Juguetes y juegos tradicionales trascienden generaciones
Minuto a Minuto

 

 

BOGOTÁ D. C., 21 de septiembre de 2020 — Agencia de Noticias UN-

“Estos juguetes tradicionales son como el ave Fénix, es decir que no mueren sino que en algún momento del año vuelven a surgir, como por ejemplo el caballo de madera, que en las Navidades aparece majestuosamente en los hogares colombianos”.

Así lo narra Camilo Ernesto Fuentes Arciniegas, magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), al hablar sobre su trabajo de investigación, en el cual cuenta, de forma poética, la historia de la creación del mundo a través de los juguetes.

En este sentido, hace una alegoría sobre el trompo y cómo representa el nacimiento del mundo, pues cuando empieza a girar, su energía comienza a producir vida, seguido de la aparición del caballo de madera, que representa los conflictos que emergen en las sociedades, en los que la batalla es el común denominador.

“Desde el pregrado siempre me interesó bastante todo lo que tiene que ver con la cultura lúdica; todo el tiempo pensaba que los juguetes son parte importante de la cultura y que con ellos se pueden contar aspectos muy relevantes de las tradiciones de nuestro país”, subraya.

El trabajo del magíster tomó como base argumentos teóricos sobre juguetes contemporáneos, contrarrestándolos con los tradicionales que, según él mismo afirma, hoy son pocos. Además hizo trabajo de campo visitando y entrevistando a algunos de los jugueteros y artesanos de juguetes que quedan en Bogotá.

“Eso fue algo muy bonito, porque toda esa teoría cargada empezó a recrearse con lo que pasaba con los jugueteros, y al final me di cuenta de que desde mi carrera y mi profesión también tenía que convertirme en juguetero. Por eso, a partir de esa investigación empecé a hacer juguetes de madera”, refiere con orgullo.

Según el investigador, los juguetes forman parte de una dimensión humana, pues a medida que las personas crecen van cambiando sus juegos y juguetes. “Es posible que justamente esa sea la misión del juguetero, hacer que esos objetos vuelvan a surgir y se vuelvan a poner de moda en algún momento”.

Un sector en evolución

En el mercado de los juguetes se destacan como principales productores países como EE. UU., Alemania, Francia, Japón y países asiáticos como China o Taiwán. Estos últimos se han posicionado debido a los bajos precios de los juguetes que son el resultado del pago reducido por mano de obra.

Por su parte, el sector de juguetes en Colombia se caracteriza por tener potencial tanto de producción como de comercialización, a pesar de no tener un gran peso en la economía nacional.

Sin importar de donde provenga el juguete, la investigación invita a volver a jugar y a reforzar esa cultura lúdica, una condición que siempre estará presente en la humanidad.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co
next
prev

Hay 2468 invitados y ningún miembro en línea