Círculo de Escritores participa en el III Festival Poético Musical
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

10 de septiembre de 2018

Recordé haberlo visto en algún momento entre nuestros círculos, redes y plataformas en algún momento. Curiosamente el día anterior, ayer domingo estaba de descanso y aún así, el corazón palpitaba duro y la cabeza comenzó a darme desasosiego todo el día, migraña intermitente que ni el poder de dos analgésicos al hilo pudo detener. La cabalgata en mi cerebro era tal, que al cerrar los ojos con intención de dormir un poco, todo fallaba.

Fue hasta entrada la madrugada, con el efecto del tercer analgésico y el cansancio no reposado, que me rendí al fin. No, no quiero convencerme de que el ajetreo en mi cabeza me anunciaba que debía verter letras certeras, elocuentes, quizá poéticas hoy lunes 10 de septiembre del 2018, pero así sucedió.

En algún momento el Director General de Sabersinfin.com, el doctor en Educación Permanente, Abel Pérez Rojas, me tenía lista una nueva encomienda: escribe, narra lo acontecido allá en Cuanalá, nuestra gente se congregó en aquel sitio porque recibió la invitación institucional de la máxima casa de estudios de esta ciudad capital (BUAP) para participar. ¿El motivo? El III Festival Poético Musical.

Encomiendas de este tipo y tenor emocionan la mente, la activan y la hacen perder años pues contrario a lo que se piensa, el ajetreo en el cerebro es sano porque mantiene vivas las neuronas y atento el corazón. Poesía, no constituyen ríos de tinta en favor del ego del artista, ni muchos menos palabras lanzadas al viento pues ella limpia, sana y retribuye a quien la escribe y a quien la lee mientras le hace divisar a la distancia panoramas y horizontes no registrados en el mapa conceptual. ¿Y no es eso lo que necesita el mundo?

Así pues, comencemos por el principio.

El municipio de Juan C. Bonilla es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla, forma parte del Valle de Cholula y de la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala, su cabecera es la población de Cuanalá. Este municipio registró en el último censo de Población y Vivienda un total de 18,540 habitantes, 5,728 sólo en Cuanalá. Para tener mejor visión de cuanto le comparto anexo el mapa del estado de Puebla, y en rojo encontrará el municipio.

Particularmente llama la atención que siendo el municipio pequeño que es, promueva eventos de este tipo en perfecta consonancia con el resto del mundo pertenecientes del idioma de Cervantes, que en los últimos años ha estado volviendo los ojos hacia la escritura y narración de la cultura que duerme en la identidad, y se manifiesta en sus costumbres más queridas.

En Perú, en Venezuela, en Colombia, en Madrid, España y una buena parte de todos los poetas activos en el Mediterraneo, por mencionar algunos puntos geográficos, viven y ejecutan festivales poéticos desde diferentes lugares del globo. ¿Por qué, para qué?

¿Educar a través de la poesía, la literatura y el arte musical, te parece poco? Cuando las luces parecen apagarse en las constelaciones sociales, en el universo de lo público y la calidez de lo privado, literatura , poesía y música resurgen emergentes, necesarias y puntuales. Para muestra, un botón poético con suma consciencia...

El poder del hombre civilizado parece realmente milagroso al salvaje, porque éste ignora las leyes en que se funda; pero el ser humano civilizado sabe perfectamente que no trasciende el reino de las leyes físicas cuando vuela como un ave o cura a un enfermo
-Dion Fortune-

Si atraemos lo que transmitimos, el mundo en su conjunto tiene escapatoria. Sé la diferencia y deja entrar la magia de la pluma, la razón, el saber y forja con eso tu destino.

Y eso es lo que hacen juntos dos personajes sobresalientes en toda esta trama que le vengo comentando, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, al muy digno cargo de nuestro amigo y colaborador Martin Martín; y el Círculo de Escritores de Sabersinfin, que gracias a la participación invaluable del académico y escritor, el maestro Joel Samperio, colaboró dando la idea maestra para que un foro se abriera. Artífices especiales los dos, Martin y Joel de encuentros exquisitos donde la imaginación vuela, y constructores de foros donde lo imposible se hace posible.

Así, el III Festival Poético Musical organizado por la BUAP ha convocado al Círculo de Escritores de Sabersinfin, cómplice de mil batallas en pro de la cultura escrita y que embelesa en sus líneas, tanto como un pentagrama bien ejecutado resuena en sus notas presto a lanzar un llamado a quienes tienen oídos y escuchan.

Leticia Diaz Gama, Coordinadora del Círculo aceptó la invitación, y organizando a los milicia "celestial" hereje y alejada de dogmas, llevó el arsenal de mil plumas representando a Sabersinfin. El llamado fue poderoso y jóvenes y adultos llegaron a la cita que a la letra y entre líneas parecía decir: aquí se educan las mentes de hoy y de mañana, dejan testimonio de la batalla contra la impunidad del desconocimiento, de la falta de consciencia, de valores y estrategias para vencer el analfabetismo, la poca lectura, o el no conocimiento de una reflexión profunda que emancipe a los puebles, y los haga soberanos de su destino.

 

Finalizo narrando que en este evento de letras emancipadoras, la vena poética y el noble oficio del cronista social se fundieron en poesía deliciosa, provocadora. Ante ustedes un ejemplo que te invito a disfrutar. De la inspiración de una escritora muy querida y admirada, vaya el siguiente poema...

Tlalli- Geos

Como un volcán
Eructó la Tierra.
Se cimbró, sacudiéndose.
Trepidatoriamente.
Vomitó su enojo
Su ira, su fastidio
De verse destruida
Por el hombre .

Cual ebrios se tambalearon
Los humanos .
Corrieron, se empujaron,
De igual forma
De sus bocas vomitaron:
Gritos, aullidos
Sudor frío,
Corazón acelerado.
Se abrió el cerebro
Confuso y desorientado.

Quisieron huir
Y no pudieron!
A dónde?
Se vino abajo lo estable
Se derrumbó lo inestable.

Alto! Detente!
Reacciona!
Aún estás vivo
De pie en medio
Del derrumbe.
Aún vives;
Aún hay esperanza,
Aún,
Aún puedes tender una mano... © Lilia Rivera, académica, escritora y poeta.

Sabersinfin reconoce también el regalo magnífico promovido por el Director General de Publicaciones BUAP, el doctor César Ricardo Cansino. Un libro en manos de mentes jóvenes es un gran instrumento, capaz de darles paso a la trascendencia. En la siguiente imagen Martin Martín hace entrega del obsequio aludido.

Por eso, por todas las razones antes proclamadas, hacen falta más festivales de este tipo que se fundan con la noble labor de enseñar a quien no sabe.

Esto sucedió allá en Cuanalá, cabecera del municipio Juan C. Bonilla el 8 de septiembre del 2018.

Christian Escamilla Carrasco es conductor y comunicador del programa: Epílogo y Praxis, que se transmite por la señal y las redes sociales de Sabersinfin.com, sus aportes se extienden a la escritura de diversos contenidos del saber como Articulista, y a la realización de transmisiones en vivo, entrevistas y cápsulas en campo en su labor como Periodista.
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 868 invitados y ningún miembro en línea