El lenguaje es nuestra carta de presentación
Minuto a Minuto

Laura: Me dijistes que llegabas temprano.
Cuau: Es de que ese no me dejaba salir, luego luego ay se ve como eres, perate no te vallas.
Laura: Pero llegastes tarde, correles ves a ver si ya llego el Vitor.
Vitor: Pos qué pasó me dijieron que las seis y el Andrés quien sabe si ya aiga llegado
Andrés: Este yo creo este que este que tu Laura este no venistes a tiempo.
Laura: Ya callensen para queváyamos por la tragadera.


Evidentemente estos no son los diálogos de Platón, pero son conversaciones que seguramente hemos escuchado en alguna ocasión, si bien es cierto todos nosotros hemos oído a alguien pronunciar de manera equivoca o errónea alguna palabra o usar alguna frase que se puede considerar coloquial o parte del argot español, generalmente a esto se le llama figuras de dicción,  que no es otra cosa que alterar las palabras sin modificar su significado, y en ocasiones es agregar algunas letras a los registros, sin embargo eso no indica que sea correcto.
Hace unas semanas escuché al Maestro Guillermo Nahúm López quejarse sufridamente por el uso que le dan al lenguaje algunas personas ya sea al enviar mensajes de texto vía celular o por medio de las redes sociales sin olvidar claro las palabras escritas en un cuaderno y aquellas que se pronuncian en una conversación habitual.


Al lenguaje se le debe dar un uso adecuado para que los mensajes lleguen de manera cordial y sin deformaciones al destinatario,  es decir al enviar un código lingüístico el receptor debe decodificarlo de manera clara y el mal uso del lenguaje crea percepciones falsas de una realidad.
Ahora bien qué es el lenguaje, de acuerdo al Diccionario de la Lengua Española que publica la Real Academia (DRAE), lenguaje es el “Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente, es también un sistema de comunicación y expresión verbal propio de un pueblo o nación, o común a varios, se le considera además una manera de expresarse, asimismo  un estilo y modo de hablar y escribir de cada uno en particular, aunado a esto se le considera como el uso del habla o facultad de hablar y finalmente como el conjunto de señales que dan a entender una cosa”.


En otro sentido Abbagnanodefine a la lengua como un conjunto organizado de signos lingüísticos. En  alguna ocasión Saussure ya había hecho la distinción entre lenguaje y lengua quien definió a la lengua como el conjunto de los hábitos lingüísticos que permiten a un sujeto comprender y hacerse comprender.


Podemos decir entonces que el lenguaje es un medio de comunicación que utiliza un grupo de personas en un tiempo y lugar dados y bajo ciertas circunstancias, por lo tanto el lenguaje es usado como un medio de comunicación, una forma de expresar las ideas y transmitir conceptos, esto se puede realizar de manera escrita, oral, corporal y alegórica.
Ahora bien entre las maneras de adquirir el lenguaje se encuentra el contacto con otros individuos, de acuerdo a Jean Piaget es en el “periodo B” del cuarto estadio donde aborda el estudio del segundo período del desarrollo, y que comienza alrededor de los 2 años, con la aparición del lenguaje.


En este período se presenta una relación de intercambio con adultos y con los otros niños esta relación transforma las conductas materiales en pensamiento y esta situación da pie a una socialización y una cooperación mutua, se inicia entonces un entendimiento entre propios y extraños.


Por otro lado Vygotski considera que la adquisición del lenguaje se determina en gran parte por la herencia, sin embargo no es una condición suficiente, pero es necesaria la contribución social, es decir que le medio ambiente también contribuye al desarrollo del lenguaje. En este sentido son los adultos quienes introducen el lenguaje como un instrumento de interacción y comunicación social.


En este sentido podemos decir que para Piaget se adquiere el lenguaje mediante una interacción del sujeto y el objetivo para alcanzar un proceso que organice la información mientras que Vygotski resalta la interacción con otros sujetos dentro de un marco histórico cultural.


Por otro lado existen diferencias entre estos dos pensadores por un lado para Piaget el pensamiento está antes que el lenguaje algo así como pienso luego hablo sin embargo para Vygotski estos son simultáneos,  ya que el lenguaje y el pensamiento están unidos entre sí.


Asociado a esto encontramos al Sociólogo Francés Pierre Bourdieu, quien en algún momento nos habló sobre el capital cultural, el cual está vinculado con un capital lingüístico que se adquiere por medio de la educación, la familia y desde luego de la distribución de la riqueza.
Sabemos entonces que el lenguaje forma parte de la cultura y se vuelve parte de la herencia cultural por lo tanto el contacto que tengamos con otros individuos ya sea en la escuela o con otros agentes de la socialización marcará el proceso de adquisición del lenguaje.


Esto quiere decir que si en una familia generalmente se dice aigapara un niño será “normal” decirlo de esa manera y ni escuchará, ni verá, ni encontrará error alguno, hasta que llegue a la escuela y con suerte el facilitador que esté encargado de desarrollar sus habilidades y destrezas se dé cuenta y corrija su error.


Por otro lado si tenemos futbolistas inteligentemente creativos en el terreno de juego pero magistralmente estúpidos al hablar y con un mínimo léxico, es normal que no puedan pronunciar bien el nombre de un refresco de cola, aunado a esto si la poca ética de la marca de refresco trata de corregir el error diciendo que “ahora” se dice así, pues evidentemente un individuo puede adquirir un mal lenguaje y cuando lo repita dirá sabiamente también se puede decir así.


Si a esto agregamos que una emisión televisiva a nivel nacional lleva por nombre “100 mejicanos dijieron” pues la herencia cultural lingüística que se transmite no puede ser positiva, entiendo que la televisión,  no educa pero si socializa y transmite la cultura por lo tanto es de esperar que la generación que tenga contacto con ese programa tenga un capital cultural pobre.


En este sentido es inaceptable que en otro programa televisivo la conductora que presume de ayudar a los individuos, tenga tantas figuras de dicción, y a lo largo de la emisión se escuchen “dijistes, venistes, estuvistes, llegastes, engañastes, etc.” Los medios de comunicación son uno de los agentes de socialización con los cuales los niños tienen más contacto, los medios transmiten una cultura y el léxico utilizado en estos pasará a formar parte del capital cultural de los individuos.


No se debe utilizar el lenguaje para burlarse de los demás, este tipo de emisiones para mí  y para muchos deberían desaparecer, sin embargo creo que deben concientizarse y entender la influencia que tienen entre la teleaudiencia para contribuir a un mejor uso del habla, pero ¿qué podemos esperar de televisa?


Finalmente un político debe ser un excelente orador, saber pararse frente al público y expresarse con propiedad no es posible que el candidato de izquierda diga un “este” cada minuto, (pueden revisar la emisión del pasado 06-06-2012 de Tercer Grado) si un candidato que puede llegar a ser presidente no sabe hablar y utiliza muletillas, la herencia cultural es aún más pobre y reflejaría en algún momento el capital cultural del mismo. Cuando un alumno llega a realizar una presentación en clase y recurre a muletillas para exponer su calificación se ve afectada, pero puede llegar a ser candidato y quizá presidente, por lo tanto ¿es correcto? O ¿es necesario hablar bien?


La sociedad está en constante interacción con el sistema lingüístico de manera que influye en él y le proporciona herramientas para enriquecerlo y que sea utilizado en situaciones concretas.


Agregamos a esto el uso de celulares y redes sociales, en estos se recurre a símbolos para comunicarse y al cambio de letras para poder dar toda la información en un solo mensaje, además en ocasiones los celulares no tienen acentos, esto deforma el lenguaje más que enriquecerlo y el riesgo es que el mensaje sea mal interpretado.


Por lo tanto y a manera de conclusión los agentes de la socialización con los cuales los seres humanos tienen más contacto entre los dos y once años son los medios de comunicación y la familia, estos a mi juicio son quienes transmiten los conceptos y los signos en un contexto inadecuado que da como resultado que los individuos hagan un mal uso del lenguaje.


La manera en que hablamos y escribimos es nuestra carta de presentación, refleja quienes somos y como somos, todos somos agentes de la socialización y por lo tanto debemos contribuir a que el uso del lenguaje se correcto.


Yo creo que hay esperanza y podemos mejorar nuestra manera de hablar y hacer un uso correcto del lenguaje, y aunque yo prefiero la lengua de Molière sobre la de Shakespeare, la de Cervantes es aún más rica y debemos luchar por enriquecerla,  mantenerla más viva que nunca y evitar las deformaciones.

 

 

Marco_R_Quesada

 

Marco Rogelio Quesada Pérez es abogado, maestro en Ciencia Política y amante del idioma francés.

Relacionados