Topsy y la pena capital
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

14 de agosto de 2017

La pena de muerte es signo peculiar de la barbarie

Víctor Hugo

Varios han sido los métodos implementados por los gobiernos de diversos países del mundo para aplicar la pena capital, consistente en provocar la muerte a un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislación.

Los métodos utilizados en la antigüedad para ejecutar la pena de muerte fueron muy variados: hoguera, horca, decapitación, asaetamiento (atado a una columna y muerto a flechazos o lanzazos), lapidación, fusilamiento, despeñamiento, arrojar a las fieras, ahogamiento, derrumbe de pared sobre el ejecutado, emparedamiento, estrangulamiento, apuñalamiento, descuartizamiento, crucifixión, envenenamiento, hacer tragar plomo fundido, atropello con carro, ser pisoteado por elefantes, etc.

Desde finales del siglo XVIII existió en todo el mundo una tendencia a emplear formas de ejecución más humanitarias, que implicaran menos sufrimiento. En esas fechas, por ejemplo, en Francia apareció la Guillotina, mientras que el Reino Unido prohibió la pena de ahorcamiento con desmembramiento mediante caballos a principios del siglo XIX, y España prohibió el ahorcamiento en 1832, sustituyéndolo por el garrote vil.

De acuerdo a los datos de Amnistía Internacional entre los métodos de ejecución más utilizados en la actualidad están: Decapitación; Ahorcamiento; Inyección letal; Fusilamiento y Lapidación. En los Estados Unidos se introdujeron la silla eléctrica y la cámara de gas como métodos de ejecución más humanitarios que la horca, pero han sido casi totalmente desplazados en favor de la inyección letal. A pesar de todo, algunos países islámicos todavía emplean métodos de ahorcamiento, decapitación por espada, derrumbamiento de pared sobre el ejecutado e incluso lapidación. En China, el sistema habitual es el de fusilamiento.

La silla eléctrica fue inventada por Harold P. Brown, empleado de Thomas Edison, contratado para investigar el tema de la electrocución para el desarrollo de la silla eléctrica. El diseño de Brown estaba basado en la corriente alterna para demostrar que este tipo de corriente era más útil para las ejecuciones. Brown mató varios animales, incluyendo a una elefanta de circo llamada "Topsy", frente a la prensa como una forma de demostrar que la corriente alterna estaba asociada con la electrocución.

El primer ejecutado con la silla eléctrica fue William Kemmler; la ejecución se llevó a cabo en la Prisión Auburn en Nueva York el 6 de agosto de 1890. La primera mujer ejecutada fue Martha M. Place, en la prisión de Sing Sing el 20 de marzo de 1899. Ohio adoptó la silla eléctrica en 1897, Massachusetts en 1900, Nueva Jersey en 1906 y Virginia en 1908. En poco

tiempo se convirtió en el método más generalizado de ejecución en los Estados Unidos, y lo fue hasta mediados de los años 1950 cediendo ante la popularidad de la cámara de gas que comenzó a funcionar en esos mismos años. Un record se fijó en julio de 1929 cuando siete personas fueron ejecutadas una después de otra en la penitenciaría estatal de Kentucky en Eddyville, en la mayor electrocución masiva en la historia de ese país.

Después de que Texas adoptó la inyección letal como método de ejecución en 1982, el uso de la silla eléctrica se redujo rápidamente. Así, en 2008, los únicos lugares en el mundo que aún utilizan la silla eléctrica como una opción de ejecución son los estados de Alabama, Florida, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia.

Sobre la ejecución de Topsy para justificar la pena capital, ella era una elefanta domesticada del Forepaugh Circus de Coney Island, la cual nació en el sureste de Asia alrededor de 1875. Durante su estancia en el circo mató a tres hombres (incluido a un domador alcohólico que le daba de comer cigarrillos encendidos) por lo que sus propietarios la consideraron un peligro, así que decidieron matarla. En principio propusieron que fuera ahorcada, pero la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad a los Animales protestó y se consideraron otras alternativas. Por lo que se adoptó la electrocución como medio para quitarle la vida. Pero antes de electrocutar a Topsy se le dio de comer zanahorias rellenas con 460 gramos de cianuro de potasio y a continuación se le aplicó la corriente alterna que la mató en menos de un minuto. El suceso fue presenciado por 1500 personas y fue filmado por Edison para ser visualizada la ejecución en cines de todo el país.

Juzgue usted, amable lector.

Jorge Rodriguez y Morgado 2Autor: Jorge Rodríguez y Morgado (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es catedrático universitario, conduce: ConoSerbien en Sabersinfin.com

Twitter @jarymorgado

Imagen: respetoalavida.files.wordpress.com

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1472 invitados y ningún miembro en línea