Redes inteligentes, una forma más sostenible de usar la energía
Minuto a Minuto

 

 

MANIZALES, 04 de diciembre de 2020 — Agencia de Noticias UN-

Una red inteligente –o smart grid– es la implementación de controles electrónicos para usar correctamente el suministro y la demanda de la energía eléctrica, por lo cual no sustituye a la red real. Así, el usuario podrá ver los niveles de consumo de energía eléctrica en todo momento, no solo cuando recibe la factura, sino mediante la vigilancia y medición del comportamiento eléctrico de cada uno de los dispositivos conectados a la infraestructura.

Sandra Ximena Carvajal Quintero, doctora en Ingeniería – Línea de Investigación en Automática de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, propone una red que incorpora sistemas informáticos capaces de responder automáticamente tanto a las fluctuaciones en la producción de energía como a la demanda.

“Gracias a ese enfoque innovador, el usuario final y el distribuidor poseen más información, lo que allana el camino para hacer un uso más responsable de la energía a lo largo de todo el ciclo, desde las plantas de generación hasta nuestros hogares y oficinas”, detalla la investigadora.

Para este proyecto se requiere caracterizar la demanda residencial de la energía eléctrica que tiene la ciudad, determinar patrones de consumo e identificar qué programas de gestión energética podrían ser exitosos. Para ello es necesario contar con equipos de medición en tiempo real.

“En este sentido, se realiza un análisis técnico de las microrredes y se contempla la adquisición de medidores que les permitan a los usuarios conocer su consumo de energía eléctrica. Además, se propone determinar posibles incentivos tributarios o tarifarios para que ellos usen el servicio de manera más eficiente”, agrega la investigadora.

Esto se realiza con un modem que se conecta a internet para que desde cualquier lugar el usuario conozca su perfil de horario de consumo de electricidad, y luego pueda analizar los tiempos y establecer los electrodomésticos que deben ser controlados para disminuir los costos; así optimizará el recurso.

Este equipo especializado tiene grandes beneficios, como la gestión de la carga, respuesta a la demanda y la descentralización de la producción eléctrica.

“En ninguna red eléctrica la carga es estable y varía con el tiempo, pero en caso de carga elevada, los sistemas de redes inteligentes pueden indicarles a los consumidores que reduzcan temporalmente el consumo de energía. Por otro lado, las redes inteligentes les permiten a los usuarios reducir sus facturas de electricidad al recomendarles que usen dispositivos electrónicos de baja prioridad cuando las tarifas son más bajas”.

Además, gracias a la descentralización, las redes inteligentes les permiten a los usuarios generar energía in situ usando métodos apropiados a discreción.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co
next
prev

Hay 564 invitados y ningún miembro en línea