Biotecnología asume retos para combatir pérdida de biodiversidad
Minuto a Minuto

 

 

PALMIRA, 30 de abril de 2021 — Agencia de Noticias UN-

“Tenemos que garantizar una seguridad alimentaria para el 2050, la demanda alimenticia a nivel mundial, garantizar el área cultivable, mirar sistemas integrativos con diferentes cultivos, hacer rotación para aumentar el rendimiento sin afectar el medioambiente, conservar fuentes hídricas que nos garanticen la productividad”.

Así lo señaló Alba Rocío Corrales Ducuara, doctora en Biotecnología y Recursos Genéticos de Plantas y Microorganismos Asociados, durante su intervención en la versión 48 del Seminario de Biotecnología –organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira–, planteamiento con el que coincidieron los diferentes ponentes de esta versión del evento que tuvo como tema central el “Estudio con microorganismos”.

Otro de los objetivos planteados por los investigadores en el Seminario es alcanzar procesos que no atenten contra los ecosistemas, que sean más eficientes y a la vez más respetuosos con el suelo y el clima para llegar a una “agricultura inteligente”, todo enmarcado en el concepto de “diversidad biológica”, que es la variedad de formas de vida que se desarrolla en un ambiente natural.

“En este caso se hizo énfasis en el suelo, ya que es el ecosistema más complejo y diverso de la naturaleza, ya que en él existen interacciones entre la macrofauna (lombrices, hormigas, termitas) y la mesofauna (ácaros, colémbolos, arañas) e incluso microorganismos como bacterias, hongos y protozoos, entre otros”, señaló la ingeniera ambiental Liseth González Delgado, magíster en Ciencias Agrarias.

Al respecto, la investigadora argentina Valeria Soledad Faggioli, posdoctora en Bioinformática, señaló: “como humanidad, queremos preservar los microrganismos que sean más benéficos en términos de un uso eficiente de los recursos, en especial de los nutrientes y de la conservación de carbono del suelo para evitar efectos de emisión de dióxido de carbono del suelo o gases de efecto invernadero”.

Entre los trabajos socializados en el evento existen investigaciones en agrosistemas; en suelos agrícolas del Valle del Cauca; en cultivos de ají, yuca y frijol; en suelos forestales y en la restauración de bosque seco tropical, que se han realizado a partir de estudios con bacterias y microorganismos en suelos.

A su turno, la ecóloga Paula Andrea Rugeles Silva, doctora en Agroecología y miembro del grupo organizador, indicó que “todo es información nueva, investigaciones en las que se utilizan tecnologías de última generación en la parte de biología molecular y la bioinformática”.

Nuevas versiones

Esta edición del Seminario de Biotecnología, que se llevó a cabo el 27 de abril, fue organizada en el marco del programa “Relaciones multiescalares de la biodiversidad en gradientes altitudinales del bosque tropical” de Minciencias. El Grupo de Investigación en Diversidad Biológica, liderado por el profesor Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector de la UNAL Sede Palmira, forma parte de este programa con el proyecto “Diversidad taxonómica y funcional de las comunidades microbianas del suelo asociadas al bosque andino y seco tropical”.

La socialización de investigaciones tendrá una segunda jornada el 27 de mayo de 2021, durante la versión 49 del Seminario de Biotecnología. En esa ocasión el tema central será “Diversidad de artrópodos”. Así mismo, en el segundo semestre se llevará a cabo la versión 50 que conmemorará los 20 años de la fundación del Laboratorio de Biología Molecular de la UNAL Sede Palmira.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co
next
prev

Hay 1405 invitados y ningún miembro en línea