James Leon Williams, descubridor de la placa dental (Artículo)
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

13 de marzo de 2018

James Leon Williams (18 de abril de 1852 – 23 de febrero de 1932) fue un prostodoncista estadounidense y un histólogo dental pionero.

En algún momento alrededor de 1879, Leon Williams comenzó un aprendizaje de dos años con el Dr. Roberts en North Vassalboro y más tarde comenzó a practicar en la misma ciudad. En 1885, se embarcó en un viaje para mejorar el estado de las prótesis dentales mediante el diseño de dientes artificiales más estéticos que se ajusten mejor a las dimensiones faciales generales del paciente. Convenció a un fabricante estadounidense de dientes artificiales para que se hiciera cargo de su causa y produjera sus diseños, con la condición de que otros dentistas aceptaran las nuevas formas.

Fue el descubridor de la placa dental, además de ser un pionero en el estudio y desarrollo de las prótesis dentales. Nativo de Maine, Massachussets, Williams se formó como odontólogo en el Colegio de Baltimore de Cirugía Dental. Años más tarde, se unió a la Sociedad Dental de Maine dónde tuvo la oportunidad de poder usar el microscopio de la Sociedad para estudiar la histología y patologías del esmalte dental. Los resultados de sus primeras investigaciones, le llevaron a la conclusión de que la mayor parte de las teorías que explicaban la formación del diente hasta el momento, eran erróneas. Su primer trabajo sobre la formación del diente, "Studies in the Histo-Genesis of the Teeth and Contiguous Parts", publicado en mayo de 1882 en la revista Dental Cosmo, puso en entredicho los conceptos de las grandes figuras de la histología de la época.  Gracias a este trabajo, Leon Williams se dió a conocer al público profesional, más allá de las fronteras de Maine.

Williams comenzó a trabajar en Nueva York en diciembre de 1882, mientras continuaba la polémica con uno de sus coetáneos, Garretson.

Las teorías de Garretson y Williams sobre la formación de los tejidos dentarios eran opuestas. Williams demostró que el error de Garretson derivaba de una técnica errónea en la preparación de las muestras, por lo que finalmente, la comunidad científica terminó dando la razón a Williams, consolidándose como un científico valorado y con credibilidad.

Así mismo, Williams, fue pionero en la creación de un sistema para la elección de dientes artificiales que desechaba las teorías anteriormente utilizadas, que se basaban en la raza y el temperamento. Definió tres clases únicas de dientes y en su Ley de Armonía estableció una relación entre la forma de las líneas faciales y el tipo de diente. Leon Williams también practicó la odontología en Londres y fue uno de los fundadores de la Asociación Internacional para la Investigación Dental.

Museo de Odontología de la BUAP 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1333 invitados y ningún miembro en línea