Drácula, a la luz de la sociedad actual
Minuto a Minuto

 

 

BOGOTÁ D. C., 03 de marzo de 2021 — Agencia de Noticias UN-

Así lo argumenta Edmon Castell, profesor asociado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y coordinador del Grupo de Investigación en Museología Ecocrítica y Comunes Culturales, quien al formular la pregunta ¿es posible entender lo que pasa en el siglo XXI a través de la obra literaria Drácula?, creó el ciclo de conferencias “Drácula desconectado”, junto con el profesor y antropólogo Carlos Páramo y la estudiante de Artes Plásticas Andrea Cárdenas.

Dentro del concepto de vampiro, las conferencias analizan cómo lo no humano ha hecho intrusión en la vida, el virus dentro del cuerpo, el encierro y la distancia física que terminan recordando la vulnerabilidad de la especie.

“Gracias a esa entidad, el virus, que tiene un carácter dual y discusión de si está vivo o no, vemos que la humanidad también es una sola entidad vinculada y tenemos que replantearnos si tal vez el problema es que no hemos construido una mirada de humanidad”, subraya el profesor Castell, quien considera que una mirada a la obra de Stoker y al vampirismo ayudaría a entender las alimentaciones culturales, las metáforas políticas y los imaginarios ambientales del siglo XXI.

Su idea es interpretar, desde el vampirismo y la obra literaria, algunos de los miedos, imaginarios y preocupaciones de la sociedad actual. “No hacemos nada solos, tenemos conferencistas docentes de cinco facultades de la UNAL con miradas desde las ciencias humanas, las artes, las ciencias, el derecho y las medicina”, explica.

Como museólogo, el profesor Castell reconoce “la existencia de algo que nos avergüenza, los zoológicos humanos, queremos verlo como alimentación de vampirismo cultural de unas sociedades a otras y cómo estos tuvieron permanencia incluso hasta los años 60”.

Tres ejes de estudio

Las charlas se abordarán desde tres ejes: las alimentaciones culturales, las metáforas políticas, y los imaginarios ambientales y su relación con lo no humano para acercarse a la manera de habitar el mundo.

Si bien las conferencias retomarán el contexto de Bram Stoker para escribir Drácula, también verán la recepción de la novela, su influencia cultural en el mundo, las conexiones del autor con los relatos en los que se inspiró, ver el vampiro como un mito más allá de la perspectiva del folclore europeo, y llevarla a entornos indios, amazónicos y andinos.

En este punto, la conferencia nocturna tocará el momento histórico de la Primera Guerra Mundial, el “apogeo y catástrofe” de la era del imperio, y cómo desde el vampirismo se podría explicar el origen de nuevas disciplinas como la antropogeografía, la geopolítica, el concepto de espacio vital, la necesidad de unos Estados de apropiarse de otros, con ejemplos como el nazismo.

Otras miradas en lo político incluyen la búsqueda del salvaje interior. Desde la medicina, la sangre como fuerza y sustancia identitaria y su relación con la historia de Colombia. Desde lo plástico, interpretaciones a obras y piezas de cine que muestran contextos sociales y científicos del vampirismo.

“Se expone además la mirada entre el mítico chupasangre y el seductor aristócrata, surge una nueva versión de masculinidad, un hombre que posee control del tiempo, es seguro, sofisticado, perverso pero irresistible, el vampiro asociado con el capitalismo, por ejemplo, pero también como todo lo contrario”, revela el profesor Castell.

Imaginarios ambientales

Las conferencias pretenden acercarse a algunos imaginarios ambientales y geográficos del vampirismo y desarrollar ideas alrededor del miedo, la aparición de la topofobia (temor irracional a ciertos lugares), y su asociación actual de la pandemia de salir a la calle o a ciertos entornos específicos.

El museógrafo Castell agrega que “hay otros acercamientos como los miedos de las comunidades indígenas de la cuenca amazónica de Brasil, Perú y Colombia que hablan de otras comunidades que intentan extraerles su fluido vital para rejuvenecimiento”.

El ciclo de conferencias nocturnas “Drácula desconectado” se desarrolla todos los jueves, cada 15 días, a las 10 de la noche, hasta junio, y se complementará con un cine-foro.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co
next
prev

Hay 1066 invitados y ningún miembro en línea