Centro de Integración Juvenil-Puebla
Minuto a Minuto

23 de julio de 2012

Las adicciones son un problema de salud pública. Para su atención se ha requerido de una colaboración interinstitucional permanente, que lo mismo incluye a Instituciones de salud pública como a distintos organismos que desde la sociedad civil realizan esfuerzos para su prevención y atención.


Una de estas instituciones especializadas en la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la investigación científica sobre el consumo de drogas en México, han sido desde hace 43 años en el país los Centros de Integración Juvenil (CIJ).


En Puebla el CIJ tiene 37 años de brindar servicios a la comunidad poblana. El modelo de atención inscrito en la salud pública, identifica factores de riesgo y es obligada la participación de las familias.


Cada año los Centros de Integración Juvenil, instalados a lo largo y ancho del país, hacen una minuciosa investigación sobre el consumo de drogas en los pacientes de primer ingreso  a nivel nacional recabando información estadística de los más de 100 Centros en toda la República Mexicana. Con ello se puede determinar el diagnóstico que guarda la situación de las adicciones en México.


Durante el año 2011, se atendieron 32,337 pacientes y se encontró que el 73% fueron hombres y el 22% mujeres lo que hace una razón de 3.4 hombres por cada mujer.


El rango de edad de los consumidores que buscan ayuda son el 13.69% menores de 15años, el 32% entre 15 y 19 años el 28.58% entre 20 y 34 años el 20.23% ente 35 y 70 años.


A nivel nacional el 82.73% de los pacientes consumen alcohol, 77.70% consumen tabaco, 55.73% mariguana, el 42.23% cocaína y crack, 30.64% disolventes inhalables y 5.65% cristal.


Por su parte,  CIJ-Puebla, ha dado atención a usuarios de sustancias para suprimir el uso de drogas y tratar las enfermedades asociadas al consumo, en servicios de consulta externa, 3,465 servicios terapéuticos  rehabilitatorios a 1,059 pacientes y familiares atendidos de enero a diciembre del 2011 donde se destaca lo siguiente:


El total  de  pacientes de primera vez atendidos en el periodo reportado fue de 511, siendo 406 del sexo masculino y 98  del sexo femenino lo que da una razón de 4.1 hombres por cada mujer lo que indica que en Puebla es menor la proporción de mujeres en relación a los resultados a nivel nacional.


Iniciaron su tratamiento en Puebla en el rango de edad de menores de 15 años el 15.66%, entre 15 y 19 años el 38.36% entre 20 y 34 años el 30.53%  y ente 35 y 70 años el 14.09%


En cuanto a la prevalencia del uso de drogas, podemos decir que: el  84% consumió alcohol,  el 77% tabaco, el 48.92% mencionó haber consumido marihuana, el 38.36% haber usado disolventes inhalables y el 24% cocaína y crack.  Lo que indica que Puebla está arriba de la media nacional en el consumo de alcohol, y sobre todo de solventes inhalables.


Un dato fundamental que permite el desarrollo de estrategias de política pública, es detectar que los pacientes que asistieron a tratamiento de primera vez fueron derivados de 109 colonias de la ciudad entre las que destacan: Col. Centro, Bosques de San Sebastián, 6 de Junio San Jerónimo Caleras, Santa Maria, San Sebastián de Aparicio, Loma bella, San Miguel Canoa, Infonavit la Margarita, La Popular.


El CIJ-Puebla cuenta con la modalidad de consulta externa y centro de día, brindando una atención interdisciplinaria con terapias individuales, de grupo, consulta médica, farmacoterapia, así como actividades de rehabilitación psicoeducativas y recreativas. El CIJ-Puebla realiza también, actividades de información orientación y capacitación para disminuir el consumo de drogas en nuestra localidad y para sensibilizar a la población sobre las causas y daños que ocasiona la farmacodependencia en la salud y convivencia familiar y social; así como las posibilidades de solución o disminución del problema.


El trabajo voluntario así como las aportaciones recibidas en especie, significan un ahorro para nuestra Institución que hace posible su funcionamiento, de ahí fundamental el servicio que realiza el Patronato del CIJ-Puebla.


Si desea mayor información, el CIJ-Puebla está ubicado en  la 18 oriente  número 430 Fraccionamiento San Francisco en la ciudad de Puebla, su director es el Psiquiatra, Paidopsiquiatra Dr. José Antonio Vicuña García, los teléfonos son: 232 93 72,  2222 76 90 73, 2224 49 89 70.

Prevenir el consumo de drogas es tarea de todos.


rociogarcialolmedo2**Rocío García Olmedo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)ha desempeñado diversos puestos públicos y políticos en el estado de Puebla, México. Twitter: @rgolmedo  Facebook: Palabra de Mujer