¿En qué consiste la importancia de la Piedra de Rosetta?
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

26 de septiembre de 2015

 

Una letra te llevará a una palabra, una palabra a una frase y una frase a todo el resto, ya que todo está más o menos contenido en una simple letra
Precepto de Horacio
 
La piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de 112.3 cm de altura, 75.7 cm de ancho y 28.4 cm de espesor, su peso se estima en 760 kilogramos, está inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. El decreto aparece en tres escrituras: el texto superior en jeroglíficos egipcios, la parte intermedia en escritura demótica y la inferior en griego antiguo, esta piedra facilitó la clave para el entendimiento de los jeroglíficos egipcios.
 
Fue hallada en 1799 en un fuerte cerca de la localidad de Rosetta (de ahí su nombre) en el delta del Nilo, durante la campaña francesa en Egipto. Transportada a Londres, lleva expuesta al público desde 1802 en el Museo Británico, donde es la pieza más visitada. El propio término 'Piedra de Rosetta' es hoy usado como el nombre de la clave esencial para un nuevo campo del conocimiento.
 
La Piedra de Rosetta fue el primer texto plurilingüe antiguo descubierto en tiempos modernos, despertó el interés público por su potencial para descifrar la escritura jeroglífica egipcia. La primera traducción completa del texto en griego antiguo apareció en 1803, no fue hasta 1822 cuando Jean-Francois Champollion anunció en París el descifrado de los textos jeroglíficos egipcios.
 
Jean-Francois Champollion (1790 - 1832) fue un filólogo y egiptólogo francés, considerado el padre de la egiptología. Decía de sí mismo: 'Soy adicto a Egipto, Egipto lo es todo para mí'. Nacido en plena Revolución francesa fue hijo de Jacques Champollion y Jeanne-Francoise Gualieu, fue el último de siete hijos, tuvo tres hermanos y tres hermanas. Champollion hasta los siete años no recibió ninguna educación formal ya que las escuelas habían sido cerradas por causa de la revolución.
 
En virtud de que por toda Europa, los intelectuales, trabajaban para resolver el acertijo de los jeroglíficos, Champollion apoyado financieramente por su hermano también se dedicó a tratar de descifrar los jeroglíficos. Con sólo dieciséis años, escribe a su hermano Jacques-Joseph: 'Yo me consagro completamente al copto. Quiero conocer el egipcio tanto como mi propia lengua materna, porque en esta lengua estará basado mi gran trabajo acerca de los papiros egipcios'.
 
Contando tan solo con 18 años de edad, publicó su geografía de Egipto. En marzo de 1815 cuando Napoleón volvía de su exilió, se detuvo en Grenoble donde conoció a Champollion. Éste publicó un artículo en donde se podía leer: Napoleón es nuestro príncipe legítimo, por lo que en 1816 fue condenado al destierro compartiendo la casa familiar con su anciano padre y dos de sus tres hermanas. En 1817 le levantaron la sentencia y pudo regresar a Grenoble.
 
Un día como hoy, 27 de septiembre, pero de 1822, Champollion presentó su descubrimiento por medio de una carta ante la Academia de Inscripciones de París, de manera formal. La carta se tradujo y publicó en varios idiomas y empezaron los elogios y las críticas. Gracias a las visitas al Museo de Turín, que albergaba muchos textos jeroglíficos, en el año 1824 tenía perfeccionado su sistema y se vio con fuerzas para publicar su 'Resumen del sistema jeroglífico de los antiguos egipcios'. En esta obra indicaba: 'La escritura jeroglífica es un sistema complejo, una escritura que es a un tiempo figurativa, simbólica y fonética en un mismo texto, en una misma frase y, debería decir, casi en una misma palabra'.
 
En 1826 logró el reconocimiento al trabajo de toda una vida. Fue nombrado conservador de la colección egipcia del museo del Louvre. Recopilaba objetos para montar exposiciones y organizaba la propia exposición. Consiguió que los objetos fuesen expuestos de forma sensata y cronológica, aunque no le permitieron decorar las salas con un estilo verdaderamente egipcio. En marzo de 1831 fue nombrado profesor de Arqueología en el College de Francia. Murió el 4 de marzo de 1832.
 
En julio de 2003, con motivo del 250 aniversario del Museo Británico, Egipto solicitó por primera vez el retorno de la Piedra de Rosetta, diciendo: 'Si los británicos quieren ser recordados, si quieren recuperar su reputación, deberían ofrecerse a devolver la Piedra de Rosetta porque es el símbolo de nuestra identidad egipcia', cómo ve usted amable lector.

Imagen: mla-d1-p.mlstatic.com/

Jorge Rodríguez y Morgado (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es catedrático universitario, Conduce: ConoSer Bien en Sabersinfin.com

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 730 invitados y ningún miembro en línea