Sabersinfin posee la llave maestra que todo lo abre, y con ella revive la presentación de Alborada Poética
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

31 de Agosto de 2018

Definiendo que es una Alborada...
Una alborada al interior inaudito de las artes libres, aquellas no soslayadas porque implican o causan molestia al sistema, es un poema o canción destinados a cantar la mañana; por otra parte, se cataloga como alborada la composición lírica o musical que trata el tema de la separación de los amantes al amanecer. Este tipo de composiciones, bucólicas a todas luces, formaban parte del repertorio de la poesía cuando la trova solía influenciar en el medievo. El tema es, incluso, favorito también en las poderosas notas de la música clásica de finales del siglo XIX y principios del XX: "Tristán e Isolda" de Wagner, las alboradas de Bizet, Lalo, Poulenc, la Alborada del Capricho español de Rimsky-Korsakov y la "Alborada del gracioso", parte de la suite para piano "Los espejos", de Ravel, y que está inspirada en España.

El término fue utilizado, además, por varios compositores de finales del XIX para referirse a las oberturas de sus óperas. El inicio de la pastoral de Beethoven (1808) y el Idilio de Sigfrido de Richard Wagner (1870) pueden ser considerados ejemplos de alboradas.

En penúltimo lugar, es la música interpretada al amanecer y al aire libre para festejar a alguien, pero en estos casos, opuesta a la serenata. Claros ejemplo son, en los siglos XVII y XVIII, las alboradas que se tocaban en honor a personajes de la realeza.

En última instancia, haciendo una profunda adhesión a estas costumbres artísticas, el Círculo de Escritores de Sabersinfin, lo hemos publicado en numerosas ocasiones, ha formado un libro misterioso, fascinador y enigmático que continúa trazando senderos para ser conocido por públicos inagotables en su búsqueda personal de la belleza y el tránsito seguro hacia puertos antes recónditos. Esto es Alborada Poética, la antología escrita por ocho plumas de cisne que por la mañana se tornan doradas, y por la noche brillan con luces propias.

Alborada Poética, su resurgimiento...
Con la llave maestra que todo lo abre, Alborada Poética revive su presentación ahora en manos de la Benemérica Universidad Autónoma de Puebla en la Galería Espacio Catorce (2 norte 1404 con paso franco y libre) este martes 25 de septiembre de 2018, a las 17:30 hrs.

Las ocho plumas de cisne están poseídas por ocho genios de las letras que mucho enriquecen las mentes de los lectores más aguzados y necesitados de alimento para sus corazones y sus cerebros agotados en la negrura del mundo actual.

¿Se puede retar al sistema, quebrarlo o abriendole al menos una brecha por el centro? Desde luego que sí, busca el punto débil de la estructura, y lo verás con tus propios ojos, parecen decirnos los ocho autores que con sus poemas y su cantos a la mañana, elevan al firmamento sus letras.

Bienvenido al mundo donde todo es posible, si buscas la llave maestra que todo lo abre.

 

 

Christian Escamilla Carrasco es conductor y comunicador del programa: Epílogo y Praxis, que se transmite por la señal y las redes sociales de Sabersinfin.com, sus aportes se extienden a la escritura de diversos contenidos del saber como Articulista, y a la realización de transmisiones en vivo, entrevistas y cápsulas en campo en su labor como Periodista.
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 582 invitados y ningún miembro en línea