Puebla, ¿el lago de los cisnes o el lago de los patitos?
Minuto a Minuto

 

 

En la edad media surgen las primeras universidades entre las que destacan la de Boloña, la de París, la de Oxford y la de Cambridge, en estas se tenía como idea conceptual que una universidad era el esfera donde se reunían profesores, académicos y alumnos, la escuela se consideraba un lugar que contaba con instalaciones propias para el estudio y en relación a quienes acudían a estas pues podían ser personas que provinieran de cualquier sitio, sin embargo existían también universidades privadas donde los asistentes debían ser forzosamente originarios de la región.


Conforme se consolidaban las universidades de Boloña y París las que iban surgiendo subsecuentemente las tomaban como base y reproducían el modelo, estas universidades mantenían esquemas que garantizaban  egresados cultos e intelectuales.


Por otra parte ya en el siglo XVI las universidades toman consciencia del rol que juegan en la sociedad y se encargan de impartir la educación superior, aunado a esto otorgan grados académicos además de proporcionar la enseñanza.


Asimismo hoy se considera a la universidad como una institución de enseñanza superior, es un sistema donde las unidades son las facultades quienes a su vez se componen en algunas ocasiones de un subsistema compuesto de colegios, departamentos, coordinaciones y departamentos de investigación, estas universidades también otorgaban grados académicos.


En México se tomó como modelo la Universidad de Salamanca y se fundó en el siglo XVI la Real y Pontifica Universidad de México, sin embargo es cerrada en el siglo XIX, no obstante en el siglo XX se funda la UNAM con la idea de Justo Sierra de mexicanizar el conocimiento, con el paso del tiempo la UNAM se consolida como la mejor universidad del país y como una de las mejores de Latinoamérica.


Con el andar de los años las universidades han ido evolucionando, por un lado las demandas de quienes requieren de los servicios de los egresados y por otro lado la misma evolución del mundo y dos elementos a mi juicio sobresalientes son precisamente el neoliberalismo y lo que hoy día llaman competencias.


Estos dos elementos son importantes ya que a partir de las necesidades de las sociedades los futuros profesionistas deben ser preparados para desarrollar distintas destrezas y habilidades a fin de ser competentes en el ámbito laboral, sin embargo en cuanto a la socialización ésta se da en menor medida ya que en algunas ocasiones los alumnos asisten a cursos con compañeros que probablemente no vuelvan a ver.


Por otra parte en la ciudad de Puebla a finales de los 80’s la Universidad Autónoma de Puebla, nombre con el que se le conocía, se ve sometida a una restructuración, primero un rector es ingresado al CERESO para posteriormente dar un golpe de estado y nombrar a quien podría implementar un nuevo modelo de universidad que venía desde las cúpulas del poder en México.


Después inician cambios que van desde aminorar el poder del consejo universitario, volver  benemérita a la universidad, permitir la relección de rectores, eliminar el mercado negro de calificaciones, mejorar la infraestructura, incrementar el número de egresados titulados, optimizar la planta docente y desde luego disminuir el número de alumnos que ingresan a la universidad, por mencionar sólo algunos.


Si bien es cierto la evolución que ha tenido la universidad es positiva sin embargo al establecer un límite de admisión trajo más consecuencias negativas que positivas, evidentemente son positivas para cierto grupo privilegiado tanto en poder como en economía, y por otro lado también se ven como positivas para todos aquellos que no logran ser admitidos y finalmente continúan sus estudios en otra institución, sin embargo esto es sólo una ilusión.


Es conocido que en un modelo neoliberal los más privilegiados proporcionan ayuda a los menos favorecidos y el principio de diferencia permite darles una serie de oportunidades a todos aquellos que no logran mejorar su posición inicial, es por ello que me atrevo a decir que el neoliberalismo ha colaborado con la evolución de las universidades.


Ahora bien una de las consecuencias negativas que trae el limitar el número de admitidos a la Benemérita es que surgen en esta Heroica ciudad un gran número de universidades patito, tanto incorporadas a la Benemérita como a la secretaria de educación, curiosamente los dueños de algunas de estas son o fueron funcionarios de la universidad.


En otros casos no se sabe quien es el dueño o aparece uno que parece ser pero no es y mientras son peras o son manzanas se enriquece gracias a la “educación” que su institución oferta con un slogan atractivo, por tener un REVOE o alguna certificación, sin embargo sólo tiene el registro para ser evaluadas en algún momento futuro.


Estas universidades ofertan una educación de calidad sin embargo aunque usted no lo crea en ésta ciudad hay universidades que pagan la fantástica cantidad de 35$ por hora clase, otras que según están mejores o dicen no ser patito pagan 55$ por hora si el docente es Licenciado y 62 si tiene maestría, ¡guau que enorme diferencia!


Por otro lado hay algunas universidades que se consideran en una situación privilegiada y desde luego aseguran que sus docentes están bien remunerados porque pagan entre 70 y 80$ por hora clase.


Y yo me pregunto si la educación es tan importante y es utilizada como bandera de partidos y candidatos de elección popular ¿por qué a los docentes que realizan una actividad tan loable como lo es el formar a los futuros hombres que dirigirán este país les pagan tan mal?


No obstante estas instituciones tienen una serie de requerimientos que el docente debe cumplir si quiere ser parte de la universidad, en estas universidades la exigencia hacia los docente es cien porciento superior a la remuneración que otorgan, al grado de que si un docente no cumple no recibirá más carga académica.


Por otra parte todas estas universidades “patito” están a unos días de pasar de patos a lobos y salir de cacería en busca de todos los rechazados, la mayoría de sus víctimas llegarán solitos para ser seducidos por becas al 50, 70 y 100%, por laboratorios que nunca utilizan, por futuros campus que quizá existan cuando ya hayan egresado de la universidad, por docentes que no tienen, por programas que en la realidad no son aplicados: la mercadotecnia promete lo que no cumple la universidad.


Aunado a esto los futuros universitarios no escogen universidad por el plan de estudios, por su planta docente, se fijan más en las instalaciones, en ver si hay guapos y guapas y sobre todo en el precio sin embargo tienen la esperanza de presentar el examen al año siguiente, mientras tanto “estudiarán” cualquier cosa para no estar en su casa o para no trabajar.


Para concluir ésta subjetiva reflexión debo decir que las universidades hoy día no son ni la mitad de lo que eran hace siglos y el concepto ha evolucionado tanto que el objetivo central se ha perdido, de las más de 200 universidades en la entidad sólo 5 son consideradas de calidad y excelencia y a saber son UDLA, UPAEP, ITESM, UVM y UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA y desde luego BUAP.


Por otro lado hace unas semanas se anunció la clausura de 12 universidades pero siguen abiertas y a la espera de que otras 21 cumplan con los requerimientos, sin embargo el número sigue siendo pequeño, esperemos que las revisiones se hagan conforme a la ley y que esos patitos se vuelvan cisnes en beneficio de la comunidad universitaria poblana.


Los futuros universitarios deben reflexionar bastante sobre donde pueden continuar sus estudios porque de esto dependerá en gran medida su éxito profesional, hace 25 años estudiar en BUAP era sinónimo de delincuencia hoy día estudiar en una universidad patito es sinónimo de no ser competente, sin embargo no hay universidades hay alumnos y estos son los que a la larga otorgan un prestigio y orgullo a las universidades.

Fuentes de consulta:

González Cuevas, O. (s.f.). Anuies. Recuperado el 28 de Julio de 2012, de http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res102/txt3.htm

Marco_R_Quesada

 

Marco Rogelio Quesada Pérez es abogado, maestro en Ciencia Política, maestro en Educación y amante del idioma francés.

next
prev

Hay 717 invitados y ningún miembro en línea