Lilia Rivera y su poesía es publicada en la Antología: Más allá de la piel
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

8 de Agosto de 2018

La maestra Lilia Rivera, diseñadora de interiores, pintora, viajera continua, políglota, y escritora del Círculo de Escritores de Sabersinfin.com, es contemplada a través de su obra en la antología que organiza y difunde el Segundo Encuentro Nacional de Poetas, marco en el cual ha nacido la antología "Más allá de la piel". A este evento se espera la llegada de 54 Poetas en Zacatlán, Puebla, en medio del marco de las festividades de la 78 Gran Feria de la Manzana.

Con la asistencia de 54 poetas de diferentes partes de la república mexicana y 2 extranjeros, se realizará en el zócalo de Zacatlán el Segundo Encuentro Nacional de Poetas denominado “Más allá de la piel”, en coordinación con el ayuntamiento municipal de Zacatlán, la Dirección de Cultura, el Grupo OCCEG y Grupo Olimpus.

Esta antología erótica recopila material de los 56 poetas que forman parte de esta agrupación y es la continuación de la primera antología “Susurros en la Piel”, la cual se estuvo presentando en varias partes de los municipios de los estados de Puebla y Veracruz generando una respuesta favorable. Es en este nuevo material que se han recogido dos poemas eróticos de la escritora Lilia Rivera, quien orgullosamente representa a Puebla Capital y al Círculo de Escritores de Sabersinfin.com

En entrevista con esta ilustre creadora de poesía, cuento, novela, y ensayo me ha comentado lo siguiente:

1.- Maestra, es un orgullo para el Círculo de Escritores de Sabersinfin conocer que dos de sus poemas eróticos han sido contemplados para aparecer en la Segunda Antología Poética que hoy se titula Más allá de la piel. Pero su participación literaria en este tipo de recopilaciones se remonta ha varios años atrás en el tiempo.

Maestra Lilia: En efecto, Christian, fui contemplada también para otra antología que llevó por título Still life. Fue en el marco de una convocatoria de una editorial muy importante con oficinas para ese momento en Londres, Inglaterra. En ella participé con dos poesías del corte que se hacen en Europa. Fueron poesías breves, casi como una verdadera ofrenda a la brevedad o hiperbrevedad, aquellos renglones sonoros que en sus líneas destilan la verdad de muchos aspectos de la vida que te hacen despertar la mente y la imaginación. Es impresionante que con tan pocas palabras puedan tocarse fibras sensibles del corazón humano y que sin duda, hacen eco y consonancia con otros espíritus, quizá tan inquietos e imaginativos como el propio.

2.- Ahora su poesía, maestra, es retomada en una antología en su país, ¿en esta nueva ocasión cuáles son los poemas de su autoría que los lectores podrán disfrutar?

Maestra Lilia: Estoy muy contenta al saber que dos de mis poemas han sido contempladas en Más allá de la piel. Estas han sido: La Caricia, y Experiencias.

3.- La Caricia, maestra... título provocativo y ciertamente apasionado como aderezo de un poema erótico...
Maestra Lilia: Y mira que el poema plantea a la caricia como un hecho autónomo que en sí mismo es sobresaliente, no se habla de la caricia como si de un personaje se tratase, no es tampoco el retrato de una persona, la caricia en esa poesía es el reflejo del enorme cúmulo de experiencias que propicia el ansiado contacto con el ser que se ama en pleno acto de intimidad absoluta, en otras palabras, habla lo que en su esencia más profunda es una verdadera caricia.

4.- Maestra, en una mujer como usted ¿de dónde surge la imagen que predibuja en su interior las líneas de su posible discurso?
Maestra Lilia: A raíz de comenzar pintando hace ya varios años, con breves intentos que nacieron a los 14 y 15 años, posteriormente estudié Diseño de Interiores y ello me hizo regresar de nueva cuenta a la pintura. Así lo hice y después comencé a viajar por distintas partes del mundo, pues tuve esa oportunidad magnífica. Con todas estas vivencias es imposible permanecer impasible al llamado de la escritura, cada imagen vista en mis viajes, cada palabra escuchada aquí y allá ha nutrido mis plumas. Casi puedo decir que el mundo entero, en su vastedad me ha servido para hallar las imágenes, como los mismos motivos para producir, escritos como pinturas en donde actualmente experimento con influencias cubistas por ejemplo. Me gusta el arte y en él todo se convierte en una liberación indescriptible.

Pintura de Lilia Rivera

Al tiempo que todo este cúmulo de experiencias surgían, Lilia Rivera hizo lecturas de sus escritos en la Comisión de Promoción Cultural, ahora Casa de la Cultura, y la invita Pedro Angel Palou, Director de esta institución a participar de manera activa en la literatura que surgía en la Puebla de esas fechas.

5.- Maestra, una mujer con sus enormes cuadros existenciales acumulados, y que ha declarado no tener fin en su naturaleza curiosa, ¿cómo descubrió la autentica belleza que hace trascendente lo intrascendente?
Maestra Lilia: Encuentro la sublimidad de la belleza en diferentes cepas de origen que residen en el cúmulo existencial de mis vivencias particulares y personales; encuentro inspiración y motivaciones infinitas en trozos de lecturas que hago de frases que me brindan ideas, tanto como posibilidades para expresarme, diré además, que el punto de partida lo encuentro sumergidos en los recovecos de cuanto he vivido y presenciado. Quien mencione que los viajes no funcionan como punto de encuentro consigo mismo no sabría de qué cosas se está perdiendo por no aprender en el abandono, la fuerza necesaria para dejar detrás cuanto lo hiere. A veces la música con sus letras, mis estancias en otros países, o el contacto con otras culturas, personas y costumbres, que se cruzan en el camino de mi vida construyen los pasajes que me permiten la creación de historias.

Escribo imaginando situaciones, lugares, personajes y los condimento con mis propios sentimientos e ideas propias. Creo que en este ejercicio íntimo es donde reside el sello histórico costumbrista de cuanto narro en cuentos, poemas y artículos que redacto. Hoy incluso, ese sazón está presente en mi pintura y su expresión. En efecto, soy un espíritu en movimiento que ha juntado todo esto que he narrado en diferentes expresiones artísticas, quiero pensar que lo que hago se eleva a esa misma categoría, es ese mi empeño. El arte fluye en el propio devenir de los soportes que lo contiene, que lo guarda y lo conserva para la posteridad.

Imagen figurativa de la mujer que engrandece su espíritu a través de la lectura, obtenida del muro de Facebook de Liia Rivera.

Hemos de mencionar ahora que el grupo cultural OCCEG, parte importante en este encuentro poético, ha ido creciendo gradualmente y que en la actualidad cuenta con representantes tanto en México como en el extranjero y también en el municipio de Zacatlán, y es precisamente con la propuesta de Mariela Hernández Vega, representante en Zacatlán, cómo surgió la idea de presentar la antología en esta heroica ciudad. Si alguien estuviera interesado en adquirir la antología habrá un stand con libros a la venta con un costo especial de 120 pesos. Hoy para el Círculo de Escritores es un privilegio saber que nuestra compañera Lilia Rivera será publicada entre sus páginas.

Finalmente, para el día 14 de agosto a las 5 de la tarde, el grupo de poetas continuará con la presentación de la antología erótica “Más allá de la piel” por el municipio de Zacatlán. Allá los esperamos para convivir entre estos espíritus creativos que nunca se detienen y así, continúan revolucionando el arte en muchas direcciones.

 

Christian Escamilla Carrasco es conductor y comunicador del programa: Epílogo y Praxis, que se transmite por la señal y las redes sociales de Sabersinfin.com, sus aportes se extienden a la escritura de diversos contenidos del saber como Articulista, y a la realización de transmisiones en vivo, entrevistas y cápsulas en campo en su labor como Periodista.
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 2348 invitados y ningún miembro en línea