Software detectaría cáncer de piel con mayor precisión
Minuto a Minuto

 

 

MANIZALES, 13 de octubre de 2020 — Agencia de Noticias UN-

El melanoma es el tipo de cáncer de piel que más muertes ocasiona, y un 65 % de los casos se produce como consecuencia de la radiación ultravioleta del Sol.

Este procedimiento, denominado imágenes dermatoscópicas, está basado en un software que caracteriza y clasifica imágenes digitales de la piel –en normales y anormales–, lo que permite detectar la enfermedad de forma rápida y sencilla.

La imagen que se le toma al paciente de cualquier parte del cuerpo, se analiza en el programa y este determina las características que le permiten al especialista observar la simetría de la lesión, las propiedades del color, textura y el nevo azul (proliferación melanocítica dérmica benigna que puede simular lesiones benignas o malignas, incluido el melanoma), entre otros aspectos, con los cuales se hace el diagnóstico.

“Con nuestra herramienta queremos evitar un poco la subjetividad a la que a veces están sujetos los médicos y brindarles una información más cuantitativa a partir de las características geométricas y de la historia del paciente”, aseguró el docente e investigador Juan Carlos Riaño.

Según el especialista, con esta técnica, de bajo costo y que no genera dolor en el paciente, es posible interpretar los resultados para descubrir si la persona tiene o no la enfermedad, y continuar con el respectivo seguimiento en caso de ser necesario.

“Este sistema es importante, ya que, por el cambio climático, el índice de rayos ultravioleta –causa principal del cáncer de piel– se ha elevado sobre la región en que vivimos, por lo que queremos que esto sirva no solo para diagnosticar sino también para realizar un examen periódico sobre la imagen y así controlarla para que no evolucione”, afirmó Cristian Felipe Ocampo, magíster en Ingeniería - Automatización Industrial de la UNAL Sede Manizales.

El método de detección más utilizado hoy es la biopsia, un procedimiento en el que se extrae una pequeña muestra de piel para examinarla con un microscopio para detectar cáncer de piel, infecciones de la piel o enfermedades como la psoriasis.

“Este proceso es invasivo, doloroso y de alto costo; con el software desarrollado por la UNAL Sede Manizales, el usuario solo tiene que fotografiar las marcas de piel que quiera analizar. En seguida, el sistema estudia distintos parámetros del lunar o de la mancha para asignarle un nivel de peligro: bajo, medio o elevado”, explicó el investigador.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co
next
prev

Hay 2428 invitados y ningún miembro en línea