Motociclistas cambian sus rutas para huirles a buses y camiones
Minuto a Minuto

 

 

BOGOTÁ D. C., 30 de noviembre de 2020 — Agencia de Noticias UN-

Para llegar a esta conclusión, Candelaria González, magíster en Ingeniería - Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), por medio de una investigación mixta realizada en Bogotá determinó 4 grupos focales con 18 usuarios de motocicleta y 130 encuestas de preferencias declaradas.

Uno de los factores más llamativos del estudio indaga sobre los vehículos grandes, pues en las respuestas se evidenció que la presencia de camiones, mulas y buses es relevante a la hora de escoger una ruta en la capital del país, donde a diario circulan alrededor de 480.000 motos, según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

“La percepción de los usuarios sobre estos vehículos es que representan un riesgo alto para ellos tanto por su tamaño como por la falta de visibilidad que tienen hacia las motocicletas. Uno de los participantes de los grupos focales señaló que son ‘intimidantes’”, detalla la investigadora.

Algunas de las frases recopiladas en la investigación son: “de esos vehículos (grandes) puede salir una piedra, se puede desprender parte de la carga o un perno, o al coger un hueco puede salir parte de la carga que nos puede lastimar. Así mismo los buses del SITP no tienen espejos ni condiciones de visibilidad adecuada para ver las motos”.

Los vehículos grandes fueron solo uno de los factores contemplados en las preguntas a los usuarios. Otros parámetros fueron: estado del pavimento, congestión de vehículos, semáforos e iluminación.

Los usuarios encuestados afirmaron que una ruta en buen estado también es un factor importante a la hora de determinar un trayecto para llegar a cierto destino, pues las vías en mal estado también pueden generar riesgo de sufrir una caída.

Lo mismo sucede con calles y avenidas mal iluminadas, ya que varios de los encuestados afirmaron que las motos no tienen un buen sistema de iluminación y por eso el alumbrado público es determinante a la hora de diseñar una ruta en Bogotá.

La investigación también recopiló los siguientes datos importantes: cerca del 45 % de los viajes en moto duran entre 30 minutos y 1 hora; tanto hombres como mujeres prefieren las motos deportivas para la ciudad, y uno muy relevante: el 82 % de los encuestados son de estratos 2 y 3, un reflejo diciente de la realidad que estima que la mayoría de los usuarios son de estratos medio-bajo.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co
next
prev

Hay 1384 invitados y un miembro en línea

  • Mino DBlanc