LAS CADERAS ¡SUSPIROS!
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

LAS CADERAS ¡SUSPIROS!

Por: Elizabeth Solano Méndez*

 

 

 

 

Hola queridos amigos CIBERNAUTAS,   ya cumplimos un año ¡FELICIDADES A SABERSINFIN.COM! el primer año es el más difícil y el que te deja más huella, pues es puro aprendizaje.

 

 MÉXICO  es un país de grandes tradiciones, tanto en el aspecto cultural, como en el aspecto político social. Cada mes, por no decir cada día, el visitante se sorprende por el número de festividades tanto religiosas como sociales, así como gran actividad política.

 

 

 

 

 

Nuestra querida PUEBLA es una de las 32 entidades federativas el país, que posee un territorio propio con 217 municipios, por lo mismo es poseedor de una gran tradición cultural.

 

 

 

En este mes de octubre el paisaje es un espectáculo, pues sus campos se alfombran de un amarillo huevo, que cubre casi toda la región del centro de la REPÚBLICA MEXICANA  con hermosas flores amarillas: cempazúchitl. Las flores de cempazúchitl anuncian la próxima llegada de la festividad de muertos, su aroma nos transporta a las ofrendas y a los panteones o cementerios donde se organizan verdaderas verbenas populares. Con gusto iré refiriéndome a algunas de las tradiciones mexicanas de noviembre, ya que es una excelente oportunidad para que nos conozcamos más.

 

 

 

El ambiente se va preparando para esta fechas con el rico pan de muertos llamado hojaldras,  las calaveras de dulce y las calabazas, dichos productos adornan los mercados, los cuales se cubren con el aroma de los tejocotes, la guayabas y las cañas. Nuestro paladar se prepara para degustar uno de los platillos más sencillos y más exóticos, el famosísimo MOLE DE CADERAS  y los ESPINAZOS,  ambos de la “matanza” tradicional anual de chivos (cabras).

 

 

 

Esta matanza es toda una ceremonia, no debe olvidarse que para que los animalitos se puedan sacrificar deben permanecer por un año con una dieta especial, la cual provoca que su carne esté más adherida al hueso, pues casi no tiene grasa, ya que parte de la dieta es a base de sal, la cual se conjuga con una largo traslado de cientos de kilómetros para llegar a La Hacienda, en el municipio de TEHUACÁN.  

 

 

 

El sacrificio de los animales inicia con una ceremonia acompañada de música de banda del lugar, con gran algarabía se reciben tanto a los chivos como a las personalidades invitadas, desde el Gobernador del Estado hasta personajes de la comunidad, ofreciéndoles collares de flores para luego, según la tradición, puedan danzar con los animalitos.

 

 

 

Los chivos rápidamente son desollados, les quitan la piel, apartan la sangre y las vísceras de la escasa carne, los espinazos y caderas son tratados con especial cuidado. La carne es tratada a base de sal para convertirla en lo que aquí se llama “chito”,  que es carne seca; anteriormente la buscaban mucho en las poblaciones, pues no existían las comodidades del mundo actual, como los refrigeradores y estufas de gas, el trato a la carne aseguraba a los pobladores que la comerían por varios meses, pues seca duraba un buen tiempo en las rústicas cocinas de los campesinos o arrieros, alejados de las poblaciones con más comodidades. Hoy esta carne sigue gustando, pero ya no es para el pueblo, pues su precio se ha elevado tanto que ahora más bien es manjar de ricos.

 

 

 

El MOLE DE CADERAS en realidad también era un platillo normal en la dieta del arriero o del campesino, su preparación es muy sencilla y su costo por lo mismo estaba a su alcance. Se acostumbraba mucho este platillo, sobre todo en la región de la MIXTECA,  tanto poblana como oaxaqueña, actualmente lo siguen cocinando; pero alguien lo probó, lo disfrutó y pensó que era un platillo digno de la alta cocina mexicana, pues el sabor de la carne de chivo y los famosos guajes le dan ese toque exótico que tanto atrae a los conocedores del buen sazón.

 

 

 

Este mole, que es como un caldo picoso, sólo se disfruta en Puebla, pero sobre todo en la región de Tehuacan y de Huajuapan (Oaxaca), su costo actual es de $180.00 por cubierto, los espinazos pueden estar fritos al mojo de ajo y tienen igual precio la orden. Durante este año en el mercado se podrán cotizar desde $400.00 a $600.00 el juego, es decir, un espinazo y una cadera.

 

 

 

En la región de Tehuacán hasta han inventado en los restaurantes turísticos una tablita de madera, como las que se usan en las cocinas para cortar verduras, a fin de que usted pueda golpear los huesos contra la madera, para extraer el tuétano de los mismos. Hay personas que realmente lo saborean y lo disfrutan plenamente, en cambio hay otras que desisten de volver a probarlo y más cuando se dan cuenta del precio. Pero de que es un platillo único ¡ni que decir!, principalmente se disfruta a partir de la segunda quincena de octubre y hasta el último día de noviembre, después nos resta un año para hacer la alcancía y volverlo a saborear en el próximo año, nuevamente  en octubre. La receta es tan sencilla que no se las voy a dar, pues es secreto de familia (por lo tanto no puedo darlo, pero eso si les digo, que lleva chile costeño y guajillo junto con otros ingredientes que le dan el sabor que sólo probándolo te queda el placer de disfrutarlo) desde mis abuelos, pues ellos son como mis queridos padres de la mixteca oaxaqueña, lo que sí les digo es que cuando vengan a México, en octubre o noviembre, no dejen de saborear este exótico y rico platillo que se ganó el deleite de la gente rica, y que ahora los famosos huesos de caderas y espinazos se venden en los mejores restaurantes de la cocina internacional. SABER PARA CONOCER. CONOCER PARA ENAMORARSE Y DISFRUTAR.

 

 

 

Si creías que íbamos hablar de otras caderas que nos hacen suspirar, sólo te digo que estas son las que más suspiros tienen, porque se tardan un año en venir y el costo cada vez es menos asequible, por lo tanto a disfrutar de la vida, pues sólo se vive una vez.

 

 

 

* Elizabeth Solano Méndez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es profesora normalista, ha desempeñado diversos cargos en el servicio público y en el magisterio poblano.     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 2184 invitados y ningún miembro en línea