25 Aniversario CIINOE
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

18 de septiembre de 2014

Un liderazgo internacional sustentado por la invención como oralidad escénica de la oralidad artística.

Entre mucho más: Creación de un Consejo de Asesores, creación de la Biblioteca de la Oralidad Escénica y del Premio al Autor y del Premio “La belleza en mil palabras”.

Cumple 25 años la institución que es el referente a nivel internacional en la oralidad artística: la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), fundada en 1989 por Francisco Garzón Céspedes en México y España, para dar continuidad a sus Talleres de la Pa-labra, la Voz y el Gesto Vivo, iniciadores del Movimiento Iberoamericano de Narración Oral Escénica desde La Habana en 1975, y del Movimiento Hispano de NOE en 1989, primero a partir de tres regiones españolas: Cádiz, desde el Festival Iberoamericano de Teatro; Canarias desde el Festival del Sur; y Madrid desde, entre otros, el Círculo de Bellas Artes, el Centro Cultural de la Villa –hoy Teatro Fernán Gómez– y Casa de América.

En la actualidad, la Cátedra (CIINOE), que opera desde Madrid y México D. F., y que ha tenido presencias y/o interacciones en los cinco continentes, tiene un Consejo de Dirección formado por Francisco Garzón Céspedes (Director General, cubano español, escritor, periodista, hombre de la escena, la comunicación y la docencia), María Ama-da Heras Herrera (mexicana, economista y promotora cultural), José Víctor Martínez Gil (mexicano, narrador oral escénico, escritor, experto en oralidad y comunicación, di-rector artístico y profesor), Mayda Bustamante Fontes (cubana española, periodista, promotora cultural, escritora y editora) y Concha de la Casa (española, experta internacional en el teatro de títeres, promotora cultural, profesora y editora). Y tiene cuatro Asesores de Honor: Haydée Arteaga (Cuba), Daniel Gallegos (Costa Rica), Thelvia Marín (Cuba) y Maruja Vieira (Colombia), suerte de Consejo de Sabios donde dos son Académicos de la Lengua, y todos personalidades condecoradas y/o premiadas nacional e in-ternacionalmente. A todo lo que se une un Consejo de Delegados con Delegaciones en Alemania, Argentina, Cuba, Colombia, España, Estonia, Finlandia, Italia y Uruguay, y entidades colaboradoras de primer orden en varios de es-tos países y en otros como Suiza, pues en varias de estas naciones, anualmente, la Cátedra realiza Muestras Iberoamericanas de Narración Oral Escénica o Literatura como en España: “Contar con Madrid”, “Contar con la Universidad

Complutense de Madrid”, “Contar con Valladolid” (con la Fundación Municipal de Cultura y teniendo como sede un teatro como el “Calderón de la Barca”).

Por sus 25 años la Cátedra (CIINOE) realizará (en algún caso ya está realizando) 25 nuevas acciones en este 2014, que dan una medida de su jerarquía, potencialidades multifacéticas y liderazgo; tener en cuenta que la Cátedra fue declarada, por una de las Cumbres Iberoamericanas de Ministros de Cultura, “Punto de Interés”, y que personalidades y medios por el mundo han afirmado y vuelto a afirmar que constituye una hazaña cultural.

Las 25 iniciativas aparecen relacionadas en el Documento recién dado a conocer: 25 ACCIONES / 25 ANIVERSARIO CIINOE (que se adjunta) y resumidas son (enumeradas de cinco en cinco):

Constitución del Consejo de Asesores. Instituir el Premio Ediciones COMOARTES al Autor (para autores editados por esta editorial desde 2007, una con más de 500 nombres en su catálogo provenientes de más de 50 países y pueblos originarios): Diploma, Acta Original y presumi-blemente retrato, del premiado, creado por el pintor español Alejandro Cabeza. · Conceder por primera vez la Categoría de Miembro de Honor de la Compañía de la Imaginación, uno de los emblemas de la CIINOE. · Conceder la categoría de Miembro Invitado de Honor a colaboradores de otros países. · Develar públicamente y exponer, en el Festival del Cuento de Humor y de Amor, el retrato de José Víctor Martínez Gil obra de Alejandro Cabeza.

Inaugurar en la Red la “Biblioteca de la Oralidad

Escénica”. · Inaugurar en la Red el espacio “Ediciones

COMOARTES / Libros como libros únicos”. · Conceder el Premio Iberoamericano Extraordinario “Chamán” de Comunicación, Cultura, Oralidad y Oralidad Escénica por primera vez a medios digitales (a tres con proyección internacional). Convocar el Premio Literario “La belleza en 1000 palabras” para textos inéditos en prosa: narrativos, expositivos, argumentativos o descriptivos. Editar la Bibliografía Com-pleta de Francisco Garzón Céspedes: 118 títulos: libros, cuadernos, obras de teatro, carpetas de arte.

Dedicar al 25 Aniversario la MINOE “Contar con La Habana” 2014 y dar a conocer allí oficialmente el Decálogo del Escritor de Narrativa de F. G. C. Presentar el libro La pasión de contarlo todo (Editorial Adagio), de F. G. C. en Cuba durante “Contar con La Habana” en Noviembre próximo. · Presentar el volumen doble Antología de Micro-ficción Narrativa / 400 de los mejores cuentos hiperbreves y Microficción / Microtextos: 50 formas literarias, dos libros de F. G. C. en Cuba (en “Contar…”). Dedicar al 25 Aniversario el Festival del Cuento de Humor y de Amor, Compañía de la Imaginación / Compañía La Aventura de Reinventar / CIINOE, en el Teatro “Santiago Rusiñol” del Círculo Catalán de Madrid, Noviembre. Celebrar el 35 Aniversario de la creación de Redoblante por F. G. C., reconocido internacionalmente como el pionero de la dramaturgia del juglar con títeres.

Inaugurar en la Red el espacio “Redoblante / Teatro de calle juglaresco” y en ediciones digitales conjuntas de COMOARTES y el CDTB publicar y difundir las obras Redoblante y Cundeamor / Redoblante, Tío Conejo y el Gran León. Reactivar la presencia de la CIINOE en Uruguay, en conjunción con la Delegación / Uruguay y el Centro Itinerante Comunic@rte, entre otros eventos como de nuevo la celebración de la Muestra Internacional “Contar con el Mundo / Literatura”. Comenzar a preparar la edición del libro de la escritora española Salomé Guadalupe Ingelmo con tres ensayos sobre la obra de F. G. C. Profundizar el impulso al monoteatro y la petición expresa de la creación de un monólogo a dramaturgos y escritores de cuentos reconocidos. Inaugurar en la Red la Biblioteca de Ediciones CO-MOARTES en la Asociación de Países Amigos / Helsinki / Finlandia.

Donación de los dos libros más recientes editados sobre NOE: Cómo aprender a contar oralmente y a comunicarse mejor y La pasión de contarlo todo, de Francisco Garzón Céspedes, a la Biblioteca Nacional de España y de estos libros, y de otros publicados impresos por COMOARTES (Francisco Garzón Céspedes, José Víctor Martínez Gil) a Bibliotecas Universitarias de España y Nacionales de otros países. · Fortalecer la trayectoria del espectáculo de integración de las artes La Peña de los Juglares incorporando la presencia de un arte nunca invitado: la magia. · Continuar con la realización de proyectos experimentales como La Ronda de las Palabras y ¿Escribimos? · Preparar la publicación por COMOARTES del libro Cuentos pequeñitos para niñas y niños de José Víctor Martínez Gil. Preparación de varias nuevas Antologías y Selecciones para COMOARTES, entre otras Trece cuentos iberoamericanos / Siglos XIX, XX, XXI (que se adjunta por el Aniversario), Microficción Dramatúrgica, Hipermicroficción Narrativa…

Estas acciones no son todas las de la CIINOE y Ediciones COMOARTES en el 2014, sino las de excepción.

Como excepcional su lema para este 25 Aniversario:

Hacer más y mejor es una capacidad humana de excelencia que se fundamenta en creer y crear. F. G. C.

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 824 invitados y ningún miembro en línea