La incertidumbre, una constante de la transpandemia (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

 

16 de mayo de 2022

Compartiendo tu opinión


La incertidumbre sobre la evolución del COVID-19 mantiene encendidas las alertas entre los científicos de todo el mundo. La inmunidad colectiva es, sin duda, el mejor de los escenarios.

Como ya lo he mencionado anteriormente, nos encontramos en un periodo transitorio. Un sector de la población ha abandonado las restricciones por el hartazgo de las mismas, mientras que otros siguen los protocolos incluyendo los que ya no son obligatorios. De cualquier modo, el riesgo de contagio sigue estando presente para todos.

Después de dos años confinados, sentimos que hemos perdido un periodo significativo de nuestra vida y la mayoría de la gente vive de manera acelerada para recuperar algo del tiempo perdido.

Niñas y niños de todo el mundo volvieron gradualmente a la escuela a partir del año 2021, mientras los adultos retomaban sus actividades diarias.

El intercambio inminente de virus y bacterias, a pesar de las medidas de prevención, es cosa de todos los días, casi como lo era antes, cuando subíamos a un autobús sin ningún miedo y con la cara descubierta o cuando los niños compartían una botella de agua.

Poco a poco tendremos que ir recuperando la confianza de la interacción social. Los científicos aseguran que el miedo al contagio genera inmunodepresión en las personas y que, aquellos que experimentan estrés por desconfinamiento, tienen mayor riesgo de contagio por COVID-19 o inclusive por otros virus.

Así que, cada quien a su ritmo, debemos integrarnos nuevamente a las actividades sociales, evitando el pánico colectivo o el miedo al contacto físico.

Mientras se reactiva cada rincón del mundo, en el aire se sigue escribiendo la siguiente pregunta: ¿Cuándo acabará oficialmente el tiempo del coronavirus? Ojalá alguien pudiera dar una respuesta a esta interrogante. Algo es seguro: mientras sigan descubriendo nuevas variantes del COVID-19, seguiremos escribiendo la historia transpandémica.

Si hablamos del mejor de los panoramas a futuro, tenemos que mencionar la inmunidad colectiva, pasando así de pandemia a endemia, es decir que la gente podrá faltar al trabajo un par de días por un contagio de COVID-19 sin que sea esto motivo de alarma. Que sean más frecuentes los brotes en determinadas estaciones del año, y que se siga vacunando periódicamente a la población. Pero sobre todo que los contagios por COVID-19 no signifiquen una pérdida considerable de vidas humanas.

A esto le apuestan muchos científicos e investigadores, aunque no pueden asegurar nada todavía y por lo tanto no pueden dar una fecha exacta que marque el final de la pandemia.

Por otro lado, si mencionamos el peor de los escenarios, hay que señalar que el riesgo de la mutación del virus y la aparición de nuevas variantes sigue presente entre la comunidad de especialistas, aunque la mayoría de ellos ven poco probable este desenlace.

Las dos variantes que causaron mayor preocupación durante los picos más altos de contagio fueron Delta y Omicrón, aunque se han encontrado otras de menor impacto. El sistema de información geográfica (SIG) clasifica las variantes en diferentes grupos: Variante de bajo monitoreo, Variante de interés, Variante de preocupación y Variante con grandes consecuencias.

La variante Omicrón, por ejemplo, estaba clasificada como variante de preocupación, esto debido a su capacidad de mutación y la rapidez con la cual se contagia de una persona a otra.

Hasta ahora no se ha considerado ninguna variante con grandes consecuencias, pero es precisamente este el riesgo mayor, pues la aparición de alguna variante de este tipo, según científicos, significaría volver a empezar nuevamente desde cero.

Las vacunas son resultado de un gran esfuerzo, es de reconocerse la velocidad a la que trabajaron los investigadores, y la efectividad que ha superado las expectativas. Sin embargo, aún se habla de una posible mutación que escape de la protección de las vacunas.

Por esto es que aún no podemos hablar de la post pandemia, todavía estamos bajo la sombra del coronavirus.

Para muchos, vivir los tiempos del COVID-19 es motivo de frustración y desesperación. Para otros, la pandemia es un reto que les ha permitido alcanzar éxitos importantes, como es el caso de Anika Chebrolu, una chica de 14 años que ganó el 3M Young Scientist Challenge (Desafío Joven Científico 3M) 2020, por un descubrimiento que podría ofrecer una terapia para el covid-19.

Actualmente se ha premiado a muchos investigadores, sobre todo a aquellos que demostraron su astucia en la efectividad de las vacunas creadas, fueron estos especialistas los que encontraron en el sufrimiento un motivo para su desarrollo y crecimiento profesional, y no desistieron en el camino.

Los efectos secundarios de la pandemia se pueden ver en cada paso que damos, algunos traen cosas positivas, otros, siguen causando estragos en diferentes sectores de la sociedad mundial.

La incertidumbre por el futuro todavía está presente en cada individuo y cada cual la vive desde su entorno inmediato. Hay sectores más afectados que otros, hay mucho que podemos hacer, pequeñas o grandes acciones; pero lo más importante es entender que el mundo seguirá adaptándose continuamente porque nada está escrito todavía.

La transpandemia nos permite sacar lo mejor de nosotros, sobre todo porque no tenemos una fecha límite que anuncie la culminación de esta etapa, podría ser en un par de meses o dar un giro de 180 grados y hacernos empezar desde abajo.

Así que no nos queda más que seguir cuidándonos mientras nos integramos nuevamente al mundo. En mi opinión, no podemos volver siendo los mismos, hay que evolucionar al mismo tiempo que las circunstancias en el mundo van cambiando.

Tengo fe en que pronto alcanzaremos la inmunidad colectiva y que, antes de lo pensado, la pandemia pasará a ser un suceso histórico, entonces hablaremos de esto como el virus que marcó al mundo. Pero este es solo un deseo que comparto con muchos, realmente, lo que está por venir, nadie lo sabe.

Bibliografía:
Medicina abre la temporada de los Premio Nobel, con las vacunas anticovid en la mira. France24. Octubre 2021. https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20211004-medicina-abre-la-temporada-de-los-premio-nobel-con-las-vacunas-anticovid-en-la-mira
Costa Eduardo. Coronavirus: ¿Qué son variantes de interés, variantes de preocupación y variantes de gran consecuencia? 2021 https://buscandorespuestas.lne.es/salud/coronavirus-variantes-interes-voi-variantes-preocupacion-voc-variantes-gran-consecuencia-vohc/
Clasificaciones y definiciones de las variantes del SARS-CoV-2. Centro para el control y la prevención de enfermedades. Abril 2022. https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/variants/variant-classifications.html
Elasaar Alaa. Adolescente de 14 años gana un premio de US$ 25.000 por un descubrimiento que podría conducir a una cura para el covid-19. CNN español. 2020. https://cnnespanol.cnn.com/2020/10/19/adolescente-de-14-anos-gano-un-premio-de-us-25-000-por-un-descubrimiento-que-podria-conducir-a-una-cura-para-el-covid-19/

 

Salvador Calva Morales es rector del Sistema Universidad Mesoamericana.

next
prev

Hay 814 invitados y ningún miembro en línea