Sabersinfin es invitado por María Anger, Directora de la Galería D'Los para crear importante sinergia
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

10 de Octubre de 2018

Han sido dos años de aportes continuos entre el Círculo de Escritores de Sabersinfin y la Galería D'Los. En este rico periodo de espacio en el tiempo la escritura de poesía, cuento, novela y un sin fin de temas han podido ser abordados por las plumas poderosas que lo conforman en los espacios místicos de este intrigante centro cultural, hogar actual y centro de sus reuniones semanales con la Maestra Leticia Díaz Gama, su Coordinadora a la cabeza. Y es para el próximo XII Aniversario de Sabersinfin en donde todo se prepara para conmemorar sus inicios, que hemos entrevistado a la Maestra María Anger, Directora General de la Galería D’Los, con la idea de conocer en boca de esta gran mujer, promotora de la cultura poblana y mexicana, sus palabras para este colectivo.

Christian Escamilla: Sabersinfin celebra esta misma semana su XII Aniversario, Maestra. Hablamos antes en nuestros espacios noticiosos que el Círculo de Escritores, por su parte, celebra también años de trayectoria que lo posicionan grandemente por sus producciones literarias, y en este tenor la Galeria D’Los ha fungido como un aliado invaluable para el efecto. ¿Cómo ha sido la experiencia para usted?
María Anger: Hemos tenido encuentros de valía excelsa. El Círculo de Escritores llegó hasta mi gracias al Doctor Abel Pérez Rojas hace dos años. Fue él quien como artífice certero unió y junto en un frente común a los escritores y mi espacio, volviéndolo su hogar. A lo largo de estos dos años que Galería D’Los ha interactuado con Sabersinfin, la experiencia ha sido más que grata. Le he dado cabida en el Centro Cultural que formé a este grupo de plumas creativas y puedo decir que en las tardes que son míos, agrada su presencia por el tenor de sus temas que surgen cuando se juntan. Sus charlas son interesantes a la vez que románticas porque es con la poesía que giran alrededor del rescate de una cultura escrita que hace mucha falta hoy. Me gusta además su constancia, el no claudicar ha logrado en ellos que cada vez sean muchos más y que su número se incremente.

C. Escamilla: Luego entonces usted además de facilitar sus instalaciones para dichas reuniones, los atiende al tiempo que los escucha, los lee y les brinda seguimiento.
M. Anger: Lo has descrito perfecto. He hecho mi tarea el proporcionar un ambiente en donde se respire tranquilidad, de tal suerte que ellos encuentren en el espacio las condiciones adecuadas para acrecentar su obra. No necesitan más que estar haciendo un trabajo que los enriquece, trabajo que lo he visto como un taller. Me ha gustado mucho escuchar que para ellos la galería es precisamente eso, su taller… su casa. En este estar pendiente de ellos y lo que necesitan desde luego que los escucho dialogar, filosofar y he disfrutado enormemente sus lecturas. En voz alta me han movido a leerlos con asiduidad y en esas letras que han escrito les doy seguimiento como lectora, como público, y como anfitrión en D’Los. Es mi interés hacer más por ellos y por el Centro Cultural transformándolo en una suerte de amalgama perfecta donde el arte deja de ser un sueño etéreo, para volverse un ente palpable, que puedes ver, escuchar y tocar con ambas manos. Eso hacen ellos y con sus amables comentarios me han aportado mucho como empresaria pues a donde van citan su encuentro conmigo y D’Los.

C. Escamilla: ¿Qué mensaje le daría a Sabersinfin, Maestra por su XII Aniversario?
M. Anger: Me gustaría establecer que estamos en la posibilidad y oportunidad de realizar un compendio de las presentaciones que el Círculo de Escritores va sumando en su haber, logrando con eso que nuestro vínculo luciera más oficial, haciéndolo más cercano. Falta proyectar un camino en paralelo más seguro, mejor que oficial. Presentar a la sociedad poblana y de muchas otras partes del país la obra académica por escrito que al hoy por hoy comienza a inundarnos, sería invaluable. Quiero además hablar con la Maestra Leticia Díaz Gama, Coordinadora de la empresa para que me auxiliara en la labor de tender una exclusividad real y verdadera para su grupo, ofreciéndoles la alternativa de que sean únicos en la Galería D’Los con el único objetivo de que no encuentren competencia. Quiero decir que actualmente este Centro Cultural ha recibido a exponentes de gran opera como la Compañía de Teatro Escarlata, además de que es común que se acerquen con nosotros otros escritores que vienen llegados de diferentes partes y me piden un espacio para sus reuniones, actividades y talleres pero de inmediato comento que no es posible tan rápidamente, pues D’Los ya cuenta con este Círculo de Escritores que tanta estima se han ganado a pulso en este lugar. Me veo rechazando las ofertas porque honestamente prefiero brindarles a ellos mi espacio y que en su trabajo hallen una sana intimidad libre de acosos. Creo que la creación de un paquete robusto por parte de D’Los a este colectivo con tanto trabajo publicado, puede con su ejemplo invitar a otras personas a estos encuentros con la letra escrita y publicada. Por ejemplo, he sabido de círculos de escritores jóvenes que están en esta búsqueda de talleres y de espacios que se revelan con una mente sobresaliente, y nada me haría más feliz que todos ellos, en conjunto, hagan un solo frente en Puebla de la mano del Círculo de Sabersinfin. Incluso una mujer y escritora del tamaño intelectual como Ángeles Mastreta tiene tratos con esta galería, por qué no incluirla en este colectivo. Imagina las posibilidades si ella, y luego otros tantos más, jóvenes y adultos conformaran un enorme ejercito de plumas y perspectivas teóricas de lo que es hoy la escritura como forma de vida, de trabajo y como formadora de consciencias. Se ha logrado en Alemania, de donde vengo continuamente en los descansos del doctorado que estudio allá.

C. Escamilla: Tiene razón Maestra, usted ha sido una generadora de espacios del saber y una vinculación más cercana con Sabersinfin colocaría a este estado como una real punta de lanza. ¿Usted ha tenido acaso oportunidad de hablar de este Círculo de Escritores de Sabersinfin, de otros tantos colectivos, y de la Galería D’Los en Alemania?
M. Anger: Todo el tiempo lo hago. Jamás pierdo oportunidad de hablar del ejemplo que he visto y que he respirado en estos 2 años con ustedes. En Alemania y los círculos de académicos hay expectación por saber de ustedes. Con decirte que soy promotora de sus programas de radio y televisión en esas tierras del primer mundo y no creerías los comentarios tan excelentes que he recibido cuando hablo de ustedes y en esos momentos surge la pregunta alemana: ¿tienen su obra publicada en Alemán también? Por eso creo posible esta amalgama con ustedes mientras que verifican la factibilidad de traducir su obra en Aleman o Inglés, principales idiomas que se denominan allá. Te pongo otro ejemplo, presente un día en una charla con colegas el programa del Monje Hereje, tuvo un impacto grandioso, después, en el ánimo de mostrarles la riqueza de mi país presenté otro día el programa del Macerador y sus tópicos de cerveza artesanal mexicana, eso les encantó y los movió a seguirlos aún más. Yo en Alemania estudio el Doctorado en Delitos de Cuello Blanco, Corrupción y peculado y sin embargo el alemán comprende que una cosa es la inseguridad, obra de un mal gobierno, y otra el aservo cultural que otras personas desde otras trincheras hacen todos los días, y me ha dado un enorme gusto regresar a mi país con esos comentarios que te llenan de orgullo. Entonces esas serían mis recomendaciones para Sabersinfin, y de mis comentarios personales puedo declarar que son los mejores. Anticipadamente les ofrezco a todos un abrazo enorme por su labor incansable. En efecto, para Sabersinfin la historia apenas comienza.

Con estas palabras terminó la entrevista. Personalmente ha sido para mí conocer lo mucho que se habla de nosotros en el extranjero, lo mucho que nos citan, lo mucho que consideran que pueden aprendernos. México en verdad tiene aún mucho que contar y descubrirle al mundo entero, y Sabersinfin.com es la punta de la lanza en ese trabajo.

Excelente trabajo, Juan Carlos Martínez Nava, mejor conocido como el Monje Hereje y su co conduntora Galia Sánchez Zepeda, productores del programa Camino sin fronteras, Jacinto Hernández Hernández, mejor conocido como El Macerador, conductor del programa El Macerador, Maestra Leticia Díaz Gama, Coordinadora del Círculo de Escritores de Sabersinfin.com, y Doctor Abel Pérez Rojas, Director General de Sabersinfin.com

A días de celebrar el XII Aniversario, vale la pena enterarse de los logros alcanzados.

Christian Escamilla Carrasco es conductor y productor del programa: Epílogo y Praxis que se transmite por la señal y las redes sociales de Sabersinfin.com Los aportes del maestro Escamilla se extienden a la escritura de diversos contenidos del saber como Articulista, Cronista, Escritor, Poeta "Muerto", y a la realización de transmisiones en vivo, entrevistas y cápsulas en campo en su labor como Periodista.

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 335 invitados y ningún miembro en línea