#TodosSomosPolitécnico
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

02 de octubre de 2014

Los mexicanos hemos sido testigos de las manifestaciones de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, emblema de la educación superior tecnológica del país. La protesta surge por el cambio de reglamento que propuso su todavía directora, Yoloxóchitl Bustamante Díez, lo que se percibe como una alineación a la Reforma Educativa sin rumbo, instrumentada por la actual administración federal.

Dicha modificación tiene un carácter burocrático, más que académico y de desarrollo profesional. La educación politécnica se ve supeditada así al modelo neoliberal del “chambismo” impuesto por organismos internacionales, cuando la educación, la ciencia y la tecnología en México, deben coadyuvar a las reformas estructurales como la energética.

Dejar atrás el sentido social de la educación publica, en aras de atender la demanda de un mercado laboral incierto, es otro error de política macroeconómica. El mito de la productividad del país sin un sistema educativo pertinente es un fracaso más del modelo educativo en Mexico.

Como lo marca la Reforma Educativa, el nuevo reglamento establecería una evaluación continua, lo que serviría más como un instrumento persecutorio que como un incentivo de superación académica.

Estas son algunos de los cambios que generaron esta crisis, ante la cual, la directora del IPN sólo encontró el pobre pretexto, que la reforma no ha entrado en vigor y promete una serie de ajustes a realizar antes de ser publicado en la Gaceta Politécnica.

Mientras tanto, los estudiantes se encuentran en huelga y analizando un pliego petitorio .

Es sintomático que después de la reforma energética, no se está tomando en cuenta las aportaciones que a este sector han hecho la UNAM y el IPN, por la importancia que tienen sus egresados, ya que proveen al Instituto Mexicano del Petróleo con la mayoría de los investigadores.

La crisis que está atravesando el IPN se debe también a la poca capacidad negociadora y la falta de liderazgo de su directora quien tiene su mayor experiencia profesional en la industria farmacéutica, la cual, lamentablemente, no es prioritaria en nuestro país, por lo que su relevo en la dirección del IPN, debe ser parte de la solución.

Si el gobierno federal quiere que la reforma energética se vea como un beneficio para los mexicanos, esta es una gran oportunidad de legitimar su política en la materia, la cual deberá comenzar por apoyar la formación de los próximos investigadores de la UNAM y del IPN, no sólo con becas, sino con mejores condiciones de estudio, infraestructura, materiales, laboratorios y experiencia al egresar.

renesanchezjuarezRené Sánchez Juárez es Secretario General de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) en Puebla, México.

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 953 invitados y ningún miembro en línea