¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?
Minuto a Minuto

 

 

BOGOTÁ D. C., 10 de agosto de 2020 — Agencia de Noticias UN-

“La investigación se centra en evaluar, por primera vez, los efectos de los incendios forestales sobre estas especies en remanentes de bosques de la Amazonia de Colombia”, afirma Laura Obando Cabrera, estudiante de la Maestría en Ciencias, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, ganadora de esta beca otorgada por la FAAE.

Los incendios forestales son un importante causante de modificación y degradación de diferentes hábitats, particularmente ecosistemas amenazados como los bosques amazónicos, que se deterioran por miles de hectáreas anualmente.

En cuando a la vegetación, los efectos de los incendios en los bosques tropicales de tierras bajas son poco conocidos, y aquellos específicos sobre la fauna son aún más escasos.

La propuesta trabajará tanto en algunos bosques del Guaviare que se hayan incendiado en distintos momentos y que se encuentran en un estado de crecimiento de la vegetación diferente como en un bosque que nunca se quemó, que servirá como línea base para realizar las comparaciones.

Se evaluarán la diversidad y las características de los murciélagos: “los voy a atrapar con redes y grabarlos con un equipo de ultrasonido; algunos son fáciles de capturar pero no de grabar, y otros son fáciles de grabar pero no de capturar, así se podrá optimizar el proceso”, explica la estudiante Obando.

El estudio brindará información base que apoyará algunas proyecciones sobre los efectos de los incendios en las especies y comunidades de murciélagos en otras áreas de la Amazonia cuando se produzcan incendios eventualmente.

Tras la recolección de datos se podrá establecer, entre otros datos, qué especies de murciélagos habitan en las locaciones que se quemaron en un momento diferente, si volvieron o no, cuáles volvieron, y si tienden o no a recuperarse en estos ecosistemas afectados.

Aunque sobre este tema existen estudios, especialmente en Estados Unidos y Australia, donde los ecosistemas sí están adaptados a los incendios –a diferencia de zonas tropicales–, en Colombia la investigación es pionera.

“Como hipótesis inicial se espera que los murciélagos se vean afectados negativamente por los incendios forestales, pero que a medida que pase el tiempo las comunidades se pueden ir recuperando y reestructurando”, comenta la estudiante Obando.

La propuesta “Respuesta de los murciélagos a los incendios forestales en remanentes de bosques de tierras bajas en Colombia” fue escogida para la Beca entre 52 participantes, teniendo en cuenta los criterios acertados de impacto, innovación, pertinencia y calidad.

Trasfondo de la propuesta

La mayor parte del conocimiento alrededor de este tema –poco abordado en Colombia– se ha centrado en la vegetación y no en los animales, por lo que el proyecto busca llenar estos vacíos de información, considerando también que el Amazonas se encuentra hoy amenazado.

“Desde el pregrado venía trabajando con murciélagos, y ahora, con el grupo de investigación Ecolmod –dirigido por la profesora Dolors Armenteras, del Departamento de Biología–, que tiene una línea de trabajo relacionada con la ecología del fuego, encontré una oportunidad de relacionar estos dos temas”, agrega la estudiante Obando.

Las Becas Colombia Biodiversa buscan promover la investigación y el conocimiento en torno a la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de Colombia. A través de estas se brinda apoyo financiero a tesis de grado y posgrado de estudiantes de ciencias biológicas, sociales, o afines.

Actualmente, y como avance del proceso, la estudiante Obando cuenta con los contactos para trabajar en el Amazonas, pues no siempre es sencillo hacerlo. “Esta es una etapa, después en el doctorado –y con más tiempo de colecta de datos– seguiré profundizando en la materia que es de gran interés para mí”, comenta.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co
next
prev

Hay 648 invitados y ningún miembro en línea