Qué es literatura (Artículo)
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

17 de agosto de 2018

Qué es la Literatura:

“Literatura” proviene del latín Litterae (Letras, literatura) y Litterator (maestro escolar), términos que nacen a su vez de littera (letra) y por lo tanto están vinculados con ella a nivel semántico también.

En el primer caso porque designan al conjunto de textos escritos de valía estética e histórica, y en el segundo porque se ocupaba de alfabetizar.

La literatura es una manifestación artística basada en el uso del lenguaje tanto escrito como oral. También es el nombre de una materia y el nombre de la teoría que estudia las obras literarias.

Con este término también se conoce al conjunto de las producciones literarias, por ejemplo, de un país, una lengua o una época. Por extensión, se utiliza también para referirse al conjunto de obras que tratan sobre un tema determinado.

Para poder decidir qué se considera literatura y qué no, y por lo tanto qué será leído a futuro y qué será echado al olvido, existe una figura imaginaria llamada el canon. Canon viene de la palabra griega (kanon) para “norma” o “vara de medir”, de allí que se tenga como una guía de lo aceptado hasta el momento, más un criterio retroactivo que taxativo, a pesar de que también lo sea de alguna manera.

El canon opera en base a lo ya escrito: todo lo que hasta la fecha se considera parte de la literatura. Habrá, así, lecturas más canónicas que otras, tal y como habrá obras que aspiren a romper o ensanchar el canon, y otras que se ajusten más cómodamente a lo que en su momento era canónico.

Ya que el canon literario varía con el tiempo, a menudo obras que eran tenidas por literatura son desplazadas a otras regiones del saber, y viceversa.

Por otra parte, la literatura se divide en lo que se conoce como géneros literarios que son las clasificaciones de las obras literarias en función de su contenido. La clasificación tradicional de los géneros literarios establece cuatro grandes tipos, que son:

Narrativa. Los textos narrativos son aquellos que relatan una anécdota. Ya sean breves (cuento, microcuento) o largos (novela), o incluso de no-ficción (crónica) en la que se incluyen, entre otros, la epopeya, los cantares.

Poesía o Lírica, que incluye la elegía, el himno, la oda, la égloga, la sátira. Se caracteriza por estar escrita en versos cortos y se entiende por poesía, del tipo que sea, los textos reflexivos o descriptivos que, en vez de relatar un evento o exponer claramente algún tipo de idea, intentan más bien transmitirla a partir de la metáfora y el juego lingüístico.

Dramaturgia. Llamamos dramaturgia a la escritura de textos destinados a ser representados teatralmente, por lo que poseen una convención totalmente distinta a los narrativos (carecen de narrador) que son las obras teatrales, la tragedia, la comedia, la farsa.
Ensayo. Los textos ensayísticos discurren poéticamente respecto a un tema de interés, vale decir, exponen una serie de ideas con claridad, gracia y un estilo expositivo propio.

En ocasiones se incluyen también otros géneros como la oratoria y la didáctica.

La Literatura es propia de la cultura del ser humano y aparece en diversas épocas y lugares. Durante el período de la Antigüedad Clásica, en la literatura griega y romana se crearon obras de referencia que marcarían a la producción literaria posterior.
Además de esta etapa, debido a la influencia de determinadas lenguas y culturas y la existencia de autores de gran calidad, algunas de las producciones más importantes pertenecen a la:

Literatura en inglés (con autores como William Shakespeare, Edgar Allan Poe).

Literatura en español (Miguel de Cervantes o Gabriel García Márquez).

Literatura en alemán (Johann Wolfgang von Goethe, Frank Kafka).

Literatura en francés (Victor Hugo, Albert Camus).

Literatura en ruso (Fiódor Dostoyevski, León Tolstói).

Literatura contemporánea

La Literatura contemporánea o literatura moderna es aquella realizada que se realizó a partir de importantes acontecimientos históricos, como por ejemplo, la Revolución Francesa en 1789, incluso, hasta el presente.

Algunos de los estilos que surgen durante este período son el Romanticismo, el Realismo, el Modernismo y la literatura de Vanguardia.

Esta literatura se caracteriza por haber estado constantemente en renovación debido a los complejos cambios sociales, políticos y culturales que ocurrieron a lo largo del siglo XIX.

El resultado final de las obras deja reflejado cómo se rompe con las tendencias anteriores y se expone la realidad del momento a través de la originalidad.

La literatura es una expresión artística que se vale del uso de la palabra escrita u oral, a través de la cual los poetas, los novelistas, los ensayistas o los dramaturgos exponen diversas sensaciones, imágenes y descripciones de relatos reales o ficticios.

Asimismo, la literatura y sus géneros se valen de diversos recursos literarios y gramaticales para enunciar los conocimientos, las experiencias y el arte creativo del autor.
Sin embargo, el significado de literatura es amplio, por lo que también se puede referir tanto a una serie de producciones literarias propias de un país, un idioma, un tema o una época, como, a la asignatura impartida en la escuela.

Antigüedad de la literatura

La literatura es una expresión artística muy antigua, por lo cual es difícil establecer su punto de origen.

Por tanto, destaca el hecho de que las primeras producciones literarias fueron de tradición oral, las cuales se enseñaron y transmitieron de generación en generación hasta que se desarrolló la escritura.

Como ejemplo se pueden mencionar las obras clásicas de la literatura griega como la Ilíada o la Odisea, cuya autoría se le asigna Homero.

No obstante, el Poema de Gilgamesh, es la obra literaria escrita más antigua encontrada. El texto se encuentra inscrito en una tabla de arcilla y, está basado en cinco poemas sumerios que conforman una épica y relatan la vida del rey Gilgamesh de Uruk. Se calcula que su antigüedad data del segundo milenio antes de Cristo.

Función poética

El lenguaje tiene diversas funciones y su propósito principal es comunicar sobre algo. El lenguaje en la literatura cumple con una función poética con la cual cuida la forma y estética del texto y busca resaltar un relato, poema, imagen o sensación.

Por tanto, la función poética busca, más que ofrecer una información, influenciar al lector a través de la recreación de diversas situaciones o sensaciones, por lo cual se apoya en ampliamente en el uso de las figuras literarias.

Lenguaje connotativo

El uso y elección de ciertas palabras o frases en las obras literarias tiene como fin generar diversas interpretaciones de lo que se expresa. El lenguaje connotativo conlleva a otros significados que son subjetivos y determinados según el contexto y las experiencias del lector.

Figuras literarias

Las figuras literarias o figuras retóricas son un recurso ampliamente utilizado en la elaboración de discursos literarios como novelas, poemas o ensayos, con la finalidad de potenciarlos de mayor exaltación, emotividad, belleza y drama.

Las figuras literarias enriquecen las descripciones y permiten al escritor hacer un uso diferente del leguaje. Entre las figuras literarias de mayor uso están la metáfora, el símil, la onomatopeya, entre otros.

Corrientes literarias

Se denomina como corrientes literarias al conjunto de obras que corresponden a un período determinado y que comparten una serie de características como la temática, el estilo, la descripción de hechos históricos, las ideologías, las críticas, así como, los procesos políticos, culturales y sociales de un momento en específico.

Como ejemplo de las corrientes literarias se pueden mencionar el romanticismo, el vanguardismo, el realismo, el surrealismo, entre otras.

Asimismo, también se pueden agrupar las corrientes literarias partiendo de los autores que comparten un mismo estilo literario.

Originalidad

Las obras literarias derivan de la creatividad, las experiencias y la interpretación de los hechos o sensaciones del autor. Por ello, existen tantas obras literarias basadas en hechos reales o ficticios, que pueden tratar temas como el amor, la guerra, la ciencia ficción, lo surreal, entre otros, pero todas son obras diferentes y únicas.
Asimismo, las interpretaciones de las obras literarias son diversas desde la perspectiva de cada lector y su contexto. Es decir, una misma obra literaria puede ser leída por tres personas y cada una dará una opinión diferente acerca de su contenido y experiencia de lectura.

¿Qué es un escritor?

Me senté en el escritorio, acerqué el asiento hacia el teclado de la computadora, me dispuse a abrir el procesador de textos y a escribir una novela. Pero algo pasó por mi cabeza antes de escribir la primera palabra, nunca el título, pues el título debería ser lo último, que diera puerta abierta a un relato policíaco, literario, filosófico o cualquiera de los géneros que me viniera a la cabeza. Recordé una pregunta que muchos antes que yo se habrán preguntado y que, curiosamente, se suele responder con la respuesta más simple del mundo, vulgar donde las haya. Esa pregunta era, ni más ni menos, la siguiente: ¿Qué es realmente un escritor?

Mi pregunta daría tema de conversación para aquellos que se interesaran por buscar una respuesta. Para los demás –claramente– sería una búsqueda fácil, pues su respuesta sería –como dije arriba– la más sencilla y vulgar del mundo: “un escritor es un hombre que escribe libros”. ¿A que es absurda? Mejor dicho que absurda, ¿a que es demasiado lógica, demasiado vulgar? Sólo hay que mirar lo que hay en las librerías: libros. ¿Están todos ellos escritos por un escritor? Evidentemente, si el escritor es el hombre que escribe libros, tienen que estar escritos todos por un escritor. Pero no es ésa la cuestión., porque podría dar de sí– reflexión, que se creen que publicar un libro y vender cien ejemplares es ser un excelente escritor. El escritor es aquel que sabe escribir. No hay una respuesta más simple pero más directa que ésa. El escritor es una persona sensible, imaginativa, mordaz en algunos sentidos –hay a quien le gusta y hay a quien no esta característica–, pero, sobre todo, discente. El discente es el que aprende, y el mejor escritor del mundo es el que pueda aprender de lo que escribe, antes y después de haber escrito. Es necesario documentarse para escribir una novela histórica sobre las fechas y los sucesos que van a aparecer en el margen de tiempo de la novela, ¿no es verdad? Claro que el género de la novela es un género abierto, ¿es un escritor aquel que escribe doscientas páginas que se pueden leer en dos horas por ser tan rápidas de lectura que no dé tiempo a disfrutar de ella? En mi opinión, creo que no. La prosa ligera es una técnica exquisita que sólo unos pocos saben utilizar bien. Lo demás es basura. La prosa ligera se ha adaptado en los días que vivimos a la prosa basura, aquella que, por no tener, no tiene ni orden sintáctico, la asignatura de lengua y literatura que se estudia durante toda la vida hasta que uno llega al primer curso de facultad? Eso, no sé dónde se puede colocar. Lo que sí sé es que un escritor debe tener claras de antemano las ideas de sintaxis, de gramática y de ortografía para ponerse a escribir.

Creo que decir que un escritor es aquel que sabe escribir también es, por otro lado, algo negativo, pues yo me considero buen escritor en cuanto a que sé escribir y no suelo cometer ni faltas de ortografías ni faltas de sintaxis ni nada por el estilo, pero no me considero buen escritor si me refiero a la calidad de mis escritos, al arte de mi prosa o mi poesía. Soy escritor, no de profesión aún, pero sí de vocación. Y creo que todo aquel que quiera sentirse escritor de profesión antes debe sentirse de vocación. Y, sobre todo, no escribir para vender, sino para gustar. Existen muchos libros que se encuentran en las mejores librerías del mundo y publicados en las mejores editoriales del mundo que son basura, pero que su título y su aspecto formal llaman la atención –aunque no llama la atención el precio, que cada vez sube más– de aquel que busca decoración en la estantería del salón.

Creo que una pequeña reflexión siempre viene bien para tratar de mejorar, y aquí queda. Quizá vuelva a retomarla cuando me vuelva a sentar en el escritorio.

Miguel Ángel Pérez Arriaga
Imagen: Pexels.com - Clem Onojeghuo
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 930 invitados y ningún miembro en línea