Historia de los agentes reveladores de placa (Artículo)
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

14 de junio de 2018

Durante la década de los años cuarenta, la Odontología empezó a preocuparse por realizar procedimientos preventivos ya que tanto la enfermedad periodontal como la caries dental aumentaban su porcentaje de incidencia.

Han sido muchos estudios realizados y muy variados los sistemas de prevención que se han aplicado, es así que se observó que sobre el diente y la mucosa gingival se forma, principalmente por falta de aseo adecuado, una placa que se le dio primero el nombre de placa dental y posteriormente placa dentobacteriana, que por la gran cantidad de colonias de bacterias que en ella habitan es la causa inicial de los problemas más frecuentes de la alteración de la salud bucal.

Arnim en 1963 descubrió el primer colorante que podía utilizarse de forma rutinaria y segura como revelador dental, el agente colorante que tiene como sustancia o ingrediente principal es la eritrosina y hasta la fecha continua siendo el agente colorante más utilizado y se presenta en forma de tableta o solución.

La detección y localización de zonas en que se forma la placa dentobacteriana es tal vez el modo preventivo más eficiente para el control y disminución de los problemas de la patología bucal. Al no ser perceptible en todos los lugares donde se implanta, se idearon métodos de tinción que revelan su presencia para que por medio de cepillado se eliminara la placa dentobacteriana. Con la finalidad de dar apoyo a los métodos de prevención, se elaboraron tabletas reveladoras de placa dentobacteriana y solución reveladora que al disolverse en la saliva, pintan la placa dentobacteriana facilitando al paciente la detección de dicha placa así como su eliminación por medio del cepillo sobre las zonas teñidas.

Existen dos teorías que explican el proceso de la tinción de la placa o biofilm:

-Teoría física: la coloración es un proceso físico de absorción, las partículas disueltas penetran en los espacios intercelulares e intracelulares.

-Teoría química: los colorantes se unen a los tejidos por enlaces iónicos, covalentes u puentes de hidrogeno.

Hay diferentes presentaciones de los reveladores de placa, lo que nos permite tener un abanico de opciones para individualizar su recomendación al paciente en función de sus características y necesidades:

Pastillas masticables, tiñen de color rojo la placa acumulada, este tipo de comprimido se mastican hasta su disolución, de debe hacer circular la saliva producida durante un
Pastillas masticables dos tonos, que diferencia dos tipos de placa presente en boca, tiñen de un color la placa más antigua (azul), y en otro color diferente la más reciente (rojo-lila).

Gel revelador de placa de tres tonos que identifica la biopelícula reciente (rojo/rosáceo), madura (azul/ violeta, más de 48 horas en boca) y ácidas (azul claro), muy útil para determinar el riesgo de caries de los pacientes.

–Liquido, fácil para usar a nivel doméstico ya que solo hay que depositar 2 o 3 gotas del producto sobre la lengua y hacer circular la saliva por todos los dientes durante un minuto, enjuagar la boca con agua para quitar el exceso.

Líquido solo visible con lámpara de fotopolimerizar, muy útil para realizar el revelado de placa en consulta y que al paciente no le queden restos visibles cuando termine su visita.

Enjuague, para usarlo en casa antes del cepillado de dientes, tiñe la placa dental de un solo color haciéndola visible y, por lo tanto, facilitando su detección y eliminación.

Museo de Odontología de la BUAP.
Imagen: Internet.
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1177 invitados y ningún miembro en línea