Hoy se conmemora el Día Internacional de la Educación (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

 

24 de enero de 2021

 

Día Internacional de la Educación

 

ConoSer Bien

 

Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo.
Malala Yousafzai

Hoy, 24 de enero, se celebra por tercera ocasión el Día Internacional de la Educación. El derecho a la educación está consagrado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en ella se exige la educación primaria gratuita y obligatoria.

Cuando se adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional el 25 de septiembre de 2015, reconoció que la educación es esencial para el éxito de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que a su vez se disgregan en 169 metas a alcanzar. El Objetivo número 4 de Desarrollo Sostenible tiene, concretamente, como finalidad el “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos” el tiempo estimado para lograrlo se ha fijado que sea para el año 2030.

Fue el 3 de diciembre de 2018, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación con el fin de celebrar el papel desempeñado por la educación en favor de la paz y del desarrollo ya que sin una educación inclusiva y equitativa de calidad y de oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, los países no conseguirán la igualdad de género y erradicar el ciclo de la pobreza que deja de lado a millones de niños, jóvenes y adultos.

Etimológicamente el término educación proviene del latín “educare”, que quiere decir criar, alimentar, nutrir y de “exducere” que significa llevar a, sacar, conducir de dentro hacia afuera. Inicialmente estas definiciones fueron aplicadas al cuidado y pastoreo de animales para luego llevar a la crianza y cuidado de los niños.

Platón define la educación como un proceso de perfeccionamiento y embellecimiento del cuerpo y el alma. Este filósofo se encarga de destacar las tres funciones principales de la educación, que a pesar de haberse enunciado hace más de 20 siglos, aún está vigente; siendo éstas: a) La formación del ciudadano; b) La formación del hombre virtuoso; y c) La preparación para una profesión.

La educación se puede definir como un proceso de transmisión de conocimientos y contenidos destinado a desarrollar todas las potencialidades de un individuo, o como la instrucción por medio de la acción docente.

La educación comenzó cuando los adultos entrenaban a los jóvenes en el conocimiento y habilidades consideradas necesarias en su sociedad. En las sociedades prealfabéticas esto se ha logrado tradicionalmente por vía oral, y por medio de la imitación. La narración de historias pasó a conocimientos, valores y habilidades de una generación a la siguiente. A medida que las culturas empezaron a extender su conocimiento más allá de las habilidades que se podían aprender fácilmente a través de la imitación, se fue desarrollando la educación formal.

Estudios recientes indican que en el mundo hay aproximadamente 258 millones de niños y jóvenes sin escolarizar; 617 millones de niños y adolescentes no saben leer ni tienen conocimientos básicos de matemáticas, lo mínimo para defenderse en la vida cotidiana; En los países en desarrollo el 91% de los niños se matriculan en la escuela, pero de ellos, 57 millones de niños no asisten a la escuela; África Subsahariana tiene el récord de niños sin escolarizar; Los conflictos y guerras impiden que los niños asistan al colegio y los niños refugiados tampoco pueden asistir, alcanzando la cifra de 4 millones.

Según la ONU, la educación es un derecho de todas las mujeres y los hombres, ya que nos proporciona “las capacidades y conocimientos críticos necesarios para convertirnos en ciudadanos empoderados, capaces de adaptarse al cambio y contribuir a la sociedad”. La educación además está protegida en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y reconocida como uno de los cinco derechos culturales básicos.

Una sociedad educada tiene muchos beneficios, entre los que destacan menores tasas de mortalidad infantil, menos infecciones por enfermedades venéreas, tasas menores de contaminación y mayor inclusión social, tolerancia y respeto por los demás. Está claro que educación y desarrollo son dos conceptos que van de la mano. Todos tenemos derecho a una educación.

La formulación más extensa del Derecho a la educación se encuentra en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, que reconoce: 

que la educación debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y entre todos los grupos raciales, étnicos o religiosos, y promover las actividades de las Naciones Unidas en pro del mantenimiento de la paz.

Es por ello por lo que los estados integrantes de la ONU deben garantizar la educación a sus ciudadanos mediante recursos, programas que se adecuen a su cultura, y asegurar que no se prohíbe a ningún colectivo de estudiar. Aun así, hay muchos países que no garantizan este derecho a todos los niños, como pasa en las zonas de guerra. La mayoría de los niños que no acuden a la escuela viven en zonas en crisis que no les permiten acudir a la escuela, como la situación de la guerra o el cambio climático.

Hoy celebramos el Día Internacional de la Educación, amable lector, en medio de una pandemia que ha causado la interrupción de la labor de los centros educativos a gran escala y con una gravedad sin precedentes. El cierre de escuelas, universidades y otros centros de enseñanza ha afectado a unos 1600 millones de estudiantes en más de 190 países.

Esperemos que pronto esta pesadilla pase para continuar de manera tradicional impartiendo la educación que los estudiantes merecen.

 

Twitter @jarymorgado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
conoSERbien; www.sabersinfin.com

 

next
prev

Hay 608 invitados y ningún miembro en línea