Sabersinfin.com cumplirá 12 años de existencia
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

2 de Octubre de 2018

El próximo 12 de octubre Sabersinfin.com cumple su décimo segundo aniversario de existencia, es momento de planear la celebración pero, ¿con fiesta y manteles largos? No en realidad. La fecha está próxima, se acerca tras un poderoso estruendo y con ello, llega la hora de la reflexión porque, a fin de cuentas, ¿qué enseñanzas ha obtenido este colectivo de escritores y académicos en más de dos lustros? A partir de ahora cuál es el derrotero que señala el presente para continuar su crecimiento, a qué lugares apunta la brújula.

Este ejercicio básico para la vida misma, no es ejecutado con frecuencia por el común denominador de todos los mortales y, tristemente no es característica de muchos medios alternativos de comunicación masiva; sin embargo, para Sabersinfin, es prioritario hacer la investigación de dónde está ahora, y a dónde debe dirigirse. Sin objetivos no hay rumbo posible, y en esa labor la participación de todos es muy necesaria pues, imagina un barco navegando por un mar convulsionado, sello de la época actual donde la tripulación no ejecuta su labor puntualmente cuando las olas se levantan temperamentales… los navíos se hunden.

Esta es la labor actual del Director General de Sabersinfin, el doctor Abel Pérez Rojas. En esta entrevista, usted leerá sus declaraciones sobre este importante tema al mismo tiempo que funda y comparte la postura editorial del medio que ha fundado. A continuación le comparto sus palabras:

Christian Escamilla: ¿Cuál es el mensaje para cada participante de Sabersinfin.com (SSF) a más de dos lustros de ejercicio cultural, de crónica social y periodística?
Abel Pérez Rojas: El mensaje para todos es uno, Sabersinfin está en constante revolución, y en constante cambio. Hemos encontrado periodos y etapas de madurez, de expansión, pero el mundo también está cambiando. Creo que enfrente tenemos distintos desafíos y nosotros mismos encontramos la oportunidad perfecta para reinventarnos y en ello, tenemos que averiguar por dónde nos vamos. Considera esto, hace 12 años no existían las redes sociales, hace 12 años no existían los smartphones, hace 12 años no existía la enorme cantidad de portales que hoy día saturan los espacios con sus diversas opiniones sobre los temas que ahora compete abordar. Hoy en día en México hemos sido testigos del retiro, del recorte del presupuesto oficial de publicidad del gobierno federal, y cómo eso colocó en una severa crisis a los medios que se la vivían de las arcas públicas. Para nosotros que nos hemos mantenido alejados del poder eso ni nos va ni nos viene, pero nos lleva a ver que el mundo está cambiando, , no solamente tecnológicamente sino también en cuanto a las circunstancias de carácter social, políticas y económicas.

C.E.C. Ok, entonces puntualizando, ¿hacia dónde tú perfilas a Sabersinfin de aquí a cinco años?
A.P.R. Yo creo que tenemos que ser más ligeros, más flexibles, asumir que los canales y los perfiles individuales están en expansión y en esa medida Sabersinfin es una opción enriquecida con el esfuerzo de todos y a la cual pueden tener acceso nuestros colaboradores.

C.E.C. Perfecto. Mencionas consejos nacidos desde tu panorámica para aquellos que ya están dentro de SSF. ¿Qué tendrían que hacer cada uno para cumplir ese objetivo?
A.P.R. Yo creo que soltarse y crear, necesitamos crear, es decir, tenemos colaboradores que siguen experimentando. En este momento viene a mi mente por ejemplo un Arturo López, que continúa su experimento con la fotografía, Arturo realiza una labor muy callada pero muy rica en Instagram donde tiene alrededor de 1,200 publicaciones de fotografías excelentes que muchos desconocemos porque no le vamos dando seguimiento pero él se está ejercitando, ese es un ejemplo muy valioso; el caso de Leticia Díaz Gama y su ejercicio poético; viene a mi mente Misael Luna y su empecinamiento , su convencimiento sobre el mundo del espectáculo y de estar ahí y ganarse un nombre que hoy lo ha vuelto un referente al lado de Grays Margut quien ya traía una trayectoria amplia en ese mismo modelo. Creo que todos tenemos que aprovechar estas condiciones. Hoy tenemos un portal que te da la oportunidad de que tú compartas, entonces si tú no compartes, si tú no escribes, si tú no creas, será porque no quieres, no porque no puedas. Yo en ocasiones me encuentro a mí mismo en la madrugada mientras estoy escribiendo y con mi pluma voy creando, y yo sé que hay compañeros que pese a sus limitaciones económicas o de salud también están creando y eso se vuelve una medida de crecimiento y de desarrollo. Entonces la invitación que hago es que aprovechemos lo que hemos construido en estos 12 años para expandirnos, para desarrollarnos de manera individual.

C.E.C. ¿Cuántos años perfilas para Sabersinfin?
A.P.R. Yo creo que Sabersinfin puede y debe cambiar de múltiples maneras. Hay varias opciones, dentro de esas creo que el portal hoy nos permite la continuidad. Comparto algo que la gran mayoría no sabe, el año pasado fue un año de enormes cambios y realizamos una reingeniería que calladamente nosotros seguimos explorando, ahora Sabersinfin se diversifica gracias a estar haciendo nuestras publicaciones por dos vías, Sabersinfin.com y en Sabersinfin.com.mx un blog que aunque no le hemos prestado tanta atención, silenciosamente se está convirtiendo en una segunda opción de banco de datos, y desde el año pasado a la fecha hemos estado rescatando audios y videos que, en la transición de quedar publicados, logran el aseguramiento de millares de horas para compartirlas con nuestra audiencia, transformando los contenidos en parte de nuestro acervo. Entonces, ¿cuántos años más espero cumplir? Muchos más porque para Sabersinfin no hay límite porque el portal como tal tiene vida propia, tiene continuidad y tiene fuentes que se están enriqueciendo a partir de lo que están escribiendo nuestros poetas, nuestros colaboradores, los articulistas, los analistas, etc. ¿Cuál es el tiempo máximo que espero para Sabersinfin? Hasta que mis fuerzas, hasta que mi vigor resista, además estoy muy confiado en que ya atrás tenemos dos o tres generaciones que van a seguir con esto. Hoy tenemos jóvenes a los que les llevo 15 ó 20 años y están involucrándose en nuestro trabajo. Hay otros todavía más jóvenes que tienen esta iniciativa y ya hay menores de 12, 13 años que ya han sido alcanzados por nuestra mano. Entonces, yo sé que en el futuro Sabersinfin permanecerá porque nuestra propuesta, nuestro toque, nuestra afectación, nuestra motivación a las personas va a durar, y a durar durante mucho tiempo.

C.E.C. ¿Algunos temas o senderos que tú has vislumbrado para poder llegar a las audiencias, cuáles serían?
A.P.R. Mira, yo creo que el tiempo nos alcanzó y hoy lo que estamos viviendo, lo que hace El Vengador, lo que estas haciendo tú, Christian, lo que están haciendo algunos compañeros de reportar nuestro entorno inmediato desarrollando una suerte de noticiero urbano, nacido desde la calle inmediata, es inagotable. Las personas quieren saber no solamente lo que está pasando en la bolsa de valore, o lo que está pasando a nivel nacional, ni siquiera en la ciudad, las personas quieren enterarse muchas veces a la par de todos esos escenarios de lo que está pasando en su cuadra. Hoy yo te puede decir que los reportajes que han hecho ustedes sirven por ejemplo para que personas que no salen de su casa, personas de la tercera edad que yo conozco, se enteran a través de nuestros videos y están al pendiente y nos preguntan cuándo sacamos más notas de si se cayo el poste, si fueron pintadas las paredes, si hay una manifestación, si va a estará abierta una determinada vialidad. Ahí tienes una fuente que nosotros no habíamos visualizado, pero muy concretamente el año pasado la fuimos consolidamos. Creo que esta vertiente que hemos hecho la podemos trasladar a otros ámbitos para hacerla crecer y que tengan un toque, un perfil más cultural como el que tiene el propio Sabersinfin.

C.E.C. En ese acercamiento a la cultura entonces, habrá en algún momento un acercamiento al poder con este asunto de MORENA, aprovechando que la realidad del país cambió?
A.P.R. Mira, yo no digo no, pero tampoco lo estoy buscando. Siempre nosotros hemos estado abiertos pero siempre con la idea eterna de que no vendemos ni nuestra forma de hacer las cosas ni mucho menos nuestros principios. Así lo hemos hecho durante tanto tiempo y no veo por qué no debamos seguir haciéndolo; sin embargo, tampoco me cierro. Me parece que hay una enorme oportunidad de hacer las cosas de manera diferente, creo que las personas en las pasadas elecciones dijeron que ya están hartas que se sigan haciendo las cosas como se venían haciendo, entonces yo creo verdaderamente que hay la enorme oportunidad de hacer mucho con las autoridades, pero sinceramente tampoco es algo que me quite el sueño. Más bien le seguiré apostando a la continuidad de Sabersinfin. Pienso al mismo tiempo que lo que tenemos en la figura de Sabersinfin debe ser valorado en toda su justa dimensión, para los cercanos y para muchas otras personas que no podemos ver nuestra propuesta representa una enorme oportunidad de trascendencia, yo insisto constantemente así como hablamos de nuestra huella de carbono, tenemos también nuestra huella digital que puede perpetuarse en el tiempo. Hay desde luego peligros inherentes en las redes sociales que no hacen más que extraernos el cerebro, nos están dejando huecos, quizá sin alma. Hoy por ejemplo la filosofía del mundo se encuentra extraviada en los archivos jpg, en los gifs o en las imágenes de las caricaturas grotescas llamadas memes, o de los micro videos que vemos en la red, y la consecuencia ha sido que estemos alejados de los clásicos, alejados de las verdaderas fuentes de conocimiento. Por supuesto para los creadores son muy importantes tales recursos bien usados y en ese destino, Sabersinfin le apuesta a la creación de líderes de opinión en nuestra gente.

La propuesta de trascender se halla en la valoración de los recursos que existen a nuestra disposición, en la búsqueda de contenidos de valor que aborden el saber para hacerlo llegar a las masas, en el compromiso que funda este colectivo. Sabersinfin.com sigue su marcha vislumbrando en ella un mejor puerto, un excelente destino de las actuales generaciones y las que vienen en camino. Tal es la virtud de cumplir 12 años con un objetivo común en la mira.

La fiesta entonces es una sola, se centra en valorar lo logrado hasta ahora mientras se trabaja todos los días hasta tropezar con el verdadero acto creador.

Christian Escamilla Carrasco es conductor y productor del programa: Epílogo y Praxis.
Epílogo y Praxis se transmite por la señal y las redes sociales de Sabersinfin.com, Los aportes del maestro Escamilla Carrasco se extienden a la escritura de diversos contenidos del saber como Articulista, Cronista, Escritor, Poeta "Muerto", y a la realización de transmisiones en vivo, entrevistas y cápsulas en campo en su labor como Periodista.
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 995 invitados y ningún miembro en línea