Ponencia del Museo de Odontología BUAP en Colombia, destaca participación con Sabersinfin
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

29 de Septiembre de 2018

Olivia Marín Santillán Directora del MU DO (Museo Universitario de Odontología BUAP), termina de disponer todos los preparativos para su viaje a Bogotá, Colombia. Su misión es la participación del organismo que coordina y dirige en la segunda edición del Congreso Latinoamericano de Odontología, donde dará una ponencia que presenta al museo y los logros que ha alcanzado desde su fundación y puesta en marcha; en el marco de este evento, destaca la participación de Sabersinfin.com

En entrevista, la maestra Marín Santillán contó en extensión sus planes.

Christian Escamilla:  Maestra, acude usted a Colombia para participar en un evento de la rama médica y odontológica.

Olivia Marín: Así es Christian, con mucho entusiasmo y alegría vamos como invitados al Segundo Encuentro Latinoamericano de Odontología, cuya sede será en Bogotá, Colombia.

¿Cuál será la misión principal que abandera en este evento?

Mi misión será la de presentar a la comunidad hermana de Colombia, primero al museo, y segundo los avances y logros que hemos acumulado a lo largo de nuestra formación. A la par de ello, vamos representando a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a nuestra ciudad y a México quien es punta de lanza en la formación de estos necesarios espacios que trabajan según diferentes criterios.

La obra pudiera asombrar a una buena parte de la ciudadanía maestra. ¿Un museo que habla sobre Odontología? La figura tradicional del museo es la de vincular al arte con el gran público, pero en materia de Odontología puede surgir la pregunta clara de un ¿para qué?

Excelente pregunta Christian, y la respuesta espero haga comprender a la ciudadanía su importancia y su valía. Para principiar será importante descubrirle al público que existe una gran cantidad de datos impresionantes en diferentes anales que han recogido cifras, artefactos y hasta tratamientos que eran propios para cuidar la salud oral, que sitúan al museo como uno de los principales lugares que rescatan la historia de la rama médica y odontológica. De esta manera, cumple el primer propósito en su naturaleza, ser un encuentro con la historicidad y que como bien has mencionado, se transforma en un ente de vinculación de toda esta riqueza con la ciudadanía y aquellos jóvenes que desean estudiar la disciplina, e incluso con catedráticos y estudiosos profesionales que laboran en esta área del saber.

Esta maestra, ha sido la presentación de la primera labor que desde su inicio puso en marcha el museo, ¿cuáles son las otras dos? Nos interesa que los lectores conozcan las riquezas completas del museo.

Desde luego Christian. Las otras dos áreas funcionan de forma más extensiva y cercana con el público, explico por qué. El museo universitario aproxima la posibilidad a todos los jóvenes interesados en estudiar a facultad de estomatología, un espacio vivo que puede servirles como verdadera Orientación Vocacional, al irles descubriendo muchos de los datos más representativos de la carrera. Además como punto tercero agrego que el museo es una plataforma en sí mismo para que el público conozca a los servicios médico-odontógicos a los cuales puede recurrir ante un caso de emergencia o de cuidado dental oportuno a costos competitivos que se encuentran autenticamente por debajo de los que oferta de la iniciativa privada.

¿Usted consideraría maestra que la iniciativa privada promete más de lo que hace al final?

En muchos casos, lamentablemente es así. Y si no es en todos los casos puedo decirte por testimonios de los mismos pacientes que estos lugares prometen bajos costos con facilidades de pago que al final terminan siendo más caros, y no sólo eso, muchas de estas empresas para ganar dinero prometen grandes beneficios que a larga no terminan cumpliendo con su cometido inicial. La gente denuncia hasta maltrato de parte de los dentistas, de los supuestos asesores médicos, que en realidad son vendedores, y hasta de quienes trabajan en recepción de estos lugares. Por su parte el museo es capaz de canalizar rápida y oportunamente a la población con excelentes tratamientos realizados por los mismo pasantes de la facultad, coordinados y dirigidos bajo las más altas y sofisticadas herramientas en el mercado, con el agregado de costos bajos y en algunos casos hasta son gratuitos.

Explicado así maestra, la oferta es tentadora y llegaría muy oportuna a quienes están buscando resultados con sus dientes y su boca que, en efecto, no han encontrado en la iniciativa privada respuesta eficaz. Ahora dígame, ¿qué espera usted lograr con la participación del museo que usted dirige en Colombia?

Primero queremos dar a conocer en otros países lo que hemos hecho en México, y particularmente en Puebla, con el museo, y en segundo lugar queremos que encuentre una réplica en aquellas naciones latinoamericanas bajo el argumento de que estos espacios son necesarios, y que es posible generar a través de ello un intercambio de conocimientos que resulten en avances positivos para los pacientes y quienes laboran profesionalmente en este sector.

Para finalizar maestra, ¿desea agregar un último comentario?

Agradezco la oportunidad Christian que me has dado para dar a conocer los alcances del museo, y aprovecho también para externar públicamente a los espacios de Sabersinfin.com que ha querido darle continuidad a este ambicioso proyecto, haciéndolo posible gracias a las redes extensas que maneja. Le doy las gracias también al doctor Abel Pérez Rojas que nos ha proporcionado el espacio para dar a conocer cuanto hemos hecho, porque gracias al medio que fundó y dirige en la figura de Sabersinfin, nos permitido la promoción del museo, la publicidad, y con ello el incremento de la matrícula en la universidad de jóvenes que ahora desean ingresar a la facultad de estomatología. Sin lugar a dudas finalizo con mi agradecimiento al doctor José Edmundo Traconis Rojas porque me ha permitido participar en su programa Jarabe de Pulpa como co-conductora y como vocera al mismo tiempo del museo que dirijo. Hablaré de mi experiencia en Sabersinfin con gratitud y amplio reconocimiento allá en Colombia, pues su compromiso nos ha demostrado no tener comparación. Gracias a todo esto sabemos que el crecimiento está asegurado.

Esta ha sido la entrevista con la maestra Olivia Marín Santillán. En ella y su labor, Puebla y México encuentran una exposición internacional de gran calidad.

Christian Escamilla Carrasco es conductor y productor del programa: Epílogo y Praxis.
Epílogo y Praxis se transmite por la señal y las redes sociales de Sabersinfin.com, Los aportes del maestro Escamilla Carrasco se extienden a la escritura de diversos contenidos del saber como Articulista, Cronista, Escritor, Poeta "Muerto", y a la realización de transmisiones en vivo, entrevistas y cápsulas en campo en su labor como Periodista.
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1181 invitados y ningún miembro en línea