El museo universitario: Vida y Obra de Lázaro Cárdenas del Río
Minuto a Minuto

 

 

02 de diciembre de 2021

La Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la Coordinación de Humanidades (CoHu) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicada en la ciudad de Jiquilpan, Michoacán, celebra el 45 aniversario del Museo Universitario: Vida y obra de Lázaro Cárdenas del Río, con la  charla: “Cuéntanos tu experiencia en el Museo”,  la cual tuvo como finalidad conversar con distintos actores y disciplinas sobre el papel educativo, identitario, recreativo y patrimonial de este espacio universitario.

La coordinadora de la UAER, Adriana Sandoval Moreno, dijo que esta actividad “busca recuperar las experiencias e identificar las posibilidades y limitaciones que media la participación de públicos y aprendizajes con la historia, con personajes, con objetos, con el patrimonio, relacionado en este caso, con un jiquilpense, un gobernador y un presidente de México que dejó huella: el General Lázaro Cárdenas del Río”.

Participaron el director de la Casa Museo Feliciano Béjar, Octavio Meza Ortiz; Jesús Villaseñor Magallón, Martha Martínez Villaseñor y Noemí Vargas Vega, quienes compartieron, desde su perspectiva, a estudiantes universitarios, la importancia de este espacio en la comunidad. Coincidieron en que entre las piezas relevantes en cuanto a significación patrimonial e identidad, que remontan a la historia y memoria del Gral. Cárdenas, son las medallas, su vehículo de viajes, sus uniformes, la banda masónica grado 33, fotografías y la banda presidencial. La charla fue moderada por la  Técnica Académica de la UAER, Georgina Salgado López.

Antecedentes del Museo

Sandoval Moreno recordó los antecedentes sobre la creación de este Museo, expresó: Siendo presidente de la República Luis Echeverría y gobernador del estado de Michoacán, Carlos Torres Manzo, de 1974 a 1980, el 29 de noviembre de 1976 abrió sus puertas el Museo: Vida y Obra de Lázaro Cárdenas del Río, como parte del Centro de Estudios de la Revolución Mexicana Lázaro Cárdenas A.C, (CERMLC). Desde diciembre de 2005, el Museo ha estado a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México y, nosotros como sede foránea, la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER), somos los responsables de este resguardo, cuidado, difusión y vinculación.

Mencionó los nombres de quienes intervinieron en la creación del Museo: “la obra fue realizada por la Secretaría de Obras Públicas de la Presidencia de la República, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), bajo la coordinación de la entonces directora del Museo de Chapultepec, la Antropóloga Lina Odena Gümes Herrera”.

Asimismo, es de resaltar que el guion estuvo a cargo de destacados académicos como Jacinto Barrera, Verónica Oikión Solano y Delia Pezzat Arzave. De este modo, se contó con el importante apoyo de miembros del recién creado CERMLC: Elena Vázquez Gómez, Luis Prieto y Leonel Durán.

Cabe señalar que en ese entonces la propuesta museográfica corrió a cargo del arquitecto Iker Larrauri Prado, en colaboración con Jorge Agostoni y Carlos Scannapieco, Laura Oñate y Alfonso Izquierdo. También reconoció el apoyo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, presidente del CERMLC.

Georgina Salgado señaló que desde 2005 este museo forma parte de los 25 Museos Universitarios con los que cuenta esta casa de estudios. Resaltó la importancia que tuvo la población de Jiquilpan y la región para la creación de este espacio, toda vez que se cuentan con cuatro isletas de ambientación, dos de ellas con objetos donados por la comunidad, para dar una idea de lo que se usaba en la época de Lázaro Cárdenas.

Mencionó que con el fin de ofrecer un panorama general de los acontecimientos históricos más importantes que ocurrieron durante la vida del general Cárdenas, el museo está conformado por siete etapas, desde su nacimiento en 1895, hasta su última etapa política. El recorrido está estructurado por paneles divididos en tres niveles: contexto internacional, biografía de Lázaro Cárdenas y el contexto nacional.

Boletín UNAM-DGCS-1019/2021
next
prev

Hay 1439 invitados y ningún miembro en línea