¿Quiénes son los poetas? (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

 


9 de septiembre 2020

¿Mamá quiénes son los poetas?

Los poetas son seres de costumbres extrañas de sentimientos y pensamientos glorificantes, son seres que hablan con un lenguaje que brota del corazón, son locos y apasionados, a veces parece que han perdido la razón, son románticos, son personas que interpretan al mundo de una forma muy especial, pareciera que sus ojos ven todo diferente a la realidad, alucinan, ven arcoíris sin cielo y sin lluvia, son capaces de transformar las letras en melodías y las ponen a bailar al ritmo de las armonías.

Los poetas son seres que con sus letras te transforman el alma, te pueden llevar al delirio o a la calma, con su exquisito decir te pueden oprimir el pecho, pueden meter al corazón en agonía, tristeza o melancolía, son seres que manejan la magia transforman las penas en alegría, transforman las letras en versos y los versos en poesías.

Los poetas son quienes construyen la poesía, que es lo más sublime del lenguaje humano, porque la poesía transforma lo material en lo espiritual y lo humano en lo divino. Los poetas nos llevan por el camino por donde tus ojos no ven, pero perciben lo que es.

Los poetas son artesanos de la palabra con métrica y con rima, expresan las emociones escondidas en el inconsciente, te atrapan y no te sueltan, es imposible dejar de leerlos o escucharlos, porque con cada palabra te hipnotizan, en cada verso que hacen, vive una tristeza un dolor, una pena o una alegría que invaden su alma y su corazón.

En cada uno de sus versos los poetas describen su amor pasional, su amor imposible o su amor incondicional, los poetas tienen que sufrir para inspirarse, tienen que hacer sangrar el alma para sentir desde lo más profundo de su espíritu angustiado y solo así lograr vivir y transmitir su inspiración, haciendo brotar y florecer de las emociones escondidas que habitan en las recamaras del cerebro límbico para que jueguen en la memoria de la mente apasionada. Solo así logran los poetas construir con sus versos, nuevos andamios por donde caminen sus letras para que lleguen con sus pasiones al cielo o al infierno atormentado.

El poeta llena cada verso de mágica locura, amor y ternura, desamor y sufrimiento porque fue gestado en el pensamiento alterado, quizás pensando en su musa real o imaginaria a quien ama con todas las fuerzas de su alma y de su corazón.

El poeta puede tener muchas mujeres, pero su verdadera inspiración no la despliega su realidad amorosa, muchas veces se inspira en lo imposible, en lo que viene de sus adentros, lo que su mente le hacen sentir y eso puede ser real o simplemente una esquizofrenia, los poetas son personas que viven alucinados, apasionados y atormentados de corazón noble y bueno, son seres muy humanos que anteponen la felicidad a su realidad imaginaria, aman intensamente en forma incondicional. Los poetas son creativos, locos abnegados, conocedores de las emociones, viven entregando su vida y sus ideales en pos de una utópica alegoría.

Los poetas tienen también la virtud de vivir por siempre en los recuerdos y emociones de quienes los leyeron alguna vez, tienen también, la virtud de rescatarnos y convertirnos en exiliados continuos de lo cotidiano.

Los poetas con su gran talento lírico dan su fruto imperecedero que germina en el parnaso allí donde viven las musas del regocijo intelectual danzando al ritmo del amor.

Finalmente es necesario decir que los poetas son seres que escriben inspirados en musas, sin musas o a pesar de las musas, como dijera el gran Poeta y Músico Mexicano Agustín Lara.

Espero que con esto que te digo te quede claro hijo mío, lo que es ser un poeta, ese que hace bailar a las letras y las junta para cantar.

 

Enrique Canchola Martínez
Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
next
prev

Hay 598 invitados y ningún miembro en línea