Padres más formados apoyan mejor a niños con problemas de lectura y lenguaje
Minuto a Minuto

 

 

08 de junio de 2022

Cuando los progenitores tienen preparación académica y además asumen un rol más activo en la educación de sus hijos, pueden convertirse en un apoyo esencial para el fortalecimiento del vocabulario, la comprensión lectora, la construcción de oraciones y la pronunciación correcta de las palabras, entre otras habilidades afectadas por el Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL).

Así lo confirmó un estudio adelantado en el Centro de la Comunicación Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el cual participaron 30 niños –15 diagnosticados con TDL y 15 sin esta condición– de entre 9 y 12 años que cursan entre tercero y quinto de primaria.

“Por ejemplo, las madres con mayor formación desarrollan prácticas de alfabetización emergentes relacionadas con el conocimiento del alfabeto o la lectura compartida, estrategias directamente ligadas a las habilidades del lenguaje receptivo y expresivo de sus hijos”, menciona la fonoaudióloga Angélica Mateus, magíster en Neurociencias de la Facultad de Medicina de la UNAL.

Con respecto al apoyo familiar –tiempo dedicado tanto a las tareas escolares como a actividades no relacionadas con estas, o regularidad de la asistencia de los padres a las reuniones escolares–, la investigación encontró fuertes relaciones entre esta variable tanto con el lenguaje oral como con las habilidades de lectura.

El nivel educativo y el apoyo familiar tienen un efecto directo sobre el nivel de lectura de los participantes, lo cual podría enriquecer el entorno lingüístico de los niños y con ello reducir los efectos negativos que los menores con TDA tienen sobre el rendimiento escolar.

Padecer de un déficit de este tipo suele ocasionar dificultades en otras áreas del desarrollo como la conducta, la atención, la socialización y el acceso a la lectoescritura.

La fonoaudióloga Judy Constanza Beltrán, coordinadora del Centro de la Comunicación Humana y coautora del estudio, anota que “cuando los niños padecen TDL, les cuesta construir oraciones con sentido o morfosintaxis”.

Conciencia fonológica

La profesora María Fernanda Lara, de la Facultad de Medicina y coautora de la investigación, menciona que para el estudio se evaluó el lenguaje oral, la conciencia fonológica y las habilidades lectoras, a través de baterías estandarizadas que permiten tener una medida cuantitativa sobre los procesos lingüísticos y de aprendizaje lector en niños.

“Al medir el desempeño de la conciencia fonológica, que es la habilidad de manipular los sonidos dentro de una palabra y que es fundamental para el desarrollo de la lectura, se encontró que el grupo de niños con TDL presentan un déficit significativo, pues mientras ellos alcanzan 23 puntos el grupo control obtiene 41, es decir que los niños con trastorno de lenguaje erraron en más del 50 % de los ítems evaluados, lo cual se puede ver reflejado en dificultades para el aprendizaje de la lectoescritura”.

En cuanto a la precisión, comprensión y velocidad en la lectura, los niños con TDL presentaron un menor rendimiento en todas las tareas evaluadas, lo cual puede determinar un menor rendimiento escolar en el futuro.

Así mismo, los niños con TDL tenían un promedio académico más bajo y una tasa de repetición del año escolar más alta, lo que evidencia que las dificultades en el lenguaje van más allá del aprendizaje inicial de las palabras e interfieren en la vida académica posterior, lo que ratifica la importancia del lenguaje oral en el aula y la necesidad de apoyo terapéutico para tener una escolaridad exitosa.

Para las investigadoras, la detección y la intervención precoz de los trastornos de lenguaje es muy importante para disminuir los efectos negativos de las alteraciones lingüísticas y sus posibles consecuencias sobre la conducta, la socialización y el aprendizaje, por lo que recomiendan la intervención de un fonoaudiólogo con orientación neurolingüística.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co
next
prev

Hay 1451 invitados y ningún miembro en línea