Así evolucionó la Endodoncia hasta el siglo XIX
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

25 de diciembre de 2017

La primera endodoncia encontrada data de hace 2200 años, del periodo helenístico (200 años A.C.).

Fue realizada en un 1.2 de un guerrero nabateano. La obturación radicular consistía en un alambre de bronce que bloqueaba únicamente la entrada del conducto. La razón de esta técnica se atribuye al hecho de que por aquella época consideraban que la causa de la enfermedad dental era un gusano que entraba en el diente, de manera que si bloqueaban su entrada evitarían el dolor dental.

Esta teoría del gusano dental viene del S.XIII a.C. Los chinos se adelantaron al uso de arsenicales para tratar la pulpitis, unos 1500 años y también utilizaron la amalgama desde el año 659 de esta era.

En 1750, fue descartada la teoría del gusano por Pierre Fauchard, recomendando la extracción dental para pulpas enfermas.

Los inicios de la endodoncia fueron más empíricos que científicos.

El fin de la endodoncia era eliminar el dolor producido según sus creencias por un castigo divino. De ahí, surgió la creencia en los santos para aliviar y curar enfermedades (Santa Apolonia).

La Odontología se quedó atrasada hasta la aparición en el S. XVI, de trabajos de los anatomistas:

Vesalius (1514): Evidenció la presencia de una cavidad en el interior de un diente extraído.

Leewenhoek (1678): Señaló la presencia de microorganismos en los conductos radiculares.

Ambroise Paré: Aconseja la esencia de clavo como medicamento y ofrece indicaciones para el diagnóstico diferencial entre pulpitis y periodontitis.

Wilhelm Faby: Como precursor del concepto de infección focal, estableció relaciones entre las afecciones dentales y resto del organismo.

En el S. XVII, se produce un notorio avance de la odontología y se ve cómo se va separando de la medicina:

Fauchard: Fundador de la Odontología moderna, recomienda curas de algodón con clavo y eugenol para cavidades de caries profundas con dolor. Y para los abcesos, la introducción de una sonda en el conducto para drenar el pus y eliminar el dolor. Empleando Pb para la obturación posterior de los conductos.

Phillip Pfaff (1756): Mencionó por primera vez los procedimientos operatorios para un recubrimiento pulpar (trozos de Au y Pb).

Bourdet (1757): Uso de Au en hojas para la obturación de conductos.

Hudson: Para intentar conseguir una obturación hermética diseño atacadores especiales.

Spooner (1936): Uso de arsénico para desvitalizar la pulpa.

Maynard (1838): Fabricó el primer instrumento endodóntico con un resorte de reloj y otros para el ensanchamiento y conformación cónica del conducto.

En 1839 surge la primera Escuela de Odontología del Mundo en Baltimore (EE.UU).

Hill, A. (1847): Introducción de la gutapercha como material restaurador en odontología, mezclándolo con carbonato de calcio.

Barnum (1864): Empleó por primera vez el dique de goma.

Bowman (1867): Uso de los conos de gutapercha para la obturación de conductos.

Magitot (1867): Propuso la corriente eléctrica como prueba de la vitalidad pulpar.

Black (1870): Óxido de Cinc como material de recubrimiento pulpar.

Miller (1890): Demuestra la presencia de bacterias en el conducto y su importancia en la etiología de las enfermedades pulpares y periapicales. Y con ello, el tratamiento de conductos deja de ser sinónimo de obturación. Se intentará buscar un medicamento capaz de destruir todos los microorganismos y resolver el problema de los dientes despulpados e infectados.

De este hallazgo surgieron numerosos medicamentos, que tuvieron que irse descartando por la irritación que producían. Destaca entre ellos, uno de los que más aguanto (más de 80 años), el Formocresol de Buckley, introducido en 1904.

Price (1901): Puso en relieve la importancia del uso de los Rayos X en endodoncia (visión de las lesiones periapicales).

Ricket (1905): Propuso empleo de cemento con puntas de gutapercha

Hunter (1910): Criticó la mala odontología que se practicaba. “conservadora de focos de infección”.

Colaboración del Museo de Odontología de la BUAP.

Imagen: Internet.

Lo más reciente

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 799 invitados y ningún miembro en línea