Puebla logra el 29o Congreso Nacional de Tiro Policial
Minuto a Minuto

02 de marzo de 2015

- Código 3…Policía en Camino -

Es interesante ver las necesidades de nuestros cuerpos de seguridad pública, y más lo es el observar cómo en el ámbito municipal, solo algunos presidentes y secretarios hacen algo por su personal, aparte de hacer declaraciones vanas y prometer mentiras como el caso de las famosas casetas sinfín y los carros carísimos interceptores que de aquellos 50 que se compraron se dice que después de un par de accidentillos solo hay 40 ó 45 operativos.

La cosa es que este viernes 27 de febrero se llevó a cabo en nuestra entidad el 29o Congreso Nacional de Instructores de Tiro Policial organizado por el municipio de San Andrés, Cholula, en la presente administración a cuya dirección se encuentra el edil Leoncio Paisano, destacando una vez más por su valioso apoyo a sus fuerzas de Seguridad Pública, apoyando en forma visible a la capacitación y desarrollo de sus elementos que seguramente deberá en redundar en un mejor servicio a la ciudadanía de ese municipio.

Esta ocasión la responsabilidad de la organización de este evento recayó en la persona de Manuel Alonso García, Secretario de Seguridad Pública y Vialidad Municipal del mencionado municipio, mismo que recibió la visita de más de 100 instructores policiales de diferentes partes de la república mexicana con el fin de de homologar y actualizar las técnicas de adiestramiento y trabajo en los que se refiere a tiro policial, poniendo otra vez a nuestro estado como punta de lanza en el tema de capacitación policial, trabajo que el gobernador Moreno Valle desde sus inicios de gestión ha puesto interés.

En este evento estuvieron representantes de más de doce entidades diferentes de la república y un buen número de municipios poblanos, independientemente de la participación de dos o tres asociaciones civiles dedicadas precisamente a la capacitación y profesionalización policial como lo son entre otras: el Instituto Internacional de Estudios en Seguridad Pública, Ciudadana y Proteccion Civil y el IMIDECIP.

En la inauguración de este congreso que estuvo dirigida por el presidente municipal Leoncio Paisano y en donde precisamente se mencionó el apoyo a sus fuerzas de seguridad pública, se contó con la asistencia de representantes de la policia federal, de la XXV zona militar, así como de diversas instituciones como la PGJ y otras agrupaciones que asistieron al evento.

Lo importante de todo esto, es la trascendencia que para los elementos tiene este tipo de eventos, toda vez que tienen la oportunidad de ponerse al día en cuanto a las técnicas y tácticas de trabajo con que deben contar a fin de llevar a cabo su labor en beneficio de la comunidad a la cual se deben, así como también, al estar debidamente adiestrados se minimiza el riesgo de que ellos mismos por falta de conocimientos se puedan volver víctimas de la delincuencia o de algún accidente debido a la mala manipulación de sus herramientas de trabajo con las cuales deben de interactuar todos los días.

Esta capacitación debe de tener como resultado en el corto y mediano plazo el que la ciudadanía sanandreseña se sienta cada vez mejor atendida por sus cuerpos de seguridad, y de estar seguros que estos tienen la capacidad de responder en todos los aspectos a las necesidades que tiene su comunidad, y además de que el equipo, herramientas, armamento y demás enseres que los cuerpos de seguridad emplean en sus diferentes servicios, son adecuadamente utilizados y cuidados por quienes están en la responsabilizar de cuidar el orden y atención a la ciudadanía en ese municipio.

Este ejemplo que se da en la demarcación de San Andrés Cholula bien debería de tomarse en cuanta por los demás municipios, ya que no en todos se prepara adecuadamente a sus elementos, ni se tiene un acercamiento con los mismos a fin de llenar todas sus necesidades de capacitación y no solo trabajar a base de promesas incumplidas e ineficiencias evidentes que tratan de ocultar solo con ponerse en los reflectores de la publicidad.

¿O no?
Juzgue Usted

alberto hidalgo vGuillermo Alberto Hidalgo Vigueras (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es especialista en seguridad pública, exfuncionario en los tres niveles de gobierno y candidato a doctor en Derecho.