PRINCIPIO DE ADECUACIÓN EPISTEMOLÓGICA
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

fiscal flores rafael.jpg

PRINCIPIO DE  ADECUACIÓN EPISTEMOLÓGICA

Por: Rafael Fiscal Flores* 

       El principio de adecuación epistemológica tiene que ver con transformar lo que se llama “saber científico” a “objetos de enseñanza”, en otras palabras se trata de una modificación de códigos que el profesor debe hacer a efecto de hacer “enseñable” los saberes científicos.

No es raro encontrar profesores insensibles a este principio, por ejemplo tenemos profesores de secundaria, que imparten la materia de matemáticas olvidándose que sus alumnos son del nivel de secundaria, pues imparten su clase como si se tratase de alumnos universitarios de alguna carrera de ingeniería. Cuando se les pregunta a los alumnos ¿Cómo es tu clase de matemáticas? Algunos contestan:
 
-“bueno, el profesor se la pasa llenando el pizarrón de fórmulas, que luego no puede explicar y además el poco tiempo que queda para que explique lo utilizamos para copiar lo que está en el pizarrón y, nos pide que lo estudiemos”; otros más contestan: -“El profesor se la pasa explicando una serie de cosas raras que no entendemos, nos explica como si ya supiéramos eso y, cuando le preguntamos alguna duda, nos contesta: ¿Quiere que se lo explique con palitos y bolitas?”.  Los ejemplos anteriores lo que denotan, entre otras, es la falta de adecuación epistemológica de parte del profesor al tratar de llevar el conocimiento científico a objetos de enseñanza, esto es; no existe una modificación de códigos a efecto de que el alumno pueda entender lo que el profesor esta explicando. Ya lo dijo Bruner: “Todo puede enseñarse a todos, si se acierta con el código que el alumno es capaz de entender”.

       No se trata de una adaptación de los métodos didácticos a una estructura científica rígidamente objetiva. No se trata de alterar la sustancia consolidada del saber científico a una situación de enseñabilidad para determinado nivel académico. Pero tampoco se trata de mitificar la objetividad de la estructura históricamente dada de los conocimientos científicos. La adecuación epistemológica a lo que me refiero se trata de adecuar los códigos para la transmisión del saber científico, de acuerdo al sentido teórico, tecnológico e histórico del tema de que se trate, así como del nivel de abstracción en el que se codifican los ejemplos para su mejor comprensión. Dicha adecuación epistemológica se sitúa en varios contextos con significados distintos, por ejemplo; mientras para el investigador se trata de ampliar el campo del conocimiento, para el profesor se trata de un problema didáctico y para el alumno se trata de un problema de aprendizaje. Lo anterior explica por qué algunos profesores inadvertidamente van creando generación tras generación, alumnos que al mismo tiempo que aborrecen las matemáticas, ellos mismos se sienten “que no son buenos para las matemáticas”, cuando en realidad nunca tuvieron la posibilidad de saber si eso fue cierto o no. En tal sentido los profesores deben “didactizar” los saberes científicos sin alterar la sustancia de dichos saberes, pero tampoco sin someter el aprendizaje del alumno a contenidos y estructuras rígidas e inmutables, no hay que olvidar que se puede llegar a la meta desde orígenes distintos (equifinalidad didáctica).

*Rafael Fiscal Flores ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de e-mail está protegida contra spam bots, necesita Javascript activado para verla ) es Maestro en Educación Superior y especialista en informática, actualmente es Coordinador de la Ingeniería en Desarrollo de Software de la Universidad Realística de México.
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 791 invitados y ningún miembro en línea