QUIEN NO PUEDE EXPRESARSE ES UN ESCLAVO
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

martinez garcilazo.jpgQUIEN NO PUEDE EXPRESARSE ES UN ESCLAVO

Por: Roberto Martínez Garcilazo*

En memoria de Ernesto de la Torre Villar (1917-2009).
Ilustre poblano, generoso maestro y ejemplar ciudadano. 
Su injusta muerte nos privó
–de entre muchos otros privilegios-
de la lectura de su Bibliografía de escritores poblanos.
 
Por un chispazo de azar, de pronto tengo otra vez en mis manos el lápiz que perdí hace años. Es uno blanco que me obsequiaron en la biblioteca Pedro Arrupe de la UIA Puebla y que tiene impresa en letras azules la siguiente proposición: La palabra hace libre al hombre. Quien no puede expresarse es un esclavo. Feuerbach. Esta proposición proviene del libro La esencia del cristianismo, critica filosófica de la religión (1841), de Ludwing Feuerbach (Editorial Claridad. Argentina, 2006).

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

 

Del capítulo La esencia del hombre  es el siguiente pasaje:

De ahí que el hombre sea consciente de sí mismo debido al objeto: la conciencia del objeto es, para el hombre, la conciencia de sí mismo. Por el objeto se conoce al hombre; en aquél se manifiesta su esencia: el objeto es su esencia manifestada, su verdadero yo objetivo. Y esto, no sólo vale por los objetos espirituales, sino también por los perceptibles. También los objetos más remotos con respecto al hombre, porque y en cuanto le son objetos, son revelaciones de la esencia humana. También la luna, también el sol, también las estrellas le dicen al hombre, conócete a ti mismo.

Sirva lo anterior para traer a breve comentario un aspecto del Programa de Fomento para el libro y la lectura: México lee, mismo que, según consigna el documento del mismo nombre publicado por el Gobierno Federal: ... fue aprobado por unanimidad el 13 de noviembre de 2008 en el seno del Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, en el que participan la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, la Sociedad General de Escritores de México, la Asociación de Libreros Mexicanos y la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, como representantes de la sociedad civil y de los actores de la cadena del libro.

En el primer capítulo, titulado ¿Por qué México apuesta a la lectura?, el Gobierno Federal dice: En el marco del concierto de las naciones y frente a las sociedades del conocimiento, la inversión del Estado en la gente se convierte en la mejor decisión. El desarrollo humano está estrechamente vinculado con el acceso a la cultura, la información y el conocimiento, por ello una mejor calidad de vida incide en el bienestar social. El uso pleno de la lectura y la escritura posibilitan el ejercicio de la ciudadanía.

No hay duda. Estamos ante un caso de involuntaria lucidez que peligrosamente puede mudar en rutinaria demagogia. No de otra manera pueden entenderse tan críticas declaraciones en el documento oficial de un gobierno que se ha distinguido por su política autoritaria y contraria al espíritu de la constitución mexicana que promueve el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

Baste, por el momento, como pruebas de la naturaleza demagógica de la política federal de fomento a la lectura el hecho de que en el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, no participe institución académica alguna, que no haya propuestas de estrategias de abatimiento del rezago educativo  y, además, el reciente e irrisorio aumento a los salarios mínimos de dos pesos con cuatro centavos.

¿Qué política cultural podrá tener éxito sino esta vinculada orgánicamente a una política general de desarrollo social?

Si es verdad, como afirma Feuerbach, que aquel que no puede expresarse – es decir, que carece de habilidades de lectura y escritura- es un esclavo, y que el objeto determina al hombre, estamos entonces en un escenario nacional deshumanizado y deshumanizante. En un proceso inexorable de degradación de la vida social en el que conviven, en el mismo territorio, millones de mexicanos despojados de su dignidad y derechos básicos con una minoría de privilegiados formada por plutócratas, políticos profesionales y burócratas.

Más de Roberto Martínez Garcilazo:   

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 2832 invitados y ningún miembro en línea