Software agilizaría en un 80 % clasificación de la actividad sísmica
Minuto a Minuto

 

 

MANIZALES, 30 de septiembre de 2020 — Agencia de Noticias UN-

La implementación de este software será muy útil en los días de mayor actividad del Nevado del Ruiz, cuando se registran más de 1.000 sismos.

El dispositivo está compuesto por 10 estaciones acelerográficas, las cuales consisten en unas cajas que se ponen sobre puntos estratégicos de la Tierra, reciben información sobre los movimientos ocasionados durante un sismo y posteriormente la analizan; así mismo están diseñadas para recibir sacudones de gran envergadura que se salen de la escala de magnitudes de los sismógrafos.

“Una vez ubicados en el terreno, los dispositivos envían señales al Laboratorio de Análisis, las cuales permiten conocer la dimensión de los daños causados por un terremoto y las implicaciones sobre el sitio donde ocurrió”, explica el profesor Mauricio Orozco Alzate, director del Departamento de Informática y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

Agrega que “por eso el software cuenta con una base de datos detallada sobre la arquitectura de la zona, las dimensiones de las vías y los materiales con los cuales están construidas las edificaciones. Así, en poco tiempo se tiene un pronóstico sobre el estado de la región”.

Este prototipo, novedoso y sin antecedentes, está basado en el área de sistemas de clasificación, la cual permite automatizar la tarea de catalogar los sismos mediante los principios estadísticos del reconocimiento de patrones, con lo cual se aprovecha la multiplicidad de datos que ofrece cada una de las estaciones, permitiendo a su vez que dicha clasificación sea mucho más confiable y objetiva.

“Es realmente maravilloso, porque en otras oportunidades se han utilizado diferentes estrategias para hacer esa clasificación automática de sismos de casos volcánicos. Esta vez se está usando un esquema muy diferente, y sobre todo integral, ya que incluye muchas estaciones”, agrega el investigador.

Reportes inmediatos

El profesor Orozco explica además que el software cuenta con seis etapas: procesamiento de la información; validación del evento; validación teórica; generación del primer reporte; modelamiento de la vulnerabilidad; y evaluación del daño. Con la recopilación, el análisis y la validación de la información es posible producir los reportes de forma inmediata. Después de procesar la información, los datos son reportados por medio de mensajes de texto en los cuales se especifica la intensidad del movimiento.

“Ya que resulta muy dispendioso clasificar a mano uno por uno, poner la hora, la fecha, y evaluarlos para darles unas características e identificar el tipo de sismo, si esto se hiciera de manera automática sería muchísimo más rápido y una ayuda extremadamente importante, sobre todo en crisis volcánicas”.

Se espera que una vez implementado el programa en Manizales se pueda aplicar en Pasto y Popayán, ya que las características de las señales sísmicas son similares en la mayoría de los volcanes.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co
next
prev

Hay 353 invitados y ningún miembro en línea