Valorar lo que se tiene para tener más (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

 

12 de julio de 2022

 

Compartiendo tu opinión



Solo siendo capaces de valorar aquello que tenemos, podemos acceder a más.

Generalmente nos entusiasmamos con todo lo que nos falta, y por lo tanto le restamos valor a lo que sí está presente en nuestra vida.

Muchas personas consideran que no es necesario cuidar las pertenencias transitorias, por ejemplo, un auto desgastado que has adquirido por un corto tiempo y que tú sabes que un día vas a cambiarlo por el auto de tus sueños. La gente dice: cuando tenga el otro, ese sí lo voy a cuidar y lo voy a traer limpio.

A decir verdad, esto nos pasa con muchas cosas, inclusive con el dinero mismo. Hay gente que gasta sus recursos en cualquier cosa sin ninguna administración y guarda la esperanza de que cuando tenga un mejor sueldo va a llevar una perfecta contabilidad e incluso implementará un sistema de ahorro.

La mala noticia es que no sucede así. Si no has sabido administrar o cuidar lo que hoy tienes, entonces no llegará más y solo estarás malgastando tus pertenencias.

Ante la vista de los demás, una persona abundante es feliz porque lo tiene todo y no tiene carencias pero esto es una gran mentira. Como ya lo hemos dicho en otros artículos, la verdadera felicidad no depende de ninguna propiedad material.

La felicidad puede experimentarla una persona que posee un montón de cosas y también una persona en estado de calle. Y solo aquellos que, aun teniendo muy poca riqueza, administran, cuidan y procuran sus bienes, podrán gradualmente ir alcanzando una mayor estabilidad económica.

Las personas abundantes un día entendieron que las grandes cosas se consiguen con pequeñas acciones cada día, y que reconocer el valor de lo que se tiene permite que adquieras más. Sin dejar de mencionar que esto solo se logra si dejas de condicionar tu felicidad a partir de las cosas materiales, y por lo tanto asumes que tus carencias no representan ninguna frustración o infelicidad.

Éste es uno de los grandes secretos de las personas más exitosas y abundantes, y tú puedes ser parte de ellas.

Deja de lamentarte porque no tienes los zapatos que deseas o la estabilidad financiera que sueñas. Si pones toda tu atención en tus carencias, que es lo que generalmente hace la mayoría, vivirás una frustración permanente y tu estado anímico irá decayendo con el tiempo. Además de que no podrás disfrutar de lo que te rodea y de lo que sí tienes en este momento.

Dicen, desde diferentes corrientes, que donde pones tu atención pones tu energía, por lo tanto, estar llevando tu atención a todo lo que te hace falta es darle poder a la carencia y hacerla cada vez más grande.

Muchos creen que valorar lo que tienen y estar feliz con ello, es un estado de conformidad que conlleva una vida mediocre y una economía estancada.

Por supuesto que no es así. En realidad, basta con tener claro hacia dónde vas y cuáles son tus metas, luego hay que practicar la gratitud y valorar lo que se tiene, y después, de manera natural, como si el universo mismo premiara el cuidado y las atenciones, te dará cada vez un poco más. De esta manera irás alcanzado tus objetivos.

A veces cuando pones orden, generas el espacio necesario para que llegue algo más a tu vida.

Imagínate que tienes un cajón lleno de ropa en completo desorden, está tan atascado que casi no puedes cerrarlo. En ese cajón, probablemente no sabes ni lo que tienes con exactitud, y además, no hay manera de que entre una sola prenda más ahí. Si un día decides ordenarla, guardando la ropa perfectamente doblada, te darás cuenta de que el cajón no está ni al 50% de su capacidad. Es mucho más fácil acceder a tus cosas si están en orden y encontrar lo que quieres de manera más efectiva. Por si fuera poco, esto te dará la posibilidad de meter mucho más cosas de las que antes había.

Con la vida y nuestras pertenencias sucede algo muy parecido. A veces guardamos cosas que no utilizamos y nos quejamos de que no podemos obtener lo que queremos. Sin embargo, aquello que sí tenemos está en tan mal estado que ni siquiera nos permite hacer uso de ello.

Si quieres que llegue mucha más abundancia a tu vida, concéntrate en lo que te pertenece, dale el valor que merece y mantén todas tus propiedades en buen estado. Para cuando te des cuenta están llegando nuevas cosas a la puerta de tu casa.

También es importante valorar las cosas por su función básica, creo que esto es de lo más difícil. Puedes tener una casa pequeña o una mansión, pero la función básica de ambas es brindarte un techo bajo el cual dormir. Lo mismo con un teléfono celular, la función básica es comunicar, los beneficios extras son un agregado que nos brinda mayor comodidad o entretenimiento.

Si podemos valorar las cosas por la función básica que cumplen, nos daríamos cuenta de que somos más que ricos y podríamos estar permanentemente agradecidos con lo que tenemos.

¿Has visto lo que significa una bicicleta para quien la usa diariamente como medio de transporte? Más allá de cuál es el medio, lo que importa es su función y los beneficios que le aporta a su vida.

Definitivamente valdría la pena valorar así las cosas, nos daríamos cuenta que estamos llenos de bendiciones y que solo es cuestión de reconocerlas, ordenarlas y cuidarlas para dar paso a una mayor abundancia.

Tómate un momento para admirar aquello que te rodea y todo lo que posees, y échale un vistazo al estado como se encuentran. Repara lo que deba ser reparado, ordena y agradece su presencia en tu vida. Tienes muchas más cosas de lo que crees y aun tendrás más.

Bibliografía:
Chopra Deepak. Cómo Crear Abundancia. Audio libro narrado por Emilio Evergenyi Matos.https://es.scribd.com/audiobook/356580797/Como-Crear-Abundancia?utm_medium=cpc&utm_source=google_search&utm_campaign=3Q_Google_Search_Beta_NB_Mexico_Local&utm_term=&utm_device=c&gclid=EAIaIQobChMIm7LYh7bt-AIVHG1vBB37EQbWEAAYAiAAEgK-t_D_BwE
Rincón de la psicología. Elige las cosas por su valor, no por su precio. https://rinconpsicologia.com/elige-las-cosas-por-su-valor-no-por-su/

 

Salvador Calva Morales es rector del Sistema Universidad Mesoamericana. 
next
prev

Hay 984 invitados y ningún miembro en línea