Confirmado
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

15 de enero de 2012
Hace unos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  ratificó su Resolución mediante la cual confirma los criterios para el registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular para el proceso electoral federal 2011-2012.


La Resolución ratificada señala: “Los partidos políticos  están obligados a promover y garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad entre mujeres y hombres en la vida política del país, por lo que de la totalidad de solicitudes de registro tanto de las candidaturas a Diputados como de Senadores que presenten los partidos políticos o coaliciones ante el IFE, deberán integrarse con al menos el cuarenta por ciento de candidatos propietarios de un mismo género, y las listas de representación proporcional se integrarán por segmentos de cinco candidatos y en cada uno de los segmentos de cada lista habrá dos candidaturas de género distinto”  el Resolutivo incluye que “la fórmula completa (propietario y suplente) debe integrarse por candidatos del mismo género”.


Este Resolutivo fue impugnado por cuatro militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) –varones, por supuesto-  que se consideraron agraviados. Todos y cada uno de los conceptos de agravio que expresaron los demandantes fueron declarados inoperantes y con ello se confirma la Sentencia. El Magistrado Presidente no omitió recordar que “las sentencias que dicta este Tribunal Electoral, como máxima autoridad jurisdiccional en la materia, tienen la calidad de definitivas e inatacables, por lo que una vez que dicho órgano jurisdiccional emite sentencia en un medio de impugnación, procede su inmediato cumplimiento”.


De manera que los partidos políticos o coaliciones, en todo caso deberán presentar como mínimo 120 y 26 candidatas propietarias y suplentes a diputadas y Senadoras. Y están obligados a cumplir.


La correcta interpretación al artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que permitió esta Sentencia, fue lograda gracias a un grupo de mujeres que iniciaron el procedimiento: Maria Elena Chapa Hernández, Maria de las Nieves García Fernández, María Cruz García Sánchez, Refugio Esther Morales Pérez, Rocío Lourdes Reyes Willie, Maria Fernanda Rodríguez Calva, Maria Juana Soto Santana y Martha Angélica Tagle Martínez;  todas, de diferentes expresiones políticas a quienes expreso mi reconocimiento.


De manera que poco a poco; paso a paso, se va haciendo posible el acceso real de las mujeres al ejercicio del poder público para ir logrando  una efectiva representación nacional; y, la protección jurisdiccional de nuestros derechos políticos-electorales empieza a ser garantizada.


rocio garcia o

 

*Rocío García Olmedo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)ha desempeñado diversos puestos públicos y políticos en el estado de Puebla, México.

Twitter: @rgolmedo  Facebook: Palabra de Mujer

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 537 invitados y ningún miembro en línea