Terapia psicológica fortalece autoaceptación de pacientes
Minuto a Minuto

 

 

BOGOTÁ D. C., 16 de enero de 2021 — Agencia de Noticias UN-

Por su parte, los terapeutas con maestría o estudiantes de posgrado alcanzan cambios significativos en la mayoría de las categorías evaluadas en la escala de bienestar –como autonomía, autoaceptación y el propósito de vida–, demostrando que la experiencia del terapeuta es un factor importante en la disminución de la sintomatología.

Estos son los resultados del estudio de Angie Katherine Vargas Daza, magíster en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el cual analiza los efectos de la terapia en los índices de malestar y bienestar psicológico reportados por 52 consultantes, asistentes al SAP-UN.

Según la investigadora, el malestar y el bienestar psicológico son dos variables que se han venido investigando como parte del proceso de cambio en medio de la terapia psicológica, y su evaluación es importante porque da cuenta de la efectividad del trabajo terapéutico.

En este sentido, se realizaron entrevistas a los consultantes después de cinco y diez sesiones, para reportar de manera cualitativa los cambios que ellos perciben en la terapia. De igual manera se aplicaron dos test para recolectar datos cuantitativos sobre una escala de bienestar y otra de síntomas, y ver cómo se están afectando ambas variables con la intervención.

La investigadora tuvo en cuenta otras variables dentro del estudio, como el nivel de formación de los terapeutas, los años de formación clínica, el número de sesiones realizadas y el género de los consultantes.

Al inicio de la terapia se aplicaron los instrumentos junto con la entrega del consentimiento a los consultantes, con el fin de conocer su estado inicial. Después de algunas sesiones, por ejemplo para quienes duraban solo cinco, se les volvía a aplicar el inventario breve de síntomas, y a quienes duraban más se les pedía volver a responder luego de diez sesiones.

“Mi interés era conocer qué efecto tiene lo que hacemos y cómo impactamos, porque desde diferentes enfoques de la psicología existe la discusión de que muchas veces como terapeutas nos enfocamos en arreglar lo que ‘está dañado’ y dejamos de lado cosas positivas como la visión del bienestar psicológico de los pacientes, que no es más que potencializar sus capacidades y promover su desarrollo personal y de vida”, destaca la psicóloga.

Autoaceptación y bienestar

Dentro de la escala de bienestar psicológico, la categoría de autoaceptación reportó la mayor diferencia, lo que les permitió a los profesionales ver que ese bienestar está compuesto por diferentes aspectos de la vida íntima asociados con un crecimiento personal y no únicamente con un goce o una tranquilidad.

“Muchas veces nos enfocamos solo en la sintomatología, porque es lo que más requiere o solicita el consultante; cuando este busca el servicio de psicología, generalmente es porque quiere reportar el malestar que siente, pero casi nunca se pregunta por otros aspectos de su vida que van más allá de su problemática”, detalla la especialista.

En cuanto al género, los hombres reportan mayores cambios en el bienestar, es decir que incorporan resultados positivos en al autoaceptación, mejores relaciones con las personas de su entorno, en crecimiento personal y propósito de vida, mientras que las mujeres conservan valores similares a los iniciales, es decir que no hay cambios significativos respecto a su bienestar.

Sin embargo, en cuanto al malestar por género, las mujeres sí reportan mayor cambio y disminución de este, pues sienten mayor alivio y reducción de su sintomatología, más que los hombres, según el estudio.

“Estos datos son importantes, pues nos da argumentos para decir que lo que hacemos si está teniendo un efecto positivo en los consultantes, tanto por la experticia de los terapeutas como por la duración de las terapias”, concluye la psicóloga.

Actualmente los servicios del SAP-UN contemplan psicoterapia, evaluación cognitivo-afectiva, neuropsicología y talleres tanto de orientación vocacional como de mindfulness, de manejo de rupturas amorosas y de la ira, entre otros.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co
next
prev

Hay 718 invitados y ningún miembro en línea