5 tips para protegerte de las noticias falsas
Minuto a Minuto

 

 

7 de abril de 2018

La propagación y recurrencia de noticias falsas (Fake News) en redes sociales tienen hasta el día de hoy sumergido a Facebook en una de sus crisis más intensas al obligar a Mark Zuckerberg, su fundador, a admitir que su red social se ha encargado, literalmente, de dañar la democracia.

Las reacciones ante estas declaraciones no se hicieron esperar: varios sectores y gobiernos eurupeos han comenzado a lanzar la advertencia de que tomarán medidas drásticas para combatir la proliferación de noticias falsas.

Rápidamente la red social, en respuesta, anunció un cambio en su algoritmo para mostrar más contenido de nuestros contactos y amistades y, menos noticias. Además de eso, Facebook, fue más allá al mencionar la viabilidad de que las fuentes de información se calificaran teniendo en cuenta la opinión de los propios usuarios.

Con todo, ante la diversidad de contenidos provenientes de todas partes, pongo a tu fina consideración una pequeña, sencilla, pero considero, contundente infografía que aporte luces sobre la necesidad ya expresada: NO contribuir en la propagación de este nuevo modo de infectar la red.

A saber, los 5 pasos breves que sugiero...

1.- CONFIRMA: antes de brindar veracidad a cualquier nota que llegue a tu sección de noticias en Facebook, confirma la fuente, es decir el medio de comunicación que divulga la noticia. Una excelente forma de lograr el objetivo es revisar la URL o dirección electrónica que la firma. También será útil poner atención en el título usado para propagar la noticia. Si este es alarmista, amarillista o tendencioso, establece una primera sospecha a la credibilidad de la nota.

2.- Desconfía: cualquier noticia sensacionalista será motivo suficiente para primero, leer la nota completa para formar por ti mismo un juicio de valor informado.

3.- Contrasta: será pertinente siempre contrastar en otros medios de comunicación la nota dada. Si varios medios de reconocida veracidad retoman la nota, puedes estar seguro de que hay motivos de peso para poder creer en una primera instancia, antes de conceder.

4.- IDENTIFICA: procura revisar la fecha de publicación para asegurarte que la noticia ocurrió recientemente, y no hace 5 ó 10 años antes de la fecha actual.

5.- NO COMPARTAS: no divulgues, no propagues, no compartas si aún después del proceso antes descrito permaneces con duda. No infectes la red con noticias falsas.

Estás informado.

Christian Escamilla Carrasco es conductor y comunicador del programa: Epílogo y Praxis, que se transmite por la señal y las redes sociales de Sabersinfin.com, dus aportes se extienden a la escritura de artículos y a la realización de transmisiones en vivo, entrevistas y cápsulas en campo.
next
prev

Hay 1221 invitados y ningún miembro en línea