Origen: el grandioso arte de la música (artículo)
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

02 de abril de 2019

El soplo de Euterpe

Al origen, a la fuente
sólo en forma de nubes
Las aguas vuelven
Luccian Blaga

No sabemos cómo o cuándo nació la música. Quizá antes de articular palabras, se producían sonidos rítmicos con significado y significante. Con herramientas elementales hechas de piedra y madera, el primer sonido puramente musical fue probablemente rítmico. Dos chasquidos, algunas palmadas y la voz son suficientes para producir música.

La música es una necesidad humana., aun hoy formas muy elaboradas como una manifestación de la cultura; cultura en el sentido antropológico de todo aquello que ha creado la especie humana: el entorno humano.

Aquello que marca al hombre del resto de las especies, es la creación de sonidos y secuencias sonoras con un sentido, un ritmo, melodía y color musical, es decir, los instrumentos de acompañamiento, sean estos silbidos, palmadas, sonidos guturales o melodías cantadas. La gran mayoría de los animales terrestres producen sonidos ya sea como parte del cortejo, miedo, dolor o hambre. Otros producen sonidos sin un propósito definido.

Los trinos de las aves no son estrictamente música, cierto es que muchas especies de aves producen finos sonidos, incluso melodías pero el ritmo es involuntario e invariable que no son modificados por una determinada especie.  El trino de las aves es una herencia genética que contribuye a reconocerse como especie y realizar complejos rituales de apareamiento.

Por el contrario, la especie humana está dotada de voz y con ella expresa emociones, además de, tener la capacidad de variar tonos, elegir vocales o consonantes, armar secuencias significantes, es decir, los humanos inventaron el habla y con ella expresar todas las posibilidades humanas, incluso inventar nuevos intentos de conocer el universo a través del arte, magia, religión la literatura, especialmente la poesía.

La música columna fundamental del arte, es el camino para expresar los sentimientos humanos, mediante el ritmo y melodía, es decir, una idealización de la emoción.

La música acrecentó la necesidad de dotar con extensiones expresivas a través de los instrumentos que son parte integral de la música.

Los instrumentos musicales de las piedras a los sintetizadores han sido utilizados para elaborar e imitar frases. Al final es la combinación de voz y oído humano, aquello que rige el sentido expresivo.

No sabemos cuál fue el primer instrumento musical. Podría suponerse que fue el canto simple, desarrollado  con base en una escala propia del armazón neurológico de la relación oído-voz. Uno de los primeros instrumentos musicales formales, fue el arco dualidad entre la defensa, cacería y productor de sonidos. El golpeteo con el arco, no obstante, no produce melodías pero es un instrumento poderosamente rítmico.

Paulatinamente, las sociedades humanas, sobre todo en Oriente,  avanzaron en muchos renglones de la cultura y la música también alcanzó rigor y fuerza expresiva. Los instrumentos de Ugarit fueron de cuerda y datan de 3500 a.c.,  las arpas ya disponen de arreglos que obedecen a escalas que permitían armonizar sonidos provenientes de las cuerdas.

Hay un acalorado debate en torno al origen de los instrumentos de cuerda como la lira. La cuestión ha sido zanjada a favor de Oriente, en las costas del Asia menor y en Mesopotamia, se inventaron las escalas y los instrumentos de cuerda. Grecia recogió el arte de tañer las cuerdas, Pitágoras incluso realizó investigaciones sobre las escalas musicales que perduran hasta hoy. En el fondo fue la herencia oriental la que estimuló a los griegos seguir con notables obras poéticas acompañadas por la lira, aunque se desconoce cómo sonaba la integración de voz con instrumento. Las flautas originalmente de cañas, son el triunfo de la introducción de la escala como elemento esencial de la música. La flauta es un tubo con orificios que cambian la presión interior y por tanto cambian el sonido final. Horadar el orificio en el sitio correcto, supuso un enorme avance en la comprensión de la escala y la aplicación en la elaboración de instrumentos de cuerda o viento.

En Oriente y Grecia, se juntaron tubos de diferentes longitudes que producían sonidos de frecuencia variable. Este primitivo instrumento se conoce como flauta de Pan o Syrinx que no ha cambiado su diseño desde la Grecia clásica. La naturaleza de la melodía en el Syrinx es gobernada por el tubo que se elige para dirigir el soplo. En la flauta simple la separación de los orificios determina la escala diatónica o cromática. Así se formó la escala que extendió su presencia hasta la edad media europea.

Con la lira, el Syrinx y las flautas se acompañaban rituales religiosos o se cantaban determinados aspectos de la vida cotidiana. El amor, la poesía lirica, algunas obras teatrales, obras dramáticas o las grandes tragedias de Esquilo, Sófocles, Eúripides o la poesía de Píndaro, probablemente se acompañaron, en algunos segmentos, con estos instrumentos aunque se perdieron las partes melódicas.

Roma heredó las formas musicales griegas y las empleó con poco cambio a lo largo de su dilatada historia. Europa heredó estas formas y las conservó hasta tiempos del canto gregoriano.

Para esta semana escuchar:
I.-Music of the ancient Greece.
II.-Musique de la Grece Antique
Atrium Musicae de Madrid.
Gregorio Paniagua.
III.-First Delphic Hymn to Apollo
Petros Tabouris.
IV.-Spirit of the Kithara
The ancient greek modes (modo dçorico).
V.-Arjaia Helenike Lira
Mijalis Karavasilis.

 

Alejandro Rivera Domínguez, miembro del Seminario de Cultura Mexicana y la Asociación de Estudios del Pleistoceno.

Correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 456 invitados y ningún miembro en línea