Con secuencia didáctica, jóvenes rurales aprenden a analizar las noticias
Minuto a Minuto

 

 

14 de diciembre de 2021

Con base en la información publicada en distintos medios de comunicación sobre la emergencia ocurrida en 2018 por el taponamiento de unos de los túneles de la represa del proyecto Hidroituango, en Antioquia, estudiantes de grado 11 aprendieron a identificar la información relevante, sus fuentes y la gravedad socioeconómica que representó la evacuación de más de 17.000 personas de localidades como Valdivia, Tarazá y Cáceres.

“Como maestra buscaba saber qué era lo que ellos querían ver y analizar en las noticias de coyuntura en el país. Antes de esta secuencia didáctica, muchos de los jóvenes solo reconocían las noticias de deportes y farándula, por esto me propuse romper con esa burbuja a través del análisis crítico y de que lo que leyeran se les quedara grabado en la memoria”.

Así lo planteó la profesora Shirley Sánchez Valdés, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, al crear una secuencia didáctica basada en el fomento del análisis crítico y las TIC e implementarla en su clase de Ciencias Sociales de un colegio rural del municipio de Florida (Valle del Cauca).

En una participación conjunta entre la magíster y los estudiantes, se escogieron las noticias relacionadas con la tragedia que vivieron los habitantes de Puerto Valdivia y otras comunidades bajo la hidroeléctrica Hidroituango en 2018, por la avenida torrencial que arrasó con puentes, colegios, hospitales y enseres de decenas de familias.

Pedagogía noticiosa

La secuencia didáctica consistió en 10 sesiones de una hora, cuatro veces a la semana, en las que se fortalecieron las capacidades orales y escritas de los jóvenes. Es decir, los participantes debatieron, socializaron, escribieron e identificaron las estructuras de la información noticiosa tanto de forma individual como colectiva.

“Para comenzar, cuando les hice diversas preguntas sobre Hidroituango se notó que conocían algo de lo que pasaba pero solo por la información que transmitía la televisión, por lo que se les dejé la tarea de buscar las notas de los medios de comunicación (televisión, radio, prensa, blog, redes sociales, etc.) de donde querían saber sobre la tragedia y comenzar a analizarla”, relató la docente.

Después de recolectar las noticias, en cada sesión ahondaron en los tipos de análisis: textual, intertextual y diferencial, hasta llegar al crítico.

La magíster explica que “uno de los ejercicios fue colorear la información: con amarillo el ¿qué?, con rojo el ¿cuándo?, con verde el ¿dónde?, con azul el ¿cómo? y así sucesivamente hasta completar las 5W o 5Q de una noticia”.

“Otro ejercicio fue socializar el material, en el cual comparaban entre compañeros la información y destacaban qué medio tenía ciertos datos o testimonios y qué otros no, qué faltaba en la noticia o si en realidad hubo buen cubrimiento de la tragedia en la nota”.

Con dichos ejercicios, los estudiantes de grado 11 mejoraron su producción textual al tener más criterio y argumentación en lo que escribían sobre las noticias. También destacaron el “saber cómo reconocer fuentes primarias, secundarias, verídicas o falsas; aprendieron principios básicos de investigación al buscar documentos confiables y se motivaron a utilizar otras plataformas o redes sociales, como YouTube, para informarse”.

“Para mí el resultado más importante fue que los estudiantes se convirtieron en lectores críticos, con competencias para interesarse y enfrentar las realidades del contexto social, cultural y político, y se motivaron entre compañeros para serlo”, señala la magíster.

Más cursos con análisis noticiosos

Cabe resaltar que la magíster sugirió diseñar una segunda versión para trabajar con estudiantes sobre las implicaciones que ha tenido la hidroeléctrica Hidroituango, ya que a pesar de que la tragedia ocurrió en 2018 todavía se siguen presentando novedades y situaciones en este municipio de Antioquia.

La profesora se consideró como una guía para los estudiantes, y creó toda la secuencia didáctica, primero, para que los jóvenes fueran quienes llevaran la batuta de lo que quisieran saber, y segundo, para que esta pedagogía noticiosa pueda ser utilizada por cualquier profesor en cualquier materia. La secuencia se puede hacer desde cualquier área, se puede transformar, puede ser transversal.

“Invito a los colegas a aprovechar las noticias del país para dictar sus clases mediante ellas, ya que es una forma de que el estudiante se involucre más con su realidad y su educación”, afirma la magíster, quien concluye que las pedagogías más prácticas podrían fortalecer más la educación.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co
next
prev

Hay 1461 invitados y ningún miembro en línea