Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

19 de abril de 2017

Exámenes Para Obtener La Licencia De Cirujano Dentista en México:

En 1840, durante la junta departamental de la Escuela Nacional de Medicina. Se determinó que los dentistas extranjeros debían de presentar un examen que acreditaran sus conocimientos, para poder obtener la licencia de cirujanos dentistas.

El 4 de enero de 1841, se promulgó un bando en el que se estipulaban los requisitos necesarios para presentar el examen.

• Solicitud dirigida al presidente del consejo.

• Tres cartas de testigos que certificaran que el aspirante era persona decente y moral.

• El pago de 100 pesos.

El Consejo Superior de Salubridad publicó la convocatoria y, poco tiempo después se presentó el primer aspirante, Eugenio Crombé, quien en la solicitud refirió ser Francés, residente en México desde hacía nueve años.

La junta examinadora seleccionaba al jurado, el día y la hora en que se llevaría a cabo el examen. Crombé fue aprobado en el examen y se convirtió en el primer titulado como cirujano dentista en México.

En 1841, fueron seis los dentistas que se titularon, cinco franceses y un ciudadano estadounidense, George Gardiner. En los años siguientes llegaron a diferentes ciudades de México.

En 1854 el primer Mexicano presento su examen: Mariano Chacón, quien era hijo de un conocido flebotomiano quien al darse cuenta que su oficio estaba en decadencia, aconsejo a su hijo aprender esta disciplina.

Se sabe que era común que los dentistas tuvieran en su gabinete, aprendices que lo ayudaban, a cambio de conocer los secretos del Arte Dental, dos o tres años después, se podían independizar.

Tres días después del examen de chacón, hizo lo propio el segundo Mexicano, Benito Acuña, y así empezaría la titulación de Cirujanos Dentistas Mexicanos.

Fuente: Dra. Martha Díaz de Kuri.

Museo Odontología BUAP 

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1506 invitados y ningún miembro en línea