Hoy se cumple un siglo de la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) (Texto y videos)
Minuto a Minuto

 

 

 

25 de julio de 2021

 

ConoSER Bien


José Vasconcelos fundador de la SEP

 

Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías;
breve y eficaz por medio de ejemplos.
Séneca.

 

Hoy, 25 de julio de 2021, se cumplen cien años de que por decreto del presidente Álvaro Obregón, crea la Secretaría de Educación Pública (SEP), medida que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados. Posteriormente, el 3 de octubre del mismo año, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Un año después del decreto oficial, el 9 de julio de 1922, la SEP inauguró su edificio en la calle de República de Argentina y fue considerado el “palacio dedicado a la tarea más importante: la Educación de los mexicanos”.

José María Albino Vasconcelos Calderón, más conocido como José Vasconcelos, discípulo de Justo Sierra, se había revelado como uno de los más firmes partidarios de dar a la educación carácter federal, elaboró el proyecto para la creación de la Secretaría de Educación Pública, él concebía a la educación como motor generador de conciencias y alentador de espíritus, la cual a la vez rescataría al hombre de la ignorancia haciéndolo mentalmente libre.

En 1914 Vasconcelos fue nombrado director de la Escuela Nacional Preparatoria. Huyó a Estados Unidos cuando Carranza pretendió arrestarlo por “pecar de crítico”. A su regreso asistió a la Convención de Aguascalientes y desempeñó el cargo de secretario de Instrucción Pública durante un breve lapso (del 7 de diciembre de 1914 al 15 de enero de 1915) en el gabinete de Eulalio Guzmán. Al triunfo de Carranza, Vasconcelos se desterró voluntariamente del país en 1915 y viajó a Nueva York donde vivió y trabajó.

El antecedente de la SEP se encuentra en la Constitución de 1917, ya que de acuerdo con las ideas defendidas por Carranza acerca de la autonomía municipal, se suprimió la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, pues contraria a la aspiración de democratizar la administración educativa, sólo abarcaba al Distrito Federal y los territorios federales.

Con la llegada de Adolfo de la Huerta al poder, se iniciaron los cambios para remediar esta situación. Para cumplir con la democratización de la administración educativa y con los postulados del Artículo Tercero Constitucional, era ya necesaria una acción a nivel nacional, pues no bastaba con sólo declarar la educación gratuita, laica y obligatoria: se necesitaba tomar medidas para realizarla.

El proyecto de crear una Secretaría de Educación Pública Federal requería de una reforma constitucional; en tanto esto ocurría, el 9 de junio de 1920, el presidente Adolfo de la Huerta nombra al Lic. Vasconcelos titular del Departamento Universitario y Bellas Artes y rector de la Universidad, por lo que éste inicia la formulación práctica del proyecto de una educación pública, emprendiendo diversas medidas con el objeto de reunir a los distintos niveles educativos; depuró las direcciones de los planteles, inició el reparto de desayunos escolares y llevó a cabo su idea fundamental: que la nueva Secretaría de Educación tuviese una estructura departamental.

Al establecerse la presidencia de Álvaro Obregón, Vasconcelos continúo al frente del Departamento Universitario y de la rectoría. Su espíritu iberoamericano, queda también reflejado en la propuesta al Consejo Universitario, en abril de 1921, del escudo que la UNAM ostenta hasta la fecha y con el lema: “Por mi Raza Hablará el Espíritu”, en donde plasma su convicción de que los mexicanos deben fundir su propia patria con la gran patria hispanoamericana como una nueva expresión de los destinos humanos.


Desde la Universidad elaboró el proyecto para la creación de la Secretaría de Educación Pública. El 25 de julio de 1921 ve coronado su anhelo al crearse esa Secretaría; y en octubre de ese mismo año protesta como su primer titular y abandona la rectoría.

Desde la nueva Secretaría realiza obras de gran trascendencia para la educación nacional: organiza una gran campaña de alfabetización y un amplio programa de construcción de escuelas y “entregó las paredes de los edificios públicos” con lo cual propició el auge del muralismo en México.

Tras su campaña política para la presidencia en 1929, que involucró a jóvenes universitarios, Vasconcelos desapareció de la vida pública del país hasta 1940, cuando vuelve a prestar sus servicios y su talento a la Universidad como director de la Biblioteca Nacional. La trayectoria y obra de Vasconcelos abarca ámbitos y preocupaciones diversas. La filosofía, la literatura, la política y el servicio público fueron algunas de las principales actividades de un personaje que fue activo protagonista de la primera mitad del siglo XX en México.

Fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Nacional de México y por las de Chile, Guatemala y otras latinoamericanas. Fue también miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua. José Vasconcelos murió en la Ciudad de México el 30 de junio de 1959.

Desde su creación en 1921, hasta la actualidad, la SEP mantiene un propósito fundamental: crear condiciones para asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden.


Twitter @jarymorgado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
conoSERbien; sabersinfin
next
prev

Hay 2192 invitados y ningún miembro en línea