Orientaciones sobre la búsqueda de información para un trabajo escolar
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

26 de enero de 2014


Miles de estudiantes en todo el mundo realizan a diario tareas escolares. Muchas de estas tareas, consisten en buscar información en internet.  Trataré de explicar diferentes alternativas para poder realizar estos trabajos.

Habitualmente los escolares se dirigen al portal Wikipedia como modelo de información para centrarse en sus trabajos escolares.  A pesar de que puede no haber datos reales contrastados al respecto, pregunte en la puerta de cualquier colegio. Difícilmente obtendrá más repuestas.

Para poder buscar información para trabajos escolares, hay que tener en cuenta varias cosas. Podemos destacar el uso de la información y la selección de un recurso de información adecuado.

Respecto al uso de la información, la realidad es que los trabajos no deben copiarse literalmente. Si el estudiante se limita a copiar la información en su procesador de texto, esto no le es de ninguna utilidad. Además sin saberlo está posiblemente cometiendo plagio de una obra que igual tiene derechos de autor. Idealmente los estudiantes deberían extraer un resumen de uno o varios sitios.

Cuando los escolares reciben la tarea de hacer un trabajo, se espera que se haga una exploración sobre una temática normalmente trabajada en clase por el profesorado. Por tanto, es importante darles a los estudiantes herramientas para buscar información en varios sitios. En otras palabras, enseñarles a conocer diferentes fuentes de información. Es una cuestión de variedad y de que aprendan a tener criterio propio posterior en la selección de recursos informacionales.

Por tanto, cuando un estudiante necesita buscar información para un trabajo escolar dispone de los siguientes sitios posibles: hemerotecas, bancos de imágenes, diccionarios, blogs especializados o de grandes instituciones científicas, enciclopedias virtuales, revistas digitales y sitios oficiales de estadística. Es un abanico suficientemente amplio para cualquier tipo de materia, trabajo y edad.
Además, todos estos recursos mencionados anteriormente, no sólo son fuentes de información fiables. Son fuentes de información contrastadas que han tenido un control de calidad en su proceso.

Quizás la excepción es el blog. Es cierto que en un blog, la calidad depende del editor del blog. Sin embargo, si en su blog no hay calidad difícilmente obtendrá visitas.  Por tanto, un blog con información especializada para un trabajo en un área escolar, también es una fuente de información muy fiable.

También es interesante sondear si alguna universidad dispone de recursos destinados a trabajos escolares. Muchas veces, en función de la facultad, se agrupan recursos para trabajos a disposición de estudiantes en función de su edad. Es una buena opción preguntar al bibliotecario, si existe este tipo de recurso.

Al respecto de la información gráfica es importante verificar que disponga esta de una licencia del tipo Creative Commons. La licencia Creative Commons permite copiar material citando la fuente de información y su autoría. Hay miles de sitios en internet que usan este tipo de licencia.

Una vez finalizado el trabajo escolar, es importante, citar las fuentes de información. Hay  muchas formas de citar las fuentes de información. Si los escolares que hacen trabajos a través de internet se acostumbran a citar las fuentes, de una forma simple, tendrán su recompensa en el futuro. Está recompensa será el valor que da la propia información a un trabajo escolar.
 
juanjo boteJuanjo Boté (juanjobote.com) es blogger, profesor e investigador español.
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 2143 invitados y ningún miembro en línea