Noticias Universitaria
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

19 de agosto de 2019

Según el profesor Favio Nicolás Rosero Rodríguez, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, la repetición es el mecanismo de aprendizaje más natural y eficaz para consolidar los contenidos: “el cerebro requiere que se repita varias veces lo que se quiere estudiar o aprender para dejarlo grabado permanentemente”, asegura.

Aunque este método ya es conocido y se ha estudiado en distintas investigaciones, lo novedoso en este caso tiene que ver con la incorporación de técnicas como el humor y las bromas para captar la atención de los estudiantes, generar un acercamiento y lograr que así el cerebro esté más dispuesto a desarrollar su máximo potencial.

En sus clases de Física I y II, por ejemplo, con mecanismos casi instintivos, el docente invita a los estudiantes a utilizar el intelecto a modo de juego: “en clase puedo decir: mientras los optimistas ven el vaso medio lleno y los pesimistas lo ven medio vacío, los químicos lo ven completamente lleno: la mitad con líquido y la otra mitad con aire”.

Explica que con esta comparación un poco jocosa “pretendo explicar que sobre la superficie terrestre no existe el vacío total: lo que no está ocupado por el líquido está ocupado por el aire. Así llamo la atención de los jóvenes, los hago sonreír y los obligo a pensar. Un chiste oportuno en clase es muy adecuado para relajarse y ver desde otra perspectiva el problema que se está tratando”.

Dentro de las metodologías de enseñanza que forman parte de su investigación se encuentran el método de Newton, un procedimiento de análisis numérico que brinda bases importantes para plantear el método científico inductivo y deductivo.

También se resalta el método Feynman que, a diferencia del anterior, corresponde a una regla basada en el aprendizaje y brinda pasos secuenciales que facilitan el conocimiento: “con base en este método, el proceso que planteo busca abrir la mente de las personas al aprendizaje y las ideas por medio de patrones repetitivos en las clases. Ello permite cruzar la barrera del conocimiento y alcanzar algo que los físicos llaman resonancia entre las frecuencias emitidas por las neuronas y las frecuencias del aprendizaje”, argumenta el profesor.

Menos pensamiento

En la actualidad, el uso constante de nuevas tecnologías ha hecho que las personas hayan integrado a su diario vivir el principio de la mínima energía, por lo cual el cerebro se acomoda y se acostumbra a no pensar de la manera correcta.

Según Anastasia Dedyukhina, doctora en Ciencias de la Comunicación y autora del libro Homo Distractus, revisamos aparatos electrónicos entre 85 y 221 veces al día, lo que afecta no solo la concentración y la productividad, sino también la manera como el cerebro procesa la información.

En este sentido, como parte de su investigación el profesor Rosero busca generarles comodidad a los estudiantes en sus clases, pero no a través de la tecnología sino con elementos sorpresa como historias, chistes y bromas que al final despiertan el interés en pensar formas diferentes de explicar fenómenos actuales.

El investigador destaca que gracias a este modelo de aprendizaje ha logrado que sus estudiantes de Física, Electricidad y Magnetismo de la UNAL Sede Manizales se reten a sí mismos y piensen en formas diferentes de resolver problemas reales.

Esta estrategia requiere de un docente que, “con liderazgo e idoneidad, se convierta en un gestor de procesos de aprendizaje para no limitar al estudiante a acumular conocimientos, sino disponerlo para el manejo adecuado de herramientas que poco a poco propicien el aprendizaje autónomo y significativo para consolidar las competencias cognitivas, actitudinales, aptitudinales y comunicativas”.

Enseñanza y aprendizaje

Enseñanza y aprendizaje son categorías estrechamente relacionadas y circunscritas a procesos dinámicos y sinérgicos que tienen que ver con todas las actividades del ser humano con su compromiso personal y con las prácticas sociales necesarias para garantizar los avances científicos y tecnológicos, sobre todo en este nuevo contexto de globalización y nuevas técnicas de información y comunicación.

Para el docente, la enseñanza es un proceso de asimilación y reconstrucción del conocimiento que requiere tener en cuenta las capacidades, habilidades y estilos del ser humano.

El aprendizaje, entre tanto, “es un proceso activo, participativo, organizado y de socialización que favorece la apropiación de conocimientos, habilidades, destrezas y la formación en valores; implica tanto un conocimiento profundo de sus características y esencialidades como la implementación de una serie de estrategias y operaciones mentales y cognitivas con las cuales se puede lograr la asimilación del conocimiento, para su posterior utilización y recreación, superando problemas o dificultades”, concluye.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co

19 de agosto de 2019

Es falsa la información que circula en Internet y en redes sociales sobre un eclipse solar que ocurriría el próximo 21 de agosto. Ese evento sucedió el 21 de agosto de 2017, y se vio en Estados Unidos y parcialmente en México, aclaró Daniel Flores Gutiérrez, técnico académico del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

Éste es un ejemplo de que algunas noticias que circulan en Internet no tienen una veracidad comprobada, afirmó el responsable del Anuario del Observatorio Astronómico Nacional, candidato a doctor en astronomía y quien desarrolla en el IA el cálculo de efemérides astronómicas, movimiento de planetas, así como investigaciones de astronomía mesoamericana y meteorítica.

Eclipses de 2019 y posteriores

Flores Gutiérrez resaltó que para este año se registran dos eclipses: el primero ocurrió el 2 de julio y se vio en Argentina; el segundo será a la medianoche del 26 de diciembre (y los primeros minutos del 27) y será visible desde Asia.

Respecto a los eventos de importancia para México, el 14 de octubre de 2023 habrá un eclipse anular visible desde Yucatán, y el 8 de abril de 2024, uno total de sol. “El máximo será visible en estados del norte de la República, entre Chihuahua y Tamaulipas, a las 6:20 de la tarde”, informó.

El universitario subrayó que la Tabla de Eclipses se realiza calculando muchos años atrás y muchos adelante, y se conocen algunos desde el siglo XIX.

“Con la mejora de las técnicas de observación y del movimiento planetario de la Tierra, el Sol y la Luna, se han ido precisando los momentos de los eclipses”, finalizó.

Boletín UNAM-DGCS-577/2019

17 de agosto de 2019

Los animales de compañía son nuestra responsabilidad, los dueños somos quienes debemos proporcionar los cuidados que no sólo repercutirán en la salud de esos seres, sino también en la salud pública, consideraron Mireya Ímaz, titular de la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), y el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), Francisco Suárez Güemes.
 
Al inaugurar la jornada “La medicina veterinaria y el bienestar animal 2019”, organizada conjuntamente por ambas entidades universitarias, señalaron que la responsabilidad de las mascotas repercute también en la seguridad de las demás personas.

A lo largo de esta jornada, realizada para conmemorar el Día de Médico Veterinaria, que celebra este sábado, se efectuaron charlas informativas sobre los cuidados generales de las mascotas, además, en módulos adicionales se aplicó vacunación antirrábica, desparasitación, orientación médica básica y adopciones.
 
La titular de la DGACO indicó que el tema de las vacunas es importante, puesto que la humanidad ha crecido exponencialmente, y el movimiento de los llamados antivacunas pone hoy en riesgo la salud de muchísimas personas, en particular de aquellas que pudieran ser mucho más débiles y, aunque estén inmunizadas, son susceptibles o potenciales víctimas de algunas enfermedades.
 
“Están de regreso enfermedades erradicadas como el sarampión, por lo que así como los seres humanos nos vacunamos, lo mismo debe ser con nuestros animales de compañía”.
 
Ante ello, la universitaria resaltó que la tenencia responsable de nuestras mascotas implica también la seguridad de las demás personas, “porque asívamos haciendo comunidad; no sólo estamos velando por nuestro bien, sino por el de nuestra mascota y el de la sociedad. Es un asunto de responsabilidad personal, pero también colectiva”.
 
En la explanada principal de Ciudad Universitaria, conocida como Las Islas, donde cada año algunas mascotas son llevadas para su revacunación anual, Francisco Suárez Güemes, recordó que esta actividad que comenzó siendo de bienestar animal, ya es ahora una labor social de medicina veterinaria y bienestar para los animales de comoañía, porque los médicos veterinarios de la UNAM además de atender a las mascotas, también están relacionados con la producción y sanidad animal.
 
La salud pública, un área importante de la salud animal, compete al médico veterinario, “donde tratamos de impulsar a la medicina veterinaria en conjunto con el ámbito ecológico y la medicina humana con impacto en una salud, concepto en el que podemos avanzar de forma más adecuada para el bienestar de los humanos y de los animales, así como del medio ambiente”.
 
Detalló que el propósito principal de estas jornadas que ya son una tradición, es promover la sensibilización y el estado adecuado de los animales de compañía, su cuidado y tenencia responsable –evitar maltrato, abandono y sufrimiento–, además de favorecer una mejor interacción mascota-humano.

En esta jornada también, se realizaron una cerca de 60 cirugías de control canino y felino, la mitad para cada una de las especies, en tres unidades móviles de la FMVZ.

En la inauguración estuvieron también José Ángel Gutiérrez y Alejandro Rodríguez, secretarios General y de Medicina de la FMVZ, respectivamente.

Boletín UNAM-DGCS-576bis/2019

19 de agosto de 2019

En la BUAP el trabajo en conjunto representa una oportunidad para generar metodologías y tecnología que aportan a nuevas líneas de investigación; este es el caso de los doctores Jesús Sandoval Ramírez, de la Facultad de Ciencias Químicas, y Manuel Sánchez Cantú, de la Facultad de Ingeniería Química, quienes desarrollaron un método eficaz y económico para producir biocombustible, que además posibilitó otras aplicaciones en agronomía y medicina.

El doctor Sandoval reconoció que a nivel mundial existe una gran cantidad de investigaciones destacadas que abordan el tema de la generación de biocombustibles; sin embargo, su trabajo se distingue por generar una metodología sencilla y efectiva que logra reducir considerablemente el tiempo de producción y por lo tanto la cantidad de energía empleada.

Sandoval Ramírez explicó que es común que los procesos de producción de biocombustible duren de 10 a 48 horas, lo que implica el uso de grandes cantidades de energía para llevar a cabo el calentamiento de las sustancias; en cambio, con su método la reacción se realiza solo en segundos y con un rendimiento muy atractivo.

“El catalizador que utilizamos es el mismo que emplean muchos investigadores, el hidróxido de sodio, las cantidades empleadas son muy pequeñas y tampoco usamos temperaturas elevadas, entonces ¿cuál es la parte medular de esta metodología? Simplemente estudiamos la reacción y observamos cuáles son los parámetros que están involucrados en la conversión. Concluimos que la reacción se puede acelerar al modificar el parámetro de entropía”.

La entalpía y entropía son dos indicadores que siempre deben analizarse en todas las reacciones; en este caso la entalpía no se modificó, pero sí la segunda. Lo que hicieron fue provocar un sistema caótico para incrementar el valor de la entropía y así reducir horas de trabajo a segundos.

         “El movimiento caótico en líquidos puede llevar a cabo la creación de micro o nanogotas mediante el empleo de ultramezcladores con cizallamiento. Esto también implica un adelanto tecnológico porque lo usual es utilizar agitadores magnéticos o mecánicos que no sobrepasan las 2000 rpm (revoluciones por minuto)”.

Sandoval Ramírez mencionó también que en los experimentos realizados, sus alumnos siempre han tenido un papel importante, destacando las aportaciones de las doctoras Jazmín Ciciolil Hilario Martínez y Reyna Zeferino Díaz, quienes se formaron en su laboratorio.

La metodología se extiende a otras áreas

Con el desarrollo de esta metodología se tramitó una patente ante la oficina del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la BUAP, la cual fue aplicada en otras reacciones químicas como la esterificación, transesterificación, sustitución nucleofílica, entre otros procesos con los que se obtuvieron buenos resultados y además se ampliaron las líneas de investigación que permitirán graduar a estudiantes de licenciatura y posgrado.

Una de estas líneas que han destacado en el laboratorio del doctor Jesús Sandoval es la creación de sustancias promotoras del crecimiento vegetal, que al ser aplicadas a nivel de nanogramos producen un desarrollo mayor en las plantas, el cual se puede constatar con el incremento de la biomasa.

“Se colocan plantas y al azar se les aplican las sustancias. En un momento dado se cortan las plantas y se llevan a secado para verificar el aumento de su masa y posteriormente se compara con la de aquellas plantas a las que se aplicaron las sustancias promotoras para obtener los índices de crecimiento”.

Además, estas sustancias promotoras de crecimiento vegetal, asegura el investigador, dan más vigor a las plantas ya que se observa mayor tamaño en sus hojas, lo que les permite que capten más dióxido de carbono y luz solar. Asimismo, desarrollan otros compuestos y vías de señalización que hacen que las plantas soporten un mayor estrés térmico e hídrico, bajas o altas temperaturas y reducción o aumento de agua.

“Por ejemplo, la alfalfa incrementó su masa un 100 por ciento; el maíz 40 por ciento; el jitomate de 60 a 80 por ciento y la calabaza hasta 60 por ciento, esto por mencionar algunos”. Estos experimentos correspondientes se realizaron en colaboración con el Jardín Botánico de la BUAP, que dirige la doctora Maricela Rodríguez Acosta.

Estos compuestos que también han generado una solicitud de patente se definen como 22-oxocolestánicos y no son dañinos para el hombre u otros animales y además, las cantidades en las que se adiciona son mínimas.

“Nosotros hacemos transformación de productos naturales, como la diosgenina que se genera en plantas como el barbasco, de la cual se extrae una sustancia que se llama dioscina, la cual se hidroliza. El barbasco se puede encontrar en forma silvestre en la Sierra Norte de Puebla, pero también se puede comprar, proveniente de China, la India o Estados Unidos”.

Finalmente, otro proyecto igual de destacado es la formación de compuestos anticancerígenos selectivos. Al respecto, el doctor Sandoval Ramírez advierte que su interés radica en que pueda aplicarse a los enfermos de cáncer una terapia de quimioterapia menos agresiva.

“Lo que buscamos son sustancias que solo ataquen a las células cancerígenas, las dirijan a la muerte natural, recobren el sistema de apoptosis (muerte natural de la célula) y no se afecten a las moléculas sanas. Los ensayos biológicos in situ e in vivo se realizan en colaboración con laboratorios con amplia experiencia en el tema y se ha podido demostrar que muchos de nuestros compuestos son potencialmente útiles para escalar en los experimentos in vivo y han sido dignos de ser sometidos para obtener patentes”, concluyó.

Fuente: buap.mx

17 de agosto de 2019

La Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) de la BUAP puso en marcha la campaña “Trabajando juntos en la prevención del suicidio”, informó su director Juan Carlos Pinacho Cruz, quien precisó que el objetivo es acompañar, fortalecer y buscar los sentidos de vida de quienes piden ayuda a través de la línea telefónica de apoyo, en la cual se reciben poco más de 7 mil llamadas al año.

Tras precisar que gran parte de estas llamadas tienen un seguimiento por parte de la DAU, informó que esta dependencia lleva a cabo este tipo de apoyo y acompañamiento desde 2014, el cual consiste en visitar las unidades académicas para realizar con sus comunidades diferentes actividades, como talleres, cine y pláticas de orientación sobre el suicidio.

Esto cobra importancia si se atiende al hecho documentado por el INEGI de que la edad comprendida entre los 20 y 29 años es la de mayor incidencia de casos de suicidios. De cada 10 personas que se quitan la vida, ocho son hombres y dos mujeres. Las formas más comunes son ahorcamiento y uso de medicamentos y venenos, informó Pinacho Cruz.

El funcionario universitario añadió que la línea de ayuda 22 23 44 89 05 trabaja las 24 horas del día, de lunes a domingo, y es atendida por personal calificado para llevar una adecuada orientación que evite que la persona que pidió apoyo logre su objetivo.

Esta línea brinda apoyo a estudiantes y trabajadores que así lo requieran. Pinacho Cruz añadió que hay alertas en el comportamiento de quien piensa o quiere suicidarse, como son alejamiento de la familia, no asistir a la escuela, ingesta excesiva de bebidas alcohólicas, drogas, no comer o lo hace demasiado, así como tristeza en el rostro, entre otros. Estas –dijo- son alertas rojas que deben ser atendidas de inmediato con una orientación positiva para evitar el suicidio.

Fuente: buap.mx

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 2217 invitados y ningún miembro en línea