A la búsqueda del silencio ante el ruido transpandémico (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

 

24 de mayo de 2022

 

Compartiendo tu opinión

 

No hables a menos que puedas mejorar el silencio. Jorge Luis Borges

Hay que comprender el silencio como un aliado para reducir el ruido transpandémico.

El silencio es, por definición, la falta de ruido. El ruido es, por su parte, un sonido inarticulado y desagradable.

El ruido puede provenir de fuera y ser percibido, no solo con los oídos, pues también repercute en nuestra alma y en nuestro corazón. También existe el ruido interior, ese que está dentro de nosotros mismos y sube el volumen cuando permanecemos callados.

El ruido externo, hoy en día, está sobresaturando nuestros oídos. Todas esas noticias tan dolorosas, la queja y el sufrimiento, los discursos de odio que propician la guerra, el grito de los necesitados, todo eso, es un ruido ensordecedor que contamina y corrompe nuestra paz.

Pero cuando el ruido exterior nos molesta, podemos encerrarnos en nuestra habitación, apagando el celular y con ello, aislarnos del mundo. Uno puede huir del ruido externo, pero de aquel que se produce en nuestro interior, no es tan fácil escapar.

Cuando el ruido es interno, nos sigue a todos lados. Es entonces que no soportamos estar a solas con nosotros mismos, escuchando sólo el ruido de nuestra mente.

Todos nos hemos encontrado ante un silencio incómodo, en donde nuestra cabeza está gritando palabras y frases que son casi insoportables y entonces hacemos silencio hablando, aunque suene contradictorio.

Callar la voz interior con la voz exterior es un viejo truco del hombre para evadir nuestros propios pensamientos. Resulta fácil hacer silencio a través de la palabra, para dejar de escuchar el interior.

Lograr hacer silencio, en silencio, es un gran paso para nuestra alma, significa que podemos estar con nosotros mismos, sin necesidad de distraernos, escuchando lo que nuestro corazón quiere decirnos.

Cuando descubres las bondades del silencio, en silencio, ya no quieres abandonarlo y, como dice Borges, solo lo interrumpes cuando vas a mejorarlo.

Parece cosa fácil pero hay que hacer un arduo trabajo para conseguirlo, especialmente porque el ruido exterior alimenta o se suma al interior y se vuelve un círculo vicioso en donde la salida más rápida es hablar y decir cualquier cosa por encima de todo, para dejar de escuchar.

En estos tiempos, aquellos pensamientos que nos invaden son crueles y persistentes, la ansiedad por el futuro y la incertidumbre nos consumen, la angustia y el miedo son dos monstruos que gritan constantemente cerquita de nuestros oídos.

¿Cómo encontrar el verdadero silencio? ¿Cómo callar esas voces internas, y el ruido del exterior? Ojalá tuviéramos una fórmula.

Sé de algunas herramientas que tenemos a la mano y nos pueden dar momentos de paz, momentos de silencio.

La poesía, por ejemplo, que nos suspende en un instante de belleza pura y nos permite anular todo ruido incensario.

La música es otra de ellas, con su juego armónico entre sonidos y silencios, en donde no hay espacio para el ruido.

La risa de un niño o el rugir de un animal salvaje también suelen ser efectivos.

Todo esto puede brindarte un instante de paz y es válido recurrir a ellos. Pero sin duda, debemos aprender a generarlo por nosotros mismos.

Creo que callar el ruido exterior puede resultar fácil, si, en vez de huir o aislarnos, hacemos frente con un buen discurso. Hay que elegir muy bien el mensaje y cada palabra a decir, para que eso que sale de nuestra boca sea mejor que todo lo que suena afuera en el mundo. Un discurso de paz, palabras de amor, frases que puedan dar esperanza, una plática alentadora. Hablar de la bondad, de las buenas noticias y de todas las maravillas del mundo, a pesar del caos.

Es como encontrar un momento de paz en medio de la guerra y contagiar a otros de esa armonía. Esta es la manera de hacer silencio hablando y no se requiere mucha práctica para lograrlo. Sólo es cuestión de cambiar el chip y dejar de engrandecer las cosas negativas que nos rodean, para darle mayor peso a todo lo positivo, que es muchísimo, pero generalmente no se le da la importancia que merece.

Lo que puede resultar más difícil, y demanda práctica y tiempo, es encontrar el silencio interior. El verdadero. El que no requiere distracciones, el que no sólo evade el ruido o lo ignora. El verdadero silencio interior, ¿cómo lograrlo?

Alcanzar el silencio, en silencio; en un encuentro con nosotros mismos, sin que nuestro propio pensamiento resulte un ruidoso tormento.

Yo sigo en el camino para lograrlo. Puedo compartir contigo que me lees, algunas respuestas que he encontrado. Por ejemplo, que el ruido interior se reduce cuando puedo identificar e incrementar el amor propio, porque entonces puedo mirarme con empatía, con una mirada paternal, que perdona y, aunque exige, es comprensible, amorosa y protectora.

Conocerme a fondo, también me ha ayudado, porque de lo contrario me sorprendo a mí mismo con algunos pensamientos. Sí sé quién soy, y sé cuáles son mis demonios, ya no me aterrorizan cuando aparecen, y puedo tomar cartas en el asunto para trabajar en ellos.

Reducir el ruido exterior es fundamental en este proceso, para no ser consumido por el miedo. Ahora veo lo que sucede en el mundo, manteniendo la fe en la humanidad, creyendo firmemente que el futuro traerá cosas mejores porque en el presente hay mucha gente haciendo actos de bondad, aunque no se hable de ellos.

No puedo dar una receta para encontrar la paz interior. Pero doy testimonio de que el solo hecho de estar en la búsqueda ya puede traer grandes beneficios.

Por eso te invito a ser guardián del silencio, rompiéndolo solo para mejorarlo, reduciendo el ruido exterior, llevando mensajes de amor, y trabajando en tu interior para encontrar ese instante de quietud, de silencio en silencio.

Bibliografía:
Jorge Luis Borges, citas y frases. https://www.alohacriticon.com/literatura/citas-frases/jorge-luis-borges-frases/#:~:text=No%20hables%20al%20menos%20que,uno%20termina%20pareci%C3%A9ndose%20a%20ellos.
Poema El silencio, Jorge Luis Borges. http://blog.pucp.edu.pe/blog/manuelpiqueras/2012/03/16/el-silencio-por-jorge-luis-borges/
RAE. Significado de silencio. https://dle.rae.es/silencio?m=form
RAE. Significado de ruido. https://dle.rae.es/ruido?m=form

 

Salvador Calva Morales es rector del Sistema Universidad Mesoamericana.

next
prev

Hay 810 invitados y ningún miembro en línea