Elías Casanova, integrante del Círculo de Escritores Sabersinfin.com, presenta su exposición pictórica
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

3 de Octubre de 2018

Elías Casanova, quien es integrante del Círculo de Escritores Sabersinfin.com es un artista plástico que desde sus inicios ha sorprendido con la belleza de su obra, y ahora en Puebla presenta un conjunto de cuadros reveladores en conocida institución educativa que decidió albergar sus piezas.

Acompañado de la maestra Leticia Díaz Gama, Coordinadora del Círculo de Escritores Sabersinfin.com, recorrí la muestra de Elías Casova.

Repleta de significados pues en gran medida, Casanova, fluye en el estilo figurativo con atisbos de realismo, el artista sorprende con los trazos de su inspirado pincel, dotando a sus pinturas y dibujos de una rica y profunda filosofía que a veces, recuerda a los grandes clásicos como Miguel Angel, y a Jean-Paul Sartre, por ejemplo, con las ideas existencialistas que expresó en su notable obra El Ser y la Nada. El manejo de sus trazos en su obra en dibujo que él mismo ha calificado como Cómic, es precisa, elocuente en el discurso que brota de cada pieza que nos regala, al extremo es bella su exposición completa que pareciera que han sido pintados o dibujados con la mano y el pulso prodigioso de un gran cirujano. A Elías no le tiembla el pulso si de pintar se trata y en efecto, a Casanova no se le apaga la voz cuando proclama en su obra la particular visión que tiene.

El artista ha declarado que no existe un recorrido previamente establecido para apreciar sus cuadros y sus comic’s, el visitante es libre al escoger su itinerario por los salones de la sala de usos múltiples; sin embargo, cuando fue cuestionado al respecto él dijo: Al observar mi exposición recuerdo con dejo de nostalgia que no diseñé un recorrido maestro para abordar mis cuadros y dibujos, pero si me viera obligado a pensar un sendero elegiría como principio del recorrido los azules colocados al fondo del primer salón e ir rodeando la exposición, pues de ese modo el espectador estará en posibilidad de notar un hecho que hoy descubro con sorpresa, cuando di la indicación de colocar mis pinturas yo mismo seleccioné dónde tendría que estar cada pieza, hoy al contemplarla veo que mis pinturas, sin yo quererlo, sin yo desearlo, expresan un camino que va desde los azules hasta los tonos más cálidos. Al llegar a las partes donde están mis comic’s, sus colores fuertes y contrastantes dan un quiebre significativo que sacan al visitante de las obras pintadas al óleo, para adentrarlo al mundo del comic sin historia, sin diálogo… ese hecho es extraño.

Parece indicar que para Casanova su propia obra le ha dicho un claro: debo comenzar en este punto, con esta gama cromática específica, para después agigantarme con los colores arenosos, anaranjados, más cálidos. Pero después Elías, quiero sorprender con los trazos del dibujo en tonos neutros a veces, y contrastantes otras tantas. Casanova, quiero que mis relatos sean leídos y escuchados por quien tenga oídos sanos, o visión libre de brumas, yo hablo, grito, expreso con fortaleza un mensaje que invite a la reflexión.

Y así es, la exposición de Casanova es una clara invitación al baile de las ideas, los estilos que aborda, los tonos que usa y la carga filosófica que tiene, lo mismo hablan de la sexualidad humana y el calor que inicia en el centro de las piernas, del pecado original, del engaño de la serpiente que expulsó al hombre del paraíso, del mito curioso y revelador de Lilith, primera mujer y compañera de Adán mucho antes que la virginal y contenida Eva, de la aparición y posterior caída de la flamante Grecia, del origen del arte virreinal donde la figura femenina solía ser tan exaltada, de la lucha de los sexos donde lo femenino se revela más poderoso que lo masculino, de la mujer como madre tierra y como protagonista de la maravilla de la procreación, de los conflictos bélicos del siglo XX y de la destrucción que trajo aperejada, del desconcierto de la modernidad con su sello pesado y confuso de las redes sociales, de la falta de identidad, de valores, de reconocimiento de las raíces de donde venimos, de la historia de la civilización. Esa es la obra de Elías Casanova.

El deleite de los sentidos está garantizado pero cuidado, la revolución que se abrirá en su mente será conflictiva. Esta exposición, por último, nos brinda las herramientas para dialogar, para debatir con propuesta, para recordar conocimientos legados en el cúmulo magnífico de nuestro paso por el mundo.

Si un día la civilización actual se extinguiera, ojalá la obra pictórica y en dibujo de Elías Casanova se quede resguardada como testimonio de que por esta tierra pasamos. Este es el arte en todas sus manifestaciones, es vida, es testimonio de nuestra especie, es el legado que bien vale la pena no olvidar jamás. Nunca el estilo figurativo se ha evidenciado tan rico.

Maestro Casanova, ¡brillantes trazos los suyos!

Christian Escamilla Carrasco es conductor y productor del programa: Epílogo y Praxis que se transmite por la señal y las redes sociales de Sabersinfin.com Los aportes del maestro Escamilla se extienden a la escritura de diversos contenidos del saber como Articulista, Cronista, Escritor, Poeta "Muerto", y a la realización de transmisiones en vivo, entrevistas y cápsulas en campo en su labor como Periodista.
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 326 invitados y ningún miembro en línea