Recuerdo y reconciliación
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

08 de mayo de 2017

"Mañana muchos maldecirán mi nombre"

Adolf Hitler

Un día como hoy, 7 de mayo, a las 02:41 de la mañana del año 1945, en Francia, el Jefe del Estado Mayor del Alto Mando de las fuerzas armadas alemanas, firmó el acta de rendición incondicional para todas las fuerzas alemanas ante los Aliados, situación que ponía fin a toda resistencia nazi dondequiera que la hubiera. Lo anterior era de esperarse ya que tras el suicidio del mayor impulsor de esta guerra, Adolf Hitler, acaecido el 30 de abril de 1945 -entendiendo que la guerra ya estaba perdida y deseando no ser capturado por las tropas soviéticas que avanzaban sobre la capital alemana-, así como de lo ocurrido al que le suplió en el mando, Goebbels, el que después de fracasar en su intento de llegar a un acuerdo con la URSS, acabó suicidándose también el 1 de mayo, por lo que rendición de los nazis era inminente. 

La Segunda Guerra Mundial, que se desarrolló entre 1939 y 1945, ha sido la mayor contienda bélica de la historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de guerra total en la que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico. Este conflicto, que ha causado una profunda aflicción a la humanidad, estuvo marcado por hechos de enorme significación que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso de armas nucleares por primera vez en un conflicto militar (Hiroshima: 70,000 personas resultaron muertas e hiriendo de gravedad a otras 70,000 y Nagasaki: en este ataque fallecieron 80,000 personas). La Segunda Guerra Mundial ha sido el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad, con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas.

Es por ello, que la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 59/26 aprobada el 22 de noviembre de 2004, declaró los días 8 y 9 de mayo como una ocasión propicia para el recuerdo y la reconciliación y, sin perjuicio de que los Estados Miembros dediquen otras fechas a la victoria, la liberación o la conmemoración, e invitó a todos los Estados Miembros, organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y particulares a que observaran anualmente uno de esos días, o ambos, en forma apropiada para rendir homenaje a todas las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

La Asamblea hizo hincapié en que “este acontecimiento histórico estableció las condiciones que permitieron crear las Naciones Unidas para preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra, y exhortó a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a que aúnen sus esfuerzos para hacer frente a los nuevos desafíos y amenazas, asignando un papel fundamental a las Naciones Unidas, y a que hagan todo lo posible para resolver las controversias por medios pacíficos, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y sin poner en peligro la paz y la seguridad internacionales”.

Algunas de las consecuencias históricas que dejó la Segunda Guerra Mundial fueron: a) Deportaciones masivas a campos de concentración y de trabajo contra judíos, homosexuales, eslavos, discapacitados, gitanos, Testigos de Jehová, comunistas, españoles republicanos, sacerdotes católicos y ministros de otras religiones, etc.; b) Masacres masivas de población y de prisioneros enemigos; c) Violaciones masivas de mujeres; d) Experimentos científicos usando prisioneros que solían acabar con la muerte del individuo; e)Bombardeo aéreo masivo de civiles. La bomba atómica fue utilizada en la guerra; f) Durísimos años de postguerra para la población civil; g) Millones de personas se vieron desplazadas y desarraigadas de sus lugares de origen; h) La Segunda Guerra Mundial contribuyó a que emergieran dos superpotencias que buscaban repartirse el mundo; i) También contribuyó a la creación del helicóptero, los aviones de reacción y la creación del misil balístico intercontinental; j) Los soviéticos que se aliaron con EE. UU. se convirtieron en enemigos por sus ideales contrarios, y así comenzó una era de guerra fría en Europa; k) Si bien los alemanes perdieron la guerra, sus adelantos en tecnología de punta en cadenas de industrias, fabricación de componentes para cohetes, misiles y diversos tipos de armas sirvieron para el llamado milagro alemán.

Como podrá apreciar, amable lector, este 8 y 9 de mayo lo invito a reflexionar sobre las consecuencias de algo que no debemos permitir que se repita.

  Jorge Rodríguez y Morgado (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es catedrático universitario, conduce: ConoSERbien en Sabersinfin.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

conoSERbien; sabersinfin.com

IMAGEN: profesionaljdeabajo.files.wordpress.com

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 747 invitados y ningún miembro en línea