El destino de los animales de compañía durante la transpandemia (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

 

3 de mayo de 2022

Compartiendo tu opinión



Los animales de compañía nos brindan muchas satisfacciones. Desde seguridad en el hogar hasta mejoras en el estado de ánimo. Pero es importante entender que adoptar un animal es adquirir una responsabilidad a largo plazo. Los animales de compañía no son objetos de entretenimiento desechables.

Los animales de compañía desempeñaron un papel importante durante el confinamiento. En muchos países se registró un incremento de entre 30 y 40 por ciento en la adopción de animales.

Para mucha gente, la mejor manera de transitar el periodo de confinamiento fue al lado de su mascota.

Mucho se habla de los beneficios obtenidos al compartir nuestro hogar con los animales. Aquellas personas que no se habían dado la oportunidad de vivirlo en carne propia adoptaron un compañero del reino animal, y ahora confiesan haber quedado prendados de la nobleza de estos seres.

Adultos mayores que no podían ser visitados encontraron compañía en una mascota, y los niños, privados de los parques y juegos, tenían un amigo para pasar el tiempo.

Lo que han hecho los animales por el hombre durante la crisis sanitaria es de reconocerse. Los estudios han comprobado que fueron estos seres los que lograron reducir el estrés y la ansiedad de muchas personas. Además, contribuyeron a un mejor estado de ánimo reduciendo el riesgo de depresión por aislamiento. Sin dejar de mencionar que son excelentes compañeros para la actividad física.

El mercado en línea de accesorios para mascotas también tuvo un despunte durante el 2020. Es sorprendente todas las cosas que se fabrican ahora para el cuidado de las mascotas y que, aunque en muchos casos parece exceder los límites, siempre es preferible un cuidado extraordinario que el descuido o maltrato animal.

Al adoptar un ser vivo, la familia o los individuos, están adquiriendo una enorme responsabilidad y no siempre se piensa en esto. Hay que ser conscientes de que un animal requiere cuidados, alimento, limpieza, visitas al veterinario y por supuesto atención.

En este sentido no podemos generalizar, actualmente existe una gran parte de la población que brinda el cuidado adecuado a sus mascotas e inclusive se preocupa por los animales en situación de calle, brindándoles alimento o agua, llevándolos a refugios o por lo menos reportándolos para ser atendidos.

Algunas personas, después de pasar tanto tiempo en casa, se plantearon adquirir otra mascota para que, cuando tuvieran que volver al trabajo, su compañero de casa no sintiera su ausencia y tuviera con quien jugar.
Sin embargo, no todos los animales de compañía corrieron con la misma suerte.

Ante el miedo por el COVID-19 y la falsa alarma de que los animales podían contagiar el virus a la familia, se abandonaron una cantidad considerable de animales.

Otros tantos fueron removidos del hogar porque era imposible trabajar mientras el animal estaba en casa y las labores de limpieza así como la organización familiar eran más difíciles cuando se tenía que cubrir las necesidades del animal.

Y por si fuera poco, los reportes por maltrato animal se incrementaron en un 27%.

Aunque ya se ha logrado tener una mayor consciencia del cuidado digno que requiere un animal de compañía, falta mucho por aprender.

El panorama más desalentador fue cuando los refugios que durante el 2020 habían celebrado el incremento de la adopción, para 2021 reportaron un abandono excesivo de perros, gatos y otras especies.
Siendo el principal motivo el desconfinamiento. Era como si las personas ya no necesitaran de su compañero porque podían volver a su rutina habitual.

Es aquí en donde nos damos cuenta de todo lo que falta por entender sobre la vida de los animales y la responsabilidad que implica adoptar una mascota.

Los animales pueden enseñarnos muchas cosas. Para mí, los animales son todo. Yo nací y crecí entre animales y he dedicado gran parte de mi vida a ellos. Yo puedo decir que los admiro. Me dejo maravillar con su instinto, su comportamiento y su nobleza. A veces encuentro más lealtad y bondad entre los animales que entre los propios humanos.

Con tantos años de convivir con animales, he aprendido mucho de la etología, o psicología animal, y he podido comprender muchas de sus conductas.

Yo vivo agradecido con los animales, porque nos han dado mucho. De ellos tomamos los nutrientes que necesitamos. Nos deleitan con su belleza y sobre todo con sus muestras de cariño, pues los animales se las ingenian para demostrar su afecto.

 

Por esto es que, aunque invierto tiempo, dinero y esfuerzo, siempre digo que recibo de ellos más de lo que doy.

Me preocupa pensar en el destino de tantos animales de compañía que ahora, durante la transpandemia, ya no son necesarios, o salen sobrando en la vida de muchas familias.

Parece que para mucha gente los animales son simples objetos desechables. Todos quieren adoptar un cachorrito adorable pero cuando el cachorro se hace adulto, ya no recibe la atención de antes y se vuelve una carga en el hogar.

Los animales merecen vivir sin sufrimiento. Inclusive aquellos que son destinados a la industria alimentaria, deben recibir un trato digno a lo largo de su vida.

Es urgente concientizar a la población sobre el cuidado que debe recibir una mascota. No es posible que México ocupe el tercer lugar de América Latina en maltrato animal, y el primero de perros sin hogar.

Me queda claro que la situación en el país, en cuestiones de economía y también en términos de espacio con el que cuentan las personas al adquirir una casa, reduce la probabilidad de que una mascota pueda acceder a una vida digna. Sin embargo, es por esto que se debe ser consciente de las capacidades que tiene el individuo o la familia antes de adoptar un animal.

Los animales son tan nobles que siempre nos recibirán con emoción, sin importar el trato que se les dé, pero es nuestra obligación brindarles una estancia placentera y sin sufrimiento mientras compartan el mismo techo que nosotros.



Bibliografía:
Los animales de compañía no son una amenaza durante la pandemia del nuevo coronavirus. OPS. Abril 2020 https://www.paho.org/es/noticias/7-4-2020-animales-compania-no-son-amenaza-durante-pandemia-nuevo-coronavirus-alertan#:~:text=Los%20animales%20no%20deben%20convertirse,que%20nos%20pasen%20la%20infecci%C3%B3n.
Cornali Federico. Las otras víctimas de la pandemia: el abandono de animales creció un 70% en Brasil. 2021 https://www.aa.com.tr/es/mundo/las-otras-v%C3%ADctimas-de-la-pandemia-el-abandono-de-animales-creci%C3%B3-un-70-en-brasil/2199043
Aragó Laura. La pandemia dispara en un 44% el número de animales de compañía. 2022. https://www.lavanguardia.com/mascotas/20220125/8008622/pandemia-dispara-44-numero-animales-compania.html
Cómo ayudaron las mascotas a que el confinamiento fuera más llevadero. Boehringer Ingelheim. https://www.sudamerica.boehringer-ingelheim.com/salud-animal/animales-de-compania/como-ayudaron-las-mascotas-que-el-confinamiento-sea-mas-llevadero

 

Salvador Calva Morales es rector del Sistema Universidad Mesoamericana.

next
prev

Hay 472 invitados y ningún miembro en línea