¿Qué es poesía? (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

 

 

17 de enero de 2021

 

Si tuviésemos que definir poesía, probablemente buscaríamos en el diccionario su significado y encontraríamos al menos un par de definiciones, la más común y que muchos conocen y la versión etimológica. La primera, nos señala que es una composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a la medida y cadencia del verso; la otra, nos refiere a la acción de hacer, crear, concebir, dar a luz.

Si nos abocamos a la raíz etimológica, necesariamente deberíamos concluir que todo lo que el ser humano habla o escribe, sería poesía, pues es creación pura. Desde el homínido que logró que sus manos dejaran una huella en el barro o que sus cuerdas vocales emitieran un sonido, hasta nuestros grandes clásicos de la literatura universal. Esas primeras expresiones intelectuales y su posterior perfeccionamiento a través de eones de desarrollo cerebral, son la más maravillosa “poíesis”, creación y que, con la invención de la escritura como forma de comunicación masiva, pudo ser difundida y conservada como registros imperdurables.

Tempranamente en el calendario de la humanidad –más de dos mil años antes de Cristo-, encontramos en Mesopotamia la creación, “la poíesis” de una mujer extraordinaria, Enheduanna o Enkheduanna, hija del rey Sargón I de Mesopotamia, que nos legó su obra titulada “Exaltación a Innana”, con poemas de extraordinaria belleza.

Señora de todas las esencias,
luz plena,
buena mujer vestida de esplendor,
a quien el cielo y la Tierra te aman,
amiga del templo de An,
tú que llevas grandes ornamentos,
tú deseas la tiara de la gran de sacerdotisa,
cuyas manos sostienen las siete esencias,
las has escogido y colgado de tu mano.
Has reunido las esencias sagradas
y las has puesto apretadas sobre tus pechos.

Más recientemente, encontramos en los poemas freak de Julita Gamboa, escritora mexicana, autora de “Taxonomía de un cuerpo”, una muestra diferente de creación

El tiempo de vida de mi célula más vieja
es mucho menor que el de mi edad biológica.
No queda ninguna de la infancia,
pero me reconozco en esa explosión originaria
de las primeras células
y conservo las marcas que dejaron las antiguas en las nuevas
antes de su muerte.

Son dos claros ejemplos de creación poética (valga la redundancia). Ambas de estilo libre, alejadas de la métrica y la rima tradicionales, pero con marcada resonancia de sentimientos y emociones. Ambas son poesía.


Valparaíso, Chile, enero 10 de 2021

 

Jorge Cepeda González es archivero, conservador-restaurador e historiador. Autor de varias novelas y múltiples ensayos. Miembro del Círculo de Escritores V Región de Valparaíso, Chile. 

 

next
prev

Hay 873 invitados y ningún miembro en línea