Los parquímetros en Tuxtepec
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

luis fernando paredes- MASCA LA IGUANA -


Todos tenemos nuestra casa, que es el hogar privado;
y la ciudad, que es el hogar público.

Enrique Tierno Galván(1918-1986) Político e intelectual español.

Educación, una cuestión de educación, resultó ser la esencia del problema y de la solución del fenómeno de los parquímetros en la ciudad. Pero no sólo ese, sino todos los problemas que nos aquejan son  en su   raíz,  educativos.

En reunión extraordinaria, en las instalaciones de la CANACO, cerca de 60 empresarios de distintos giros y de distintas ideologías políticas, ventilaron las principales inquietudes de los comerciantes de Tuxtepec, detonadas esta vez, por la colocación de los parquímetros.

Ante autoridades responsables de seguridad de los distintos niveles de gobierno, - el Director de Tránsito y  el Subprocurador entre otros -  los empresarios reconocieron que  basta de apatías ante una ciudad que se colapsa. Viejas propuestas que se hacen imperiosas: eliminar la caseta de cobro, una central de abastos, una central camionera, detonantes turísticos, eventos culturales y, sobre todo, consciencia ciudadana.

No queremos irnos con la sensación de vacío de esta reunión, decía un comerciante, no seamos llamarada de petate, decía otro y todos manifestaron la urgente acción colectiva. El tema de los parquímetros hizo manifiesta la realidad de los espacios ocupados por los propios automóviles de los comerciantes, los cuales impiden que los clientes – esos que se argumenta no se estacionarían si se establecen los parquímetros – con sus propios vehículos impiden que se estacionen.

Las condiciones del contrato que autorizara el pasado cabildo de forma por demás dudosa, las conoceremos en la CANACO el día de hoy martes en el transcurso de la mañana, dado que un representante de la empresa nos expondrá  el proyecto a fin de explicar a los agremiados de la cámara en la reunión convocada para las 20 horas  en nuestras instalaciones.

Estamos quizá ante el nacimiento de un movimiento ciudadano que reescriba la historia de la ciudad. La reiteración de que es la toma de consciencia la que nos permitirá revertir el atraso y el caos que impera en la ciudad, es un llamado, a fin de cuentas, a vivir un proceso educativo que nos aleje de la apatía, tal como lo expresó  Fernando Huerta, empresario, expresidente de la CANACO y ahora regidor, al tomar la palabra e invitar al trabajo colectivo, por su trayectoria, sus palabras cobran especial significado.

Armando Ahuja expresó que de acuerdo a los últimos censos económicos,  Tuxtepec no es ya la segunda ciudad de importancia del estado, siendo rebasada por Salina Cruz, aunado a esto, el crecimiento comercial de los municipios circundantes hacen más complicada la situación.

Pude observar en el ambiente la angustia que provoca las bajas ventas. Como todo en la vida, esto puede ser analizado desde diferentes puntos de vista: lo positivo, lo negativo y lo interesante. Resulta positivo el que los comerciantes reunidos reconozcan que, por falta de coordinación y voluntad, la ciudad ha crecido en un desorden del cual sólo alcanzamos a ver la punta.

Las propuestas verbales fluyeron, pero siempre prevaleció la negativa  rotunda  a los 1600 parquímetros. Como aspecto interesante de este proceso,  se convocó a que en la reunión de hoy a las 20 horas se compartan las propuestas por escrito. Positivo el que la CANACO sea la institución que una vez más hace frente a lo que afecta a la ciudad.

Uno de los funcionarios invitados, cuando tomó la palabra enfatizó “el NO irnos con la sensación de vacío, implica también tener el valor ciudadano para hacer un señalamiento, pues  nadie quiere aparecer en caso de una denuncia, no se quieren tomar riendas en el asunto y dejan todo ala autoridad, no podemos seguir así. No sólo se trata de si hay corrupción e ineficacia en algunas autoridades, sino de la falta de valor ciudadano”.

Quiero pensar que estamos ante el nacimiento de un movimiento ciudadano real y permanente, surgido de vernos afectados  al límite, un movimientoque demuestre que NO tenemos la ciudad que nos merecemos.

Dice la iguana que me mira que ya es cuento viejo eso de que ahora sí, por lo pronto  el dos de febrero  viene Gabino Cué a la ciudad con todos sus secretarios a escuchar nuestras propuestas y yo, que ignoró de qué lado masca la iguana, quiero creer que ya le llegó su tiempo a Tuxtepec.

*Director del Centro para el Desarrollo de la Inteligencias Múltiples e INCISO. www.soytuxtepec.blogspot.com

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1406 invitados y un miembro en línea

  • Dany Dharma